España

San Isidro 2021: sin pradera y con Aznar, Carmena, Casado, Ayuso y Botella en Cibeles

Chulapas celebran el día de San Isidro en la Pradera de San Isidro.

Chulapas celebran el día de San Isidro en la Pradera de San Isidro. EP

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afronta este sábado el segundo San Isidro de su mandato, una festividad algo diferente a la del año pasado, con el país en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus, ya que en esta edición de 2021 se retoman, aunque tímidamente, algunas de las señas de identidad de la fiesta grande de la capital por su patrón.

Habrá conciertos, con aforo, perímetros y medidas de seguridad y también se entregarán las Medallas de la Ciudad, que reunirán en el Palacio de Cibeles a las exalcaldesas madrileñas Ana Botella y Manuela Carmena, así como a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al expresidente José María Aznar, y al líder del PP, Pablo Casado.

La jornada arrancará a las 9.30 horas con el izado de la bandera nacional en la plaza de Colón, a la que acudirán la ministra de Defensa, Margarita Robles; el regidor, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, así como los portavoces de los diferentes grupos municipales, Rita Maestre (Más Madrid), Pepu Hernández (PSOE) y Javier Ortega Smith (Vox).

A continuación, a las 10 horas, se rendirá un homenaje a las víctimas de la pandemia con una ofrenda en el pebetero que las recuerda de forma permanente en la plaza de Cibeles. Ya en el antiguo Palacio de Telecomunicaciones, en la Galería de Cristal, tendrá lugar la imposición de las Medallas de Madrid.

El PSOE votó ‘no’ a que la exalcaldesa Ana Botella (PP) reciba la medalla de honor de la ciudad porque, en palabras de la portavoz adjunta en el grupo municipal, Mar Espinar, es «un atropello institucional», con la venta de viviendas públicas a un fondo buitre como telón de fondo.

Vox, por su parte, cuestiona la medalla de honor a la exalcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) y se abstuvo en la votación en bloque. Su portavoz, Javier Ortega Smith, llegó a declarar en el Pleno que Carmena fue «una alcaldesa que creó enfrentamiento y división» al «ofender al jefe del Estado», «fomentar la okupación y los chiringuitos políticos de su ideología sectaria».

También se concederán las Medallas de Oro de la capital, que irán a parar al presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón; al escritor Andrés Trapiello, al cantante José Ramón Martínez Márquez, Ramoncín, y a la Fundación José María de Llanos.

Por su parte, serán merecedores de la Medalla de Plata de la ciudad la deportistas Virginia Torrecilla, las Hijas de la Caridad (comedor social de la calle general Martínez Campos, y el taxista Matías Martínez Olmo.

Dispositivo «sin precedentes»

Desde que se fue conociendo la programación para estas fiestas de San Isidro han sido constantes los mensajes por parte tanto de Almeida como de Villacís para que los madrileños disfruten de la festividad del patrón «con prudencia», cumpliendo las normas establecidas para que no aumenten los contagios por el virus.

El propio pregonero, Santiago Segura, hizo un llamamiento desde el balcón de la Casa de la Villa, para que los madrileños hagan un botellón «con gel hidroalcohólico y mascarillas». «No vayamos a cagarla ahora», apuntó ante los escasos congregados, la mayoría personal esencial del Consistorio.

Y para velar por la seguridad de los madrileños y el buen cumplimiento de las normas, se ha establecido un dispositivo «histórico» de Policía entre Ayuntamiento y Delegación del Gobierno. Es un operativo especial de 1.100 agentes nacionales de varias unidades, entre ellas la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) o la de Caballería.

Los agentes estarán muy presentes en la Pradera de San Isidro, Las Vistillas, Usera, Pradolongo, el centro de la capital, en la plaza de toros de Vistalegre –ya que hay programada una corrida en la que se esperan 6.000 asistentes– o en el entorno de Ifema, donde previsiblemente se celebrarán diferentes actividades artísticas y culturales con aforo limitado.

Los agentes nacionales y municipales no solo vigilarán las aglomeraciones y botellones ante el primer fin de semana completo sin toque de queda ni estado de alarma y por los eventos programados por las fiestas de San Isidro, también controlarán las manifestaciones previstas para este fin de semana.

En total, según datos facilitados a Europa Press por Delegación del Gobierno, son 23 manifestaciones, concentraciones o eventos los comunicados.

Entre los más importantes, las protestas en apoyo a Palestina, que discurrirá a mediodía de Atocha a Sol; contra la vulneración de los Derechos Humanos en Colombia, desde las 17 horas entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de España; y la concentración por el décimo aniversario del 15M en la Puerta del Sol también mañana entre las 18.30 y las 22 horas.

Comentar ()