España

El enfrentamiento entre García Egea y Yolanda Díaz: "Tiene menos entusiasmo que Verstrynge haciendo mítines"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso. EFE

El Congreso ha acogido este miércoles uno de los últimos enfrentamientos entre Pedro Sánchez y Pablo Casado antes de que el Consejo de Ministros apruebe definitivamente los indultos a los presos del ‘procés’ que llegarán, como máximo, el próximo 6 de julio. Y la sesión de control ha transcurrido sin que el jefe de la oposición y el presidente del Gobierno hayan hecho referencia a las cuestiones que más les atañen: Casado ha obviado mencionar al Rey y Sánchez, los indultos. Pero más allá de la cuestión catalana, uno de los momentos más destacados de la jornada ha sido el ya habitual enfrentamiento entre el secretario general del PP, Teodoro García Egea; y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a vueltas con la reforma laboral, los impuestos y la subida de la factura de la luz.

El número dos del PP ha comenzado su intervención con un ataque a la vicepresidenta tercera del Gobierno por el incremento del precio de la electricidad, y ha acusado a Díaz de haber «traicionado todos sus principios por estar ahí sentada», incidiendo en el hecho de que «hay seis millones de personas que quieren trabajar y no pueden». A continuación, Egea ha comparado a la ministra con la recién nombrada secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge por su comentada desgana a la hora de proclamar en la Asamblea Ciudadana de Podemos del pasado domingo que «España será republicana». «Tiene menos entusiasmo defendiendo al Gobierno que la señora Verstrynge haciendo mítines. Tiene que animarse un poquito más», ironizaba el dirigente popular. Importante recordar que, hasta la fecha, Egea confrontaba con Iglesias cada miércoles hasta la salida del ex dirigente de Podemos del Gobierno y de la política.

Como viene siendo habitual, Yolanda Díaz ha respondido a García Egea recordando los «Viernes de Dolores del Partido Popular», en los que subieron hasta «30 impuestos» -ha mencionado el IRPF, el IBI, el de Sociedades y hasta el ‘impuesto al sol’-. Ha reconocido, además, que el precio de la factura de la luz es «un problema gravísimo para millones de familias en este país» y se ha comprometido ante el secretario general de los populares a «bajar» el coste del recibo, algo para lo que ha pedido también al PP que arrime el hombro en este sentido. «Usted nunca me va a ver a mí en una eléctrica», finalizaba Díaz, entre aplausos de los miembros de su bancada.

Díaz, a Olona: «Ansía ser la portavoz del PP»

La tensión de la oposición con Yolanda Díaz ha continuado con la intervención de la portavoz de Vox, Macarena Olona, que ha tirado de hemeroteca para arrinconar a la ministra, recordando cómo ella y otros compañeros de Gobierno se habían comprometido a bajar el precio de la luz cuando aún no habían llegado a Moncloa. «Es usted un fraude», atacaba Olona, después de mencionar una retahíla de compañías que tienen en común haber ejecutado reducciones de plantilla y despidos colectivos en los últimos meses. «¿Qué pasa, se les olvidó leer la letra pequeña de los ERTE?», cuestionaba.

«Parece que usted tampoco conoce los datos», respondía Díaz con una colectiva ya habitual para responder tanto a los portavoces del PP como a los de Vox, y lanzaba un duro ataque denunciando el «intento arduo de populismo» de Olona ya que, si de ella y de sus compañeros de filas dependiera, «los trabajadores de este país caerían como chinches», recordando a continuación todas las ocasiones en que Vox se ha posicionado en contra de reformas de leyes que tenían como objetivo «mejorar» la calidad de vida de los trabajadores. Y ha subrayado, además, la defensa que durante dos sesiones consecutivas ha hecho Macarena Olona de la reforma laboral del PP, hasta tal punto que ha acusado a la diputada de Vox de ansiar «ser la portavoz del PP». «Ni siquiera el señor Egea le echa tantas ganas», añadía.

Te puede interesar

Comentar ()