España

Los nuevos rostros de Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez preside la tradicional foto de familia de la nueva composición del Ejecutivo. EFE

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este martes la primera reunión del Consejo de Ministros tras la remodelación ministerial que desveló el pasado sábado y que ha supuesto la entrada de siete nuevos miembros y varios cambios en la estructura del Ejecutivo.

Antes de la reunión, Sánchez y los 22 miembros de su Gabinete posan en el Palacio de la Moncloa para la tradicional foto de familia del nuevo Gobierno.

Estaba previsto que el Consejo aprobara hoy el proyecto de ley de Memoria Democrática, pero se ha decidido aplazar después del relevo de Carmen Calvo, quien había impulsado esta iniciativa, al frente del Ministerio de la Presidencia. Fuentes del Ejecutivo consideran conveniente ese aplazamiento para que el nuevo titular de Presidencia, Félix Bolaños, conozca todos los detalles del proyecto.

Sí se aprobará el primer proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE), relativo al sector de la automoción. Un proyecto que supondrá una inversión pública de 4.295 millones de euros y que fue presentado este lunes en un acto en el Palacio de la Moncloa presidido por Sánchez.

Junto a ello, el Consejo de Ministros tramitará 1.000 millones de euros en transferencias del Plan de Recuperación para capacitación digital relacionada con el mundo de la educación.

Además, se tramitarán otros 1.600 millones en el Ministerio de Transportes y Movilidad para la rehabilitación de edificios públicos y viviendas sociales.

Los ministros que acudirán por vez primera a esta reunión son los de Presidencia (Félix Bolaños); Asuntos Exteriores (José Manuel Albares), Justicia (Pilar Llop), Transportes (Raquel Sánchez), Educación (Pilar Alegría), Ciencia (Diana Morant) y Política Territorial (Isabel Rodríguez). Rodríguez se estrenará asimismo como portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo.

También Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera acuden hoy a Moncloa con un grado superior en sus respectivas vicepresidencias al reducirse de cuatro a tres tras la salida de Carmen Calvo como vicepresidenta primera.

De la misma forma, Miquel Iceta se sentará en la reunión por primera vez como ministro de Cultura y Deporte, y María Jesús Montero, que ya no ejercerá de portavoz, suma a sus responsabilidades de Hacienda las de Función Pública. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar