A menos de 24 horas para el pleno que elegirá al nuevo alcalde de Granada, Ciudadanos escenifica una ruptura en público entre la dirección nacional y su hombre en la ciudad de la Alhambra, Luis Salvador. Su presidenta, Inés Arrimadas, ha insistido este martes en la “firme voluntad” de la dirección nacional de los naranjas de “recuperar el acuerdo de gobierno” con el PP. “Estamos haciendo todo lo posible para que se desencalle esta situación y mantener el acuerdo de gobierno”, ha recalcado. “Ha sido una tontería que se ha visto que no ha tenido ningún sentido”, ha opinado.

Unas declaraciones que contrastan con la entrevista que Luis Salvador ha ofrecido este martes a El Independiente. El ya ex alcalde, que renunció el pasado viernes 21 días después de que los concejales del PP y dos ediles de Ciudadanos abandonaran el equipo de Gobierno, asegura que “no habrá sorpresas” este miércoles. Tanto él como su concejal leal, José Antonio Huertas, apoyarán la lista más votada, la del PSOE. Salvador acusa, además, a Arrimadas de “ir por libre” tras no hacerle partícipe de las negociaciones que se llevan a cabo a contrarreloj en Madrid entre ambos partidos.

P.- ¿Va a mantener mañana la decisión de apoyar al PSOE?

Toda esa amalgama del PP, los tránsfugas de Cs y Vox no puede recibir el premio porque se han cargado un equipo de Gobierno

R.- Es algo que he dicho desde que presenté la renuncia voluntaria. En todo momento, he trasladado lo mismo. Solo quedaban dos opciones: el PP se negó a volver al Gobierno que había abandonado una vez que se rompió el equipo de Gobierno con los concejales del PP aliados con los dos tránsfugas de Ciudadanos y con el verso suelto del PP, Sebastián Pérez, que ha sido otro de los que ha intentado imponer lo que se debía hacer y con la necesidad de sumar a todo eso a Vox. Toda esa amalgama no puede recibir el premio porque se han cargado un equipo de Gobierno; han roto el grupo de Ciudadanos; y, al mismo tiempo, pactan sin ningún tipo de pudor con los tránsfugas e incluso los manejan. Han hecho una traición y una renuncia importante a Granada. Solo queda una opción y es la lista más votada independientemente de que sea el PSOE. En torno a la lista hay que tomar dos opciones: que esté arrinconada en minoría con una oposición mayoritaria o, bien, que se sienta en mayoría y pueda dar estabilidad a Granada en estos dos años, la estabilidad que el PP y los tránsfugas le han quitado. Nosotros lo que hemos dicho, tanto Huertas como yo y los que somos el partido en Granada, es que vamos a favorecer a la lista más votada, que es la del PSOE. No hemos dicho la fórmula mediante la que lo haremos. Pero esa lista debe asumir el gobierno de la ciudad dado que el resto de aspirantes se han invalidado desde el momento que es una amalgama de seis aspirantes a alcalde del PP que han terminado aceptando el chantaje de Pérez proponiendo al que era su candidato, que iba el número 6 [Francisco Fuentes]. Han aceptado la tesis de Pérez, que ya no está en el partido y han cedido a su chantaje. Se va a mantener mañana nuestra decisión. Vamos a facilitar que tenga mayoría para que pueda gobernar sin presiones y Granada reciba la estabilidad que los que se han ido del gobierno le han negado.

P.- Se niega a confirmar que respaldará directamente a Francisco Cuenca...

R.- Es que es el PSOE el que presentará su candidato. No puedo hablar en nombre de otro partido sobre quién va a presentar. Lo que sí digo es que la lista más votada es la del PSOE, que tuvo 10 concejales. Apoyaremos el candidato que pongan a la cabeza porque no está Granada en estos momentos para meternos en más vicisitudes de las que hay, que son negativas, y que hay que dar un paso al frente para sacar esto adelante.

P.- ¿No le produce recelos que Cuenca esté imputado?

Cualquier cosa (apoyar a un candidato del PSOE imputado) es un mal menor

R.- ¿Qué es más importante? ¿Eso o bloquear Granada y que no tenga salida? ¿O apoyar un Gobierno con dos tránsfugas de Ciudadanos y un verso suelto del PP que ha abandonado el partido y lleva dos años generando inestabilidad? Evidentemente no. Cualquier cosa es a partir de ahí un mal menor.

P.- No es eso lo que está diciendo Inés Arrimadas, que insiste en mantener el pacto con el PP...

R.- Entiendo el afán y la buena voluntad de llegar a acuerdos. Hay que explorarlos hasta donde se pueda llegar. Hemos tenido tres semanas para cerrar un acuerdo entre las direciones nacionales del PP y Cs. Tres semanas, 21 días en los que José Antonio Huertas y yo hemos aguantado el Gobierno solos y creo que haciendo una buena labor, resolviendo muchos consejos de administración de empresas públicas y haciendo que todo funcionara. Han tenido tres semanas para el acuerdo. El PP se ha negado en redondo a lo que era más fácil, volver al gobierno como si no hubiera pasado nada. Han obligado a que tuviéramos que presentar la renuncia y a un pleno de constitución del nuevo equipo de gobierno. El PP desmentía ayer que hubiera ningún acuerdo con Cs a través de García Egea. El PP de Granada dice que no hay acuerdo, que eso es falso y que no lo van a aceptar. Y sigue pidiendo que Cs les apoye. Seguir diciendo y pidiendo al PP que mañana vote a un candidato de Cs sería ridículo y absurdo y aquí no lo vamos a hacer.

Seguir diciendo y pidiendo al PP que mañana vote a un candidato de Cs sería ridículo y absurdo y aquí no lo vamos a hacer

P.- Se ha llegado a plantear la opción de Huertas como alcalde...

R.- Es que nadie habló con Huertas cuando se lanzó esa propuesta. Él ha dicho que no le consultaron y que no se va a presentar de ninguna manera sabiendo que no tiene ningún tipo de posibilidad de que Cs tenga la alcaldía. Es algo que ha hecho la dirección nacional de Cs, que supuestamente lo ha hablado con la dirección nacional del PP. Supuestamente hay un acuerdo que desmiente el PP de Granada y Madrid. Es a mi dirección nacional a la que hay que preguntarle. Yo no era consciente de que existiera ese acuerdo.

P.- ¿Mantiene contacto con Arrimadas?

R.- Hemos estado en contacto todo este tiempo. Hasta el viernes he sido alcalde de Granada y mi responsabilidad es que Granada salga a delante. Siempre se ha dicho en Ciudadanos que por delante de las siglas y el partido está el interés de los ciudadanos y cualquier persona sensata en este país entiende que lo que tiene que hacer este alcalde es favorecer un gobierno en mayoría para que no haya ningún tipo de crisis institucional más y podamos acometer todos los retos relacionados con el Covid, la reactivación económica y los fondos europeos, con todas las oportunidades que hay que aprovechar. Ante esa oposición una persona que ha sido alcalde en los peores momentos de Granada en este siglo entenderá que piense primero en los granadinos, incluso más allá de mis siglas...

Por libre irá quién esté diciendo algo que ni siquiera consulta con su territorio. No podemos dejarnos arrastrar por la locura y la sinrazón

P.- Da la sensación de que va por libre...

R.- ¿Cómo que por libre? Por libre irá quién esté diciendo algo que ni siquiera consulta con su territorio. Si alguien dice que ese acuerdo es firme y está cerrado y luego lo desmiente todo el mundo, lo que no podemos hacer es dejarnos arrastrar hacia la locura y la sinrazón y estrellarnos de frente con la realidad. Tanto Rivera como Arrimadas siempre han defendido que, por delante de las siglas y el partido, está el interés general de los ciudadanos y eso es hoy lo que están defendiendo Luis Salvador y José Antonio Huertas. Admitimos consejos de todo el mundo pero evidentemente la responsabilidad en primera persona y la que marcará Granada será la decisión que tomemos nosotros y, no en cualquier otro lugar del territorio desde el más absoluto desconocimiento de la realidad de Granada. Por poner un ejemplo. Ayer en un tuit el vicesecretario general de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, habló de vicealcaldía cuando en Granada no hay vicealcalde. Yo entiendo que todo el mundo quiera ayudar pero la mejor manera de ayudar es apoyarse y dejarse llevar por las personas que tienen la responsabilidad en el territorio y que han demostrado que han sido capaces durante dos años de hacer un proyecto importante en la ciudad. Que confíen en nosotros y nos dejen tomar las decisiones que afectan a Granada y a nuestro día a día porque somos los que más conocemos Granada.

A la dirección nacional de Cs: Que confíen en nosotros y nos dejen tomar las decisiones que afectan a Granada y a nuestro día a día porque somos los que más conocemos Granada

P.- Por mucha negociaciones que haya en las próximas horas, me garantiza que no habrá sorpresas mañana...

R.- No va a haber sorpresas. El que sepa que hay 6 aspirantes del PP a alcalde, por el chantaje de Pérez, que ha puesto a parir a García Egea, Pablo Casado, Juanma Moreno, Elías Bendodo y a todos los concejales del PP y su partido diciendo que vendió Granada... Si alguien dice que hay que apoyar a dos tránsfugas de Cs tras traicionar a su partido y escribir hoy contra Arrimadas y el partido, y hay que sumarlo a VOX. Encima, después de todo eso, dicen que lo hago por venganza. Que venga Dios y lo vea.