España

Correos intercepta una carta con dos balas dirigida al expresidente Zapatero

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. EUROPA PRESS

José Luis Rodríguez Zapatero habría recibido un sobre con dos balas de 38mm en un sobre interceptado por Correos, según han informado fuentes de Interior. El sobre interceptado incorporaría, además, una nota para el expresidente del Gobierno. Según informa La Sexta, el sobre no tendría dirección.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado el acto en su cuental personal de Twitter. "Mi rotunda condena a la amenaza enviada contra el expresidente Zapatero. Esas balas van dirigidas contra la convivencia, contra la democracia. Debemos detener esta espiral de odio que ataca directamente a nuestros valores. No permitamos que la rabia se instale en la sociedad", admitía.

Esta nueva amenaza se uniría a las recientes correspondencias que altos cargos de la política en España habrían recibido en la pasada semana. Ayer, la víctima de dichos envíos fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que recibió una carta con dos balas. Por el momento, se desconoce al autor de esta acción, aunque el paquete fue interceptado y retenido por Correos en la provincia de Barcelona antes de llegar a Madrid, donde reside la mandataria popular.

A ella se une la navaja que recibió Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, el pasado lunes, cuando se interceptó una nueva carta que, esta vez, incluía dicho objeto ensangrentado. La Policía Nacional consiguió identificar al hombre, diagnosticado con esquizofrenia.

Ambas polémicas llegan después de los sobres que recibieron el pasado jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, aunque en este caso se trataba de cartas con una bala en su interior, según informaron a Europa Press fuentes de Interior.

En el interior había un escrito que decía textualmente: «Tienes 10 días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional, Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos». En el interior había dos cartuchos sin percutir del calibre 7,62×51.

Serenidad e indiscreción

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha conocido el envío de una carta con dos balas dirigida a ella cuando se preparaba para entrar en una entrevista en el programa El Cascabel de Trece TV. La dirigente popular ha pedido en directo «darle la importancia que tiene, que es ninguna» y ha incidido en que «la gente que hace estos envíos busca su minuto de gloria y que estemos hablando de ellos, y no les voy a dar el gusto».

«Serenidad y desprecio, y así se acaba», ha pedido Díaz Ayuso, que ha reclamado «no estar todo el día hablando de esto» para no generar «un efecto contagio».

Asimismo, según fuentes de Europa Press, el último escrito dirigido a la Guardia Civil contenía en su interior amenazas directas hacia el líder de Unidas Podemos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. El titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, habría llamado este mismo miércoles al exvicepresidente del Gobierno para comunicarle estas novedades.

Camisetas con mensajes de odio hacia Iglesias

En medio del revuelo ocasionado por las cartas con balas recibidas por varios políticos, el Ministerio de Consumo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la venta online de camisetas con el rostro del exvicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias junto a leyendas como "Se busca vivo o muerto" o "Temporada de caza al marqués", según han informado a Efe fuentes del departamento.

El departamento que dirige Alberto Garzón, como en ocasiones anteriores, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía este hecho por si pudiera ser constitutivo de un delito de odio.

Además de Consumo, la organización de consumidores FACUA ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado la tienda virtual por la venta de camisetas con la imagen ensangrentada del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y con mensajes "ultraderechistas".

El portavoz de la organización, Rubén Sánchez, ha indicado este miércoles en rueda de prensa que se trata del comercio electrónico al por menor "estoesespana.es", que vende camisetas y sudaderas con mensajes de odio como: "se busca vivo o muerto" o "temporada de tiro al marqués".

El supuesto propietario del comercio, Maximiliano Frutos Meis, con domicilio en Budapest, dio de alta la tienda en Londres en junio de 2019, aunque todo parece indicar, según Sánchez, que podría tratarse de un nombre falso.

Facua ha encontrado en la página de Facebook numerosos mensajes de incitación al odio, "los más graves dirigidos a Pablo Iglesias", llegándose a borrar parte de ese contenido tras la denuncia. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar