Madrid

Errejón abre la puerta a Cs para evitar un gobierno de PP con Vox

Ha recordado que Más Madrid ya propuso a la formación naranja un acuerdo en junio de 2019 al comienzo de la legislatura, pero Ciudadanos lo rechazó

El líder de Más País, Íñigo Errejón. EFE

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha tendido este martes la mano a Ciudadanos para que forme parte de un pacto «sin líneas rojas y sin vetos» en la Comunidad de Madrid para evitar que haya un gobierno del PP con Vox.

Errejón se ha confesado «atónito» por la postura del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, de negarse a pactar con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al asegurar que ante «el momento de extrema gravedad» en la Comunidad de Madrid no se puede prescindir de nadie.

«No está el horno para vetos. Hay que entenderse con todos aquellos que estén dispuestos a que haya un gobierno decente y democrático en la Comunidad de Madrid», ha advertido el dirigente de Más País en una rueda de prensa en el Congreso.

En esa alternativa a una eventual alianza entre PP y Vox encabezada por la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, Errejón ha abogado por incluir «sin ningún sectarismo» a «todo el mundo que esté dispuesto a sumar», entre ellos Cs. Ha recordado que Más Madrid ya propuso a la formación naranja un acuerdo en junio de 2019 al comienzo de la legislatura, pero Ciudadanos lo rechazó. «¿Lo volveríamos a hacer? Sí. Vamos a intentar un gobierno sin líneas rojas y sin vetos para el conjunto de los madrileños», ha sostenido el diputado de Más País, para quien «los únicos vetos son a los corruptos y a los ultras».

Errejón ha pedido al Gobierno que declare festivo el 4 de mayo en la comunidad para que las elecciones en Madrid se puedan celebrar con «plenas garantías y seguridad» y se facilite el derecho a la participación.

A su juicio, en puertas de una cuarta ola de la pandemia, es preciso que los comicios se celebren con «toda normalidad» y que la ciudadanía «pueda votar con plenas garantías, con igualdad y con seguridad».

Al seguir en estado de alarma, Errejón ha considerado que debe ser el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que adopte la medida de declararlo festivo. Por el momento, el 4 de mayo es un día laborable, aunque la Comunidad de Madrid ha acordado que no haya clases en los colegios.

Respecto a la propuesta de Gabilondo de que, en caso de ser presidente, no subiría los impuestos en los próximos dos años, Errejón también ha discrepado, al defender que se suba a los más ricos. «Eso no es subir los impuestos a los madrileños», ha puntualizado el dirigente de Más País, para quien es preciso que los que tienen rentas más altas, que ha cifrado en el 1 por ciento de los madrileños, tributen más con el fin de tener unos servicios públicos de calidad.

Errejón ha propuesto que el nuevo hospital de Madrid, el Isabel Zendal, pase a ser una clínica para rehabilitación y enfermos de larga duración. «Hay que construir un hospital de verdad y no sólo un plató de televisión», ha censurado el diputado madrileño ante el proyecto diseñado por Díaz Ayuso.

También se ha referido al veto de Gabilondo a Iglesias el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, para quien «los juegos de líneas rojas antes de las elecciones no es políticamente muy serio».

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado «un mal negocio» que el PSOE intente ocupar «el espacio de la derecha» de Cs. «Gabilondo está haciendo de Cs. Parecía un señor de derechas, quizá lo sea. Si Quiere hacer de la derecha, la gente votará a la derecha», ha dicho Rufián, quien ha compartido la propuesta de Errejón de que el 4 de mayo sea festivo en la región de Madrid para facilitar el voto.

Te puede interesar

Comentar ()