Desde este lunes se puede solicitar el voto por correo para las elecciones a la Asamblea de Madrid que se celebrarán el 4 de mayo de 2021. Los ciudadanos que elijan esta opción tienen tiempo hasta el 24 de abril incluido. Es decir, el plazo para votar por correo en las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid está abierto desde hoy 15 de marzo hasta el próximo 24 de abril.

¿Qué necesitas para votar por correo?

Para votar por correo es necesario solicitar el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad de Madrid. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y puede solicitarse, por vía telemática a través de la web de Correos o presencialmente en cualquier oficina de Correos de España.

Solicitud online o presencial

Si se opta por solicitar el voto por correo a través de la web, el interesado debe acreditar su personalidad mediante firma electrónica. Se aceptan como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

Si se elige realizar la solicitud en una oficina, debe hacerse personalmente por  cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad –acreditada  mediante certificación médica oficial- que le impida la formulación personal  de dicha petición. En este caso puede ser presentada en nombre del  elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su personalidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales.

Cita previa en una oficina de Correos

Con el objetivo de agilizar los trámites y evitar esperas, la compañía ofrece la opción de cita previa para la solicitud del voto en oficinas, a través de la app, la web de Correos o la Oficina Virtual. Para ello el elector tan sólo debe seleccionar la oficina disponible que tenga cita previa y, por último, elegir el día y la hora que más le convengan.

Correos entregará las solicitudes recibidas en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en Madrid, quien enviará a los solicitantes, entre el 14 y el 27 de abril, la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo.