El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha arremetido hoy contra EH Bildu por el doble juego político "bipolar" que lleva a cabo en Madrid y Euskadi. El líder nacionalista ha asegurado que la actitud de facilitar acuerdos y posición "acrítica" que en muchos casos está mostrando en el Congreso y en su relación con el Gobierno de Pedro Sánchez contrasta con la "oposicion destructiva" que lleva a cabo en el Pais Vasco: "Bildu aquí (en Madrid) quiere venir como 'Caperucita' pero en Euskadi sigue siendo el lobo feroz".

Ha calificado a la coalición de Arnaldo Otegi como una formación "de ultraizquierda y antisistema". En declaraciones a TVE ha señalado que además se está beneficiando del "blanqueamiento" que el vicepresidente Pablo Iglesias está haciendo de Bildu para ganarse sus votos. Una actitud del dirigente de Podemos que ha considerado como un "pésimo negocio" para la formación en Euskadi ya que reforzando a Bildu sólo convierte en "irrelevante" a Podemos.

Ortuzar ha afirmado que la estrategia de Iglesias pasa por atraerse el voto y simpatía de partidos como ERC y Bildu con el único proposito de ser "el representante y portavoz de ellos" y hacerse así más fuerte en su "pugna con Pedro Sánchez". Para Ortuzar el protagonismo que Bildu ha logrado en Madrid no devalúa el peso e influencia del PNV en la Cámara Baja ni en su relación con el Ejecutivo, "nosotros somos un partido de maratones, no de 100 metros, ya veremos quién acredita esa capacidad de relación e influencia sobre Euskadi en Madrid".

'Deshielo' con el PP

En este sentido, el presidente del PNV ha reconocido que actualmente "ha comenzado el deshielo" de las relaciones de su partido con el PP de Casado, tras la ruptura de las mismas como consecuencia de la moción de censura que forzó la caída de Mariano Rajoy. El PNV ha mantenido contactos con el presidente de los populares para acercar posiciones en negociaciones como la renovación de RTVE o explorar acuerdos en el seno del CGPJ.

No ha descartado que los apoyos y fidelidad de los partidos que respaldaron la proclamación de Sánchez se puedan estar debilitando, como ya se ha visibilizado en algunas votaciones y que termine por frustrar alguna de ellas, "puede ocurrir": "Hay cosas que no se nos pueden pedir, como apoyar un Ingreso Minimo Vital que destroce la Renta de Garantía de Ingresos que nosotros tenemos desde hace maś de 25 años".

Respecto a las negociaciones de Gobierno en Cataluña ha confiado en que se pueda cerrar un acuerdo entre formaciones soberanistas pero que no tenga como único cntenido "el eje nacional sino también el social, muy importante a la hora de la gobernabilidad".

Renovar "el traje del 78"

Preguntado por la posibilidad de apoyar una ley que reforme la Monarquía, Ortuzar ha señalado que lo que el PNV demanda es una actualizacion más ambiciosa para revisar "todo el traje del 78". En este sentido, ha apostado por poner en marcha una renovación no sólo de instituciones como la Monarquía sino del conjunto del modelo territorial "para adecuar el traje al cuerpo actual".

Por último, ante la inminente cesión de la competencia de prisiones a Euskadi, prevista para abril, el presidente del PNV ha recordado que la política penitenciaria seguirá en manos del Gobierno y que las posibles modificaciones que en aspectos como las medidas de reinserción pueda poner en marcha el Gobierno vasco "estarán dirigidas a todos los presos, no sólo a los de ETA".