España

Sanitarios de Policía y Guardia Civil ayudarán para que "en cuestión de días" estén vacunados los agentes de Cataluña

Un profesional sanitaria sostiene una jeringuilla y un vial con la vacuna del Covid-19.

Un profesional sanitaria sostiene una jeringuilla y un vial con la vacuna del Covid-19. Marta Fernández / Europa Press

El Ministerio del Interior ha dispuesto que sanitarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil participen en el proceso de vacunación contra la Covid para que, "en cuestión de días" tras recibir las dosis, puedan estar vacunados los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) destinados en Cataluña.

Según explican a Europa Press fuentes de Interior, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska lleva desde el pasado mes de marzo en "contacto permanente" con la Delegación del Gobierno en Cataluña y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para encontrar una solución ante el retraso en la vacunación de los policías nacionales y guardias civiles en Cataluña.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este martes de que el Gobierno va a vacunar contra el coronavirus a los agentes desplegados en Cataluña, reconociendo que es la "única comunidad" que no les está incluyendo en el suministro de dosis.

En la Comisión de Sanidad del Senado, ha lamentado que este colectivo "no ha tenido la respuesta establecida" en la estrategia de vacunación acordada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

"Los miembros de las FCSE en Cataluña no han sido vacunados en los términos que sí lo han sido en otras comunidades autónomas y, por ello, hace ya una semana que el Gobierno ha tomado la decisión de vacunarles", ha detallado Darias. La ministra ha indicado que se están realizando las acciones necesarias para que "próximamente" se les pueda vacunar contra el Covid-19 junto al resto del personal que hacen funciones esenciales.

Las citadas fuentes de Interior han subrayado que el dispositivo está "preparado" y que, una vez que se reciban los viales, se procederá a la vacunación de los policías y guardias civiles "en cuestión de días".

Quejas sindicales por el 15% de vacunados

Los sindicatos de Policía y las asociaciones de Guardia Civil llevan semanas criticando a la Generalitat de Cataluña por el retraso en la vacunación en comparación con otros colectivos esenciales como Mossos d'Esquadra y policías locales.

Según sus datos, el proceso de vacunación ha permitido que en el conjunto de España se haya vacunado con la primera dosis a más del 76% de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una cifra que "se desploma" en Cataluña, donde en torno al 15% han recibido una dosis contra la Covid.

Las cifras que manejan los sindicatos indican que sólo han sido inoculados 545 policías nacionales de más de 3.800 en plantilla en Cataluña y poco más de 600 guardias civiles entre 3.500 efectivos destinados en esta comunidad autónoma.

Las primeras quejas surgieron tras reiniciarse en marzo la vacunación con AstraZeneca, ya que policías y guardias civiles comparaban su retraso a la hora de recibir las dosis con la diligencia de la administración catalana en el caso de Mossos y policías locales, donde la "práctica totalidad" ya se ha vacunado.

Este hecho llevó a varias organizaciones sindicales a recurrir ante los tribunales y la Fiscalía, así como a pedir la mediación de varios ministerios, el Defensor del Pueblo o la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar