España | Madrid

Ayuso llevará a Enrique Ruiz Escudero como número dos en las elecciones de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido premiar la labor de Enrique Ruiz Escudero al frente de la Consejería de Sanidad y ha elegido al dirigente del PP como 'número dos' en sus listas a la Asamblea de Madrid de cara a las elecciones autonómicas del 4 de mayo. Fuentes oficiales confirman que el objetivo de la presidenta regional es el de reconocer la gestión de Escudero en la "lucha contra la pandemia" del Covid-19, así como consolidar su "apuesta por la sanidad pública y los retos futuros sanitarios".

La decisión está también cargada de simbolismo, pues con esta decisión Ayuso ensalza su modelo sanitario en la gestión de la crisis del coronavirus de cara a las elecciones, con medidas que en no pocas ocasiones han sido diametralmente contrarias a las que han tomado el resto de ejecutivos autonómicos -también los del PP- y por el propio Gobierno central para frenar la expansión del virus.

Isabel Díaz Ayuso ha defendido en las últimas horas su intención de que los primeros puestos de su lista estén ocupados por personas de su total confianza, es decir, sus siete consejeros; la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins; y su jefe de campaña y portavoz del partido en la Asamblea, Alfonso Serrano. Sin embargo, debe decidir aún cuál será el encaje del ex dirigente de Ciudadanos, Toni Cantó, después de que la dirección de Génova hiciese oficial su fichaje para las elecciones del 4-M el pasado miércoles.

La tensión entre Génova y Sol ha crecido en las últimas horas por el anuncio de la cúpula de Pablo Casado sobre la incorporación de Cantó, que no han confirmado ni en el equipo de la presidenta ni tampoco el político valenciano. El PP se apresuró a anunciar que Toni Cantó iría como independiente en las listas del 4-M con la intención de que ocupase alguno de los primeros puestos, mientras que la líder madrileña guardaba silencio sobre ésta posibilidad hasta resolver el "sudoku" de la lista electoral, en que comienzan a resolverse ya las primeras incógnitas.

Los partidos tienen como plazo para registrar el orden de sus listas ante la Junta Electoral de cara a la apertura de urnas el próximo 31 de marzo, por lo que es previsible que antes de que finalice el fin de semana se despejen todas las dudas sobre las apuestas de los diferentes partidos, incluido el PP.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar