España

Toni Cantó responsabiliza a Arrimadas de la gestión "bochornosamente torpe" que ha dejado a Cs en una situación "dramática"

La dirigente del partido naranja se plantea ampliar la ejecutiva para solventar la crisis interna tras la fallida moción en Murcia y el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid

El ex coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en la Comunitat Valenciana, el actor Toni Cantó.

El ex coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en la Comunitat Valenciana, el actor Toni Cantó. EUROPA PRESS

El coordinador autonómico de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, ha responsabilizado a la líder del partido, Inés Arrimadas, de la gestión «bochornosamente torpe» con la que se llevó a cabo la fallida moción de censura en Murcia, que ha desencadenado una crisis interna dentro del partido y precipitado la ruptura con el Partido Popular en la Comunidad de Madrid.

Ciudadanos ha convocado para este lunes una reunión de su Ejecutiva Nacional tras los acontecimientos de la semana pasada, que han resultados en una estrepitosa caída en las encuestas y una oleada de mensajes críticos contra Arrimadas.

En una entrevista en la Cadena Cope, el ex diputado ha confiado en que después del «bochornoso espectáculo» de Murcia el núcleo duro de Cs «asuma responsabilidades» en la ejecutiva de este lunes. «Vamos a dejar que la presidencia del partido nos expliquen las razones que llevaron a esa estrategia bochornosamente torpe de la semana pasada. Según veamos, habrá que tomar según que tipo de medidas, pero insisto en que hay que asumir responsabilidades», ha señalado.

«Yo ya lo dije en la última Ejecutiva y no se me hizo caso», ha aseverado, recordando que el balance del mes ha dejado a Cs como «fuerza residual en Cataluña» y con la posibilidad de «desaparecer en Madrid».

«Eso es dramático», ha lamentado Cantó, insistiendo en que la «supervivencia» de Cs pasa por escuchar a la «afiliación del partido» y por analizar a fondo la estrategia. «Quiero que Cs sobreviva a este mes horribilis», ha continuado, asegurando que los últimos acontecimientos en Murcia y la Comunidad de Madrid son «absolutamente reprochables».

Ampliación de la Ejecutiva

Según confirman a El Independiente fuentes del partido naranja, la dirigente se está planteando ampliar el ‘núcleo duro’ del partido, incorporando nuevos cargos al Comité Permanente. Entre los nombres que se están barajando suenan el de la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, el del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el del propio Cantó.

A las encuestas que el sábado pronosticaban que Ciudadanos quedará fuera de la Asamblea de Madrid en las elecciones del próximo 4 de mayo, se sumaba este domingo la decisión del exsecretario de Organización de Ciudadanos (Cs), Fran Hervías, de sumarse al PP como «único proyecto» que puede ganar a Pedro Sánchez.

La noticia del abandono de Hervías desató el domingo una avalancha de mensajes a favor y en contra en Twitter y una declaración del portavoz de Ciudadanos en el Congreso y miembro de la Ejecutiva del partido, Edmundo Bal, quien le acusó de dejarse “comprar” por el “partido de Bárcenas, de la caja B, de los sobres.

Bal también ha advertido de que el PP ha lanzado una campaña por toda España para «comprar voluntades y personas» y están «dispuestos a pagar lo que haga falta para comprar» a gente de su partido para «combatir y destruir a Ciudadanos».

Sin embargo, no todos están de acuerdo con ese diagnóstico, como demuestra un artículo firmado por uno de los fundadores de Ciudadanos, Francesc de Carreras, quien se ha mostrado convencido de que la formación está «en caída libre» y ha quedado como un partido «inútil» y «no fiable», por lo que la presidenta Inés Arrimadas debería asumir las responsabilidades.

Te puede interesar

Comentar ()