Entre 61 y 62 escaños. Ese es el resultado que una encuesta de Gad3, publicada por ABC, otorga a la actual presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Se trata de los mismos diputados que le otorgaba hace una semana otra encuesta, entonces de Sigma Dos.

Si el Partido Popular pactase con Vox, ambas formaciones excederían la mayoría absoluta, fijada en los 69 escaños. La encuesta de este domingo da 12 diputados a la candidatura de Rocío Monasterio. En cambio, Ciudadanos quedaría fuera de la Asamblea al conseguir un 2,9% de los votos.

Cabe recordar que para lograr alguna representación en la cámara autonómica es necesario lograr al menos el 5% de los votos, algo que, según las encuestas, cada vez está más lejos para la formación naranja. Hace un mes, la candidatura de Edmundo Bal lograba el 3,1%.

El PP, Podemos y también Más Madrid son los únicos partidos que logran mejorar el número de diputados, según la encuesta, con respecto al mes pasado. Gad3 otorga entre 33 y 34 escaños al PSOE, frente a los 39-41 de hace un mes. En cambio, el partido de Mónica García pasa a los 17-19, frente a los 15-17 de hace un mes. Pablo Iglesias lograría 10 asientos en la Asamblea.

La encuesta parece alejar la posibilidad de que se repita un gobierno autonómico formado por Ciudadanos y Partido Popular. En cambio, la presidenta en funciones sale reforzada, la misma encuesta señala que Ayuso es la favorita también para los votantes de otras dos formaciones: Vox y Ciudadanos.