España | País Vasco

Aizpurua (EH Bildu): "A la vista está que no somos lo mismo que Vox"

La portavoz del la izquierda abertzale en el Congreso asegura que no se puede "blanquear a la extrema derecha" y apela a hace más "pedagogía antifascista y ponerla en práctica".

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua EFE

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado hoy que hay un intento por equiparar a su coalición con Vox. En ese contexto ha situado las manifestaciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida quien aseguró que "Vox es muchísimo mejor que Bildu" al ser cuestionado por un posible cordón sanitario a la formación de Abascal. Aizpurua ha situado estas manifestaciones en un intento por "ponernos en el mismo plano y a la vista está que no somos lo mismo".

Aizpurua ha afirmado que en el Congreso de los Diputados "ya saben y tienen claro que nuestra actitud no tiene nada que ver con la de Vox". Recueda que desde el inicio de la legislatura EH Bildu ha apostado por impulsar una "pedagogía antifascista" que debe ser "puesta en práctica" ya que "sólo así se hará frente a la ultraderecha".

Para la portavoz de Bildu, en declaraciones Euskadi Irratia, es necesario imponer el 'cordón sanitario' a Vox para romper el entorno de "impunidad" en el que se mueve. Considera que "está en juego la convivencia y la democracia" si no se detiene el ascenso de la formación de Abascal: "Pondría además el acento en el blanqueamiento del que goza en algunos medios, ese blanqueamiento del fascismo es inaceptable".

Detener los "mensajes de odio"

Preguntada por las amenazas recibidas por Iglesias, Marlaska y la directora de la Guardia Civil, Aizpurua las ha rechazado señalando que responden a "mensajes de odio que si no se detienen se agravarán". Ha evitado hacer diferencias entre la carta con una navaja manchada de rojo que habría enviado un hombre con problemas de esquizofrenia y las misivas con balas recibidas por miembros del Gobierno y la directora de la Guardia Civil: "No hago diferencias, es el clima el que lleva a enviar este tipo de amenazas". Ha asegurado que el ambiente que se está generando en la clase política española es "tóxico" y que lleva contaminado desde hace tiempo.

Se ha referido a la posibilidad de que Pedro Sánchez decida agotar la legislatura, "no creo que adelante las elecciones". Más aún, ha apuntado que si, como apuntan las encuetas, el PP vence en las elecciones de 4 de mayo en Madrid, "no habrá adelanto electoral".

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno finalmente no prorrogue el Estado de Alarma, Aizpurua considera que sería un error. Cree que finalmente, y una vez desaparecida la "presión de las elecciones en Madrid", Sánchez accederá a ampliar el Estado de Alarma escudado en que "todos se lo piden".

"Humanizar" las cárceles

Respecto a la derogación de la reforma laboral acordada con el PSOE, la portavoz de EH Bildu ha reconocido que no se está cumpliendo en los términos pactados hace más de un año. Sí se ha felicitado de que al menos el Ejecutivo de Sánchez esté dando pasos para "desarmarla" en algunos de sus aspectos más lesivos, "que se haga aunque sea poco a poco, todas las medidas son bienvenidas".

Finalmente, respecto a la transferencia de prisiones a Euskadi que se firmará el próximo 10 de mayo, Aizpurua ha señalado que es un paso importante para poder "humanizar" la política penitenciaria: "Esperemos que comience un nuevo tiempo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar