La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, considera "populista" la propuesta de Vox de reducir el número de diputados de la Asamblea de Madrid y ha alertado también de otros posibles pactos entre el PP de Isabel Díaz Ayuso y el grupo parlamentario de Rocío Monasterio en la legislatura madrileña que arranca este martes.

En una rueda de prensa en el Congreso, Lastra ha subrayado que más allá de ese pacto para recortar diputados autonómicos a ella le inquietan más otros posible pactos ocultos entre los 'populares' y Vox, y que este partido "siga marcando el paso y el ritmo político" al de Pablo Casado.

Según ha transmitido Ayuso a los medios de comunicación, el PP se abre a «revisar» la propuesta de Vox y apoyarán la toma en consideración para la reforma del Estatuto de Autonomía, necesaria para llevar a cabo una modificación de estas características. No obstante, para que salga adelante el recorte en el número de parlamentarios electos en la Asamblea se necesita una mayoría de dos tercios con la que PP y Vox no cuentan, por lo que necesitarían un apoyo externo de alguna de las fuerzas de la oposición.