España

Vox acusa al PP de "colaborar con el secuestro" de miles de menores inmigrantes

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante un acto en Sevilla.

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante un acto en Sevilla. EFE

La crisis entre España y Marruecos aviva también la tensión entre las diferentes fuerzas políticas de nuestro país, y no necesariamente entre aquellos situados en opuestos ideológicos. En concreto, Vox ha cargado la artillería y ha apuntado al Partido Popular, centrado en potenciar un perfil más institucional sin tocar en exceso al país vecino en la resolución del conflicto diplomático. El reparto de menores inmigrantes entre comunidades autónomas aprobado por el Gobierno ha irritado al partido de Santiago Abascal, y ha acusado al PP de "colaborar con el secuestro" de miles de menores inmigrantes en lugar de "devolverlos de forma urgente con sus padres".

En este sentido, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha lamentado que en la "invasión" de Marruecos sobre España, el PP "está jugando a que aquí no pasa nada", y ha confirmado que su partido retirará el apoyo al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para la aprobación de los presupuestos regionales del próximo año si decide acoger a los 13 menores inmigrantes dentro del reparto propuesto por el Ministerio de Derechos Sociales para aliviar la presión migratoria en Ceuta. "No se trata del número de personas, se trata de una visión del futuro de España", ha afirmado. Y ha hecho hincapié en el hecho de que el 'barón' popular se está saltando el acuerdo de investidura firmado entre PP, Ciudadanos y Vox en esta cuestión. "Están traicionando nuestros compromisos y nuestros acuerdos".

Sin embargo, el dirigente de Vox ha evitado confirmar si la crisis migratoria de Ceuta y la predisposición del Gobierno madrileño de acoger a otros 20 menores inmigrantes, aunque sea "por la vía de la imposición", como denunció el consejero de Sanidad y Políticas Sociales en funciones, Enrique Ruiz Escudero. Importante recordar que para que Isabel Díaz Ayuso resulte investida el próximo 18 de junio, necesita al menos la abstención de cuatro diputados de Vox. Hasta la fecha, los de Santiago Abascal no han puesto impedimentos a ceder sus votos a la dirigente popular, aunque sí ha pedido "generosidad" a la presidenta madrileña en funciones para con su grupo.

Abascal desafía al Gobierno

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acudido este lunes a Ceuta a pesar de la prohibición del Gobierno del acto que Vox había convocado en la ciudad autónoma, y desafiará finalmente la orden del Ejecutivo, aunque aún no se conocen más detalles sobre la naturaleza que tendrá finalmente el acto. Fuentes del partido informan de que aún están buscando la manera de sortear la "prohibición" de la delegación gubernamental, pero que "sea como sea", Abascal hablará con afiliados y simpatizantes del partido en la ciudad ceutí este lunes. Inicialmente, el mitin estaba previsto a las 20:00h de la tarde en la Plaza de los Reyes.

"La prohibición de la manifestación convocada en Ceuta es la mayor expresión de que estamos ante un Gobierno con claros tintes antidemocráticos", suscribía Buxadé este lunes, quien ha asegurado que se trata de una decisión "dictatorial" que sólo busca "silenciar a Vox".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar