España

Pablo Casado asistirá a la manifestación contra los indultos del 13-J en Colón

El líder de la oposición, Pablo Casado, en el Congreso.

El líder de la oposición, Pablo Casado, en el Congreso. EUROPA PRESS

El líder del PP, Pablo Casado, estará presente en la manifestación del próximo 13 de junio en la madrileña Plaza de Colón. Así lo ha confirmado este lunes desde la sede nacional del partido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, tras la reunión del Comité de Dirección. El número dos de la formación ha suscrito además que el PP se sumará a "todas las manifestaciones e iniciativas que se convoquen por parte de la sociedad civil", no así en el caso de las organizaciones políticas. Y Pablo Casado, ha dicho, estará presente personalmente tanto el próximo 13 de junio como en iniciativas similares. "Nos da igual a quién le guste y quién se sume", ha dicho, en referencia a la presencia de Vox en dicho acto.

García Egea ha asegurado que en el PP no existen recelos sobre la posibilidad de reeditar una nueva 'foto de Colón' como la que unió a los líderes de los tres principales partidos de la oposición en febrero de 2019 y que ha sido utilizado como arma arrojadiza desde entonces por parte de la izquierda. El secretario general del partido ha querido subrayar que el protagonista de estas manifestaciones no deben ser los políticos, sino "el conjunto de la sociedad civil", diluyendo la posibilidad de repetir la ya mítica instantánea. La manifestación contra los indultos ha sido convocada por la plataforma 'Unión 78', encabezada por Rosa Díez, María San Gil o Fernando Savater.

Al evento ya ha confirmado su asistencia tanto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. "Me parece bien que se celebre. Es un sentir generalizado que lo que está pasando con los golpistas en Cataluña es gravísimo y que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. No se puede romper esa separación de poderes", ha manifestado también este lunes. El día 13, según fuentes populares, estarán también presentes una delegación de la dirección nacional, entre ellos la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. También acudirá la ex portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, aunque en la dirección no despejan la incógnita de si acudirá o no por su cuenta.

El PP ha decidido finalmente no ceder terreno a Vox y ha insistido en que el papel que jugará el principal partido de la oposición también se desarrollará en la calle, a pesar de que en un primer momento los populares habían descartado esta vía. "El PP no va a callar. No todo vale. Nos vamos a oponer a unos indultos que, de concederse, se convertirían en una de las páginas más tristes de la democracia española", ha insistido el secretario general. Dentro de las iniciativas que los populares llevarán a la calle, Egea ha hecho hincapié en la recogida de firmas contra los indultos que anunció Pablo Casado la pasada semana, recuperando así la estrategia de Mariano Rajoy contra el Estatut. El PP desplegará mesas por toda España en las próximas semanas que contarán con diferentes cargos del PP, desde diputados nacionales y autonómicos hasta senadores o concejales.

Los indultos "marcarán para siempre la historia del PSOE"

El secretario general del PP ha instado a los barones socialistas críticos con la decisión del Gobierno de Sánchez de seguir adelante con la medida de gracia a pronunciarse cuanto antes y de un modo contundente para tratar de parar los pies al jefe del Ejecutivo. "Más vale que lo hagan pronto", ha incidido Egea, refiriéndose al conjunto de "alcaldes y afiliados" que no quieren que Sánchez "se les lleve por delante". Egea ha vaticinado además que, si llegan a producirse los indultos, el PSOE "no se recuperará" y "no volverá a ser el que era". "Esto marcará para siempre la historia del PSOE", ha subrayado.

Tres nuevos congresos en julio

El PP suma y sigue en su proceso de renovación interna y el secretario general, encargado de este proceso, ha asegurado que ya se han renovado el 88% de las estructuras territoriales, el 99% de los cuales "con lista única" y que se celebrarán otros ocho congresos locales en junio y julio. Además, ha anunciado que en el mes de julio se celebrarán tres congresos regioneles, en la Comunidad Valenciana, en Galicia y en las Islas Baleares. "Necesitamos construir nuestro partido desde abajo. Un partido ganador en cada pueblo", ha insistido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar