España

La jueza archiva la denuncia contra Vox por el cartel de menores extranjeros

Elecciones 4-M: cartel electoral de Vox sobre los menas.

Elecciones 4-M: cartel electoral de Vox sobre los menas.

Una jueza de Madrid ha archivado la denuncia del PSOE contra Vox por supuestos delitos de odio en el cartel sobre menores extranjeros no acompañados (menas) de la campaña para las elecciones en la Comunidad de Madrid.

En un auto, la jueza de instrucción número 53 de Madrid decreta el sobreseimiento de la causa al no apreciar indicios de que los hechos denunciados revistan delito. Considera que aunque el grupo al que se dirige el mensaje del cartel «desde luego son especialmente vulnerables», el mensaje expuesto en espacios públicos no incita a la violencia contra ellos que requiere el tipo penal del delito de incitación al odio. «El lenguaje directo utilizado en los mensajes de gran repercusión en los medios de comunicación, con motivo de la campaña electoral, no ha creado una situación de peligro, no tienen la aptitud para generar un riesgo, riesgo que justifique el recurso a la violencia», señala.

En el cartel electoral de VOX se ve en un lado a una anciana y en otro a un niño migrante con el texto «Un mena, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes» con el lema «Protege Madrid, vota seguro».

La magistrada, al contrario de lo que considera la Fiscalía, encuadra el texto del cartel en el «pluralismo político».  Ve que los hechos denunciados constituyen «el desarrollo, la forma de expresión en campaña electoral de la política de inmigración de Vox, así como también la política sobre el delito de usurpación y otras cuestiones». Alude a que el artículo 6 de la Constitución Española estable que «los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política». «Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley», agrega el fallo.

La instructora apunta que «Vox propone un programa que incluye una política determinada en materia de inmigración, y en clave electoral con el eslogan Protege Madrid, publica carteles y difunde mensajes, siendo varios de los mensajes relativos a los menores extranjeros acogidos en España, personas desde luego especialmente vulnerables».

La Fiscalía recurrió el primer auto con el que el juzgado en el que recayó la denuncia rechazó retirar los carteles como medida cautelar. Consideró el Ministerio Público que el cartel de Vox genera «hostilidad» y «rechazo social» hacia los menas y constituye una «estigmatización negativa, intolerante y prejuiciosa» hacia todo el grupo de los menores extranjeros no acompañados.

La jueza no aprecia que «los mensajes presenten la intensidad necesaria para generar un riesgo a los menores extranjeros ni tampoco a otros colectivos, requisito que exige la jurisprudencia para que exista un delito de odio» e insiste en que Vox «ejercita el derecho a la libertad de expresión al exponer y difundir el programa del partido sobre la política de inmigración, además de otros temas, conforme a lo establecido en el artículo 6 de la Constitución Española».

Te puede interesar

Comentar ()