España

Valencia permitirá abrir hasta las 22 h a la hostelería y los comercios: "Pido un último esfuerzo"

Un camarero atiende las mesas de una terraza en uno de los restaurantes de la playa de la Malvarrosa de Valencia EFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que la hostelería y el comercio de la Comunitat Valenciana podrá prolongar sus horarios hasta las 22.00 horas, momento en el que entra en vigor el toque de queda en la autonomía.

Así lo ha explicado el ‘president’ de la Generalitat en una comparecencia junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, este jueves ante los medios tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19.

Puig ha concretado cuatro medidas que afectan a otros tantos sectores: se amplía el horario de apertura en la hostelería hasta el toque de queda, a las 22.00 horas, con los mismos aforos que hasta ahora, es decir, las terrazas al 100% y un tercio el interior de los establecimientos; el horario comercial también se prolonga hasta las 22.00 horas; en las actividades culturales -cines, teatros o auditorios- el aforo sube al 75% y el de las ceremonias y celebraciones pasa del 30 al 50%.

El resto de medidas restrictivas seguirá en pie durante 15 días más, mientras que estas anunciadas entrarán en vigor el próximo lunes 26 de abril y permanecerán vigentes hasta el 9 de mayo, fecha del fin del estado de alarma. Entre ellas, se incluye el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana. «Hemos hecho los deberes», ha dicho Puig, quien ha pedido un «último esfuerzo» a la sociedad «mientras avanza el gran activo, que es la vacunación».

El ‘president’ ha justificado el levantamiento de estas medidas en la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana, que ha realizado una desescalada «prudente», que le ha llevado a situarse en una posición «única» en España y Europa, con una incidencia que se cifra en un 40 por 100.000 habitantes, la menor de todas; con una reducción de las personas hospitalizadas que ha caído a la mitad en un mes; con una tercera parte de ingresados en las UCI y con el triple de personas vacunadas, hasta superar el millón, uno de cada cinco valencianos.

Te puede interesar

Comentar ()