España

El PP ficha a Toni Cantó y se une a la candidatura de Ayuso como independiente

La dirección del PP ha anunciado el fichaje del ex dirigente de Ciudadanos, pero su incorporación no ha sido confirmada aún por el equipo de la presidenta madrileña

El ex coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en la Comunitat Valenciana, el actor Toni Cantó.

El ex coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en la Comunitat Valenciana, el actor Toni Cantó. EUROPA PRESS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha fichado al ex portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, para las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. El ex dirigente de la formación liberal irá en las listas del PP como independiente, según confirman fuentes de la dirección de los populares. "Entre socialismo y libertad, Cantó apuesta por la libertad y hace más grande nuestra formación política", celebran desde el PP. Sin embargo, la noticia de la incorporación de Cantó no ha sido confirmada por el gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, desde donde guardan silencio.

En el entorno de la presidenta se remiten al mensaje que el actor ha publicado en su cuenta de Twitter, en que ha comunicado la reunión que ha mantenido este mismo miércoles con el equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid para "apoyar el proyecto de unión del centroderecha de Pablo Casado en Madrid", pero no confirma su fichaje. "Es esencial que esta comunidad siga siendo ejemplo de libertad en Europa y motor económico de España", ha escrito el ex dirigente de la formación liberal.

De este modo, Cantó se uniría a los siete consejeros del actual Ejecutivo autonómico que Ayuso ya ha avanzado que irán en los primeros puestos de las listas, en las que también estarán la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins; y el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano.

La fallida moción de censura pactada entre PSOE y Ciudadanos para desbancar la PP en la Región de Murcia fue el detonante que provocó una cascada de acontecimientos, entre ellos el adelanto electoral en Madrid y la propia salida de Toni Cantó de la formación presidida por Inés Arrimadas. El político valenciano cargó contra la presidenta de su ex partido por la negativa de ésta a acometer cambios de calado a nivel organizativo y estratégico tras el fracaso de la moción en Murcia, la pérdida del poder en Madrid y el descalabro de Ciudadanos en las elecciones catalanas. Tras su abandono, llegó a pedir, incluso, el voto en la Comunidad de Madrid para Isabel Díaz Ayuso.

Ante la "traición" territorial de Ciudadanos, la dirección del PP decidió acelerar el proceso de 'opa' contra la formación liberal y abrió públicamente las puertas a simpatizantes, afiliados y cargos del partido naranja descontentos con la "deriva" de Inés Arrimadas. Teodoro García Egea ha echado las redes y, de momento, se lleva, entre otros, a Fran Hervías -ex secretario de Organización de Ciudadanos con Albert Rivera- y, ahora, a Toni Cantó, que hasta hace pocas semanas otro de los pesos pesados de la formación liberal.

"Sólo me planteo llamar a mi representante"

La incorporación de Toni Cantó al equipo de Isabel Díaz Ayuso se produce tan sólo nueve días después de su salida oficial de Ciudadanos. El político y actor anunció que abandonaba el partido liberal a las puertas de la sede naranja el pasado lunes 15 de marzo, cuando dentro se celebraba la reunión del Comité Ejecutivo de Ciudadanos para abordar la crisis por la que atraviesa el partido y que se ha agudizado tras los últimos acontecimientos. "Sólo me planteo ahora llamar a mi representante y empezar a trabajar de lo mío", dijo Cantó, en alusión a su faceta de actor.

Cantó se había convertido en uno de los dirigentes de Ciudadanos que más había criticado públicamente no sólo la estrategia de Inés Arrimadas, sino también la unilateralidad con que se tomaban las decisiones en la cúpula del partido. Para dar respuesta a esta crítica, Arrimadas decidió ampliar el Comité Permanente de la formación -entendido como el 'núcleo duro' de Cs- para incorporar a todas las voces territoriales en la toma de decisiones. Ofreció incluso un puesto al propio Toni Cantó, pero éste lo rechazó al considerar insuficientes los cambios propuestos por Arrimadas. De ella, incluso, llegó a pedir su dimisión.

El ex dirigente de Ciudadanos tenía ya una buena relación con Isabel Díaz Ayuso. La propia presidenta regional contó públicamente que en una ocasión, tras las elecciones catalanas, comió con Cantó y con la ex consejera de Cultura, Marta Rivera, otro de los nombres que también está en la órbita tanto del PP como de la líder madrileña.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar