España

El CIS refleja el desgaste de Sánchez tras el 4-M: Casado se queda a cuatro puntos del PSOE

El líder de la oposición, Pablo Casado, en el Congreso.

El líder de la oposición, Pablo Casado, en el Congreso. EUROPA PRESS

El CIS de Tezanos enmienda también el discurso de Moncloa de que el 4-M y el 'efecto Ayuso' no ha tenido una lectura nacional. El barómetro de mayo del instituto público refleja claramente el desgaste de Sánchez tras el batacazo electoral de Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid y pronostica una caída para sus perspectivas electorales de 3,6 puntos, prácticamente los mismos que gana el Partido Popular. Así las cosas, Pablo Casado ha recortado 4,5 puntos a Pedro Sánchez respecto al último sondeo publicado el pasado mes de abril, cuando el PSOE aventajaba a los populares en casi 11 puntos. En concreto, de celebrarse hoy elecciones generales y según los datos del instituto público, los socialistas obtendrían el 27,9% del voto -por debajo incluso de lo que obtuvieron en las generales de 2019- mientras que el PP lograría el 23,4% de las papeletas, casi tres puntos por encima de lo que lograron el 10-N.

BARÓMETRO MAYO 2021

En tercera posición resiste Vox, aunque sus expectativas se han visto mermadas en favor del principal partido de la oposición: los de Santiago Abascal caen del 15,4% de abril al 13,7%. Unidas Podemos tampoco logra remontar el vuelo tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno y de la política y conserva un exiguo 10,4%, unas décimas por debajo de lo obtenido hace un mes. El partido que vuelve a caer es Ciudadanos, que salvaría el 5,3% del voto: perdería más de un punto que también iría a parar a la bolsa del Partido Popular. Relevante también el crecimiento de Más País en la esfera nacional, que doblaría su resultado respecto al barómetro del mes de abril y pasaría del 1,9% al 3,8%, impulsados por la fuerza de Mónica García en las elecciones madrileñas.

A pesar del frenazo en las expectativas electorales del PSOE, lo cierto es que el CIS vuelve a diferenciarse de lo que pronostican la mayoría de institutos demoscópicos del país tras el impacto del 4-M, que sitúan al Partido Popular a la cabeza del tablero político por primera vez desde mayo de 2018. Por ejemplo, el sondeo de 'SigmaDos' para El Mundo pronosticaba una rotunda victoria de Casado en unas hipotéticas generales, con el 30,2% de los votos por el 25,7% de Sánchez.

José Félix Tezanos ha estado en el centro de la polémica durante todo el proceso electoral madrileño, tanto por la realización de sondeos fuera de las fechas permitidas por la ley electoral como por la publicación de encuestas en que se trasladaba un hipotético empate entre los bloques de izquierda y derecha en la Comunidad de Madrid por una asignación errónea de los escaños. El ex dirigente socialista publicó, además, un artículo en los días previos al 4-M en los que calificaba a los votantes de Isabel Díaz Ayuso de "tabernarios" y afirmaba que la presidenta madrileña tiene una "escasa entidad intelectual".

El barómetro de mayo es el primero que evalúa los efectos de las elecciones en la Comunidad de Madrid, en las que el PP de Isabel Díaz Ayuso arrasó y se colocó en los 65 escaños mientras la izquierda se hundió en la región. El PSOE obtuvo un resultado especialmente aciago, y quedó relegado al tercer puesto por el sorpasso de Más Madrid, convertido en el principal partido de la oposición en la Asamblea. El anterior sondeo, publicado el 19 de abril, ya midió el impacto de la polarizada campaña electoral madrileña. Entonces, el CIS otorgaba al PP un crecimiento de casi tres puntos, hasta el 20,6% de los votos, en tanto que el PSOE mantenía una amplia ventaja con el principal partido de la oposición y se ubicaba en el 31,5%. Vox subía también levemente al 15,4%, mientras que Unidas Podemos, ya con Pablo Iglesias fuera del Gobierno, mejoraba sus expectativas y subía al 10,7%. Por su parte, Ciudadanos salvaba la representación, pero caía al 6,7%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar