España

Los ex ministros Duque y Celaá piden la cesantía: 4.990 € al mes durante dos años

Los ex titulares de Ciencia y Educación tienen derecho a percibir el 80 % del sueldo que cobraban como ministros durante el periodo máximo que prevé la ley / No todos los salientes han solicitado la prestación: Campo ha vuelto a la Audiencia Nacional

Pedro Duque e Isabel Celaá, en una conferencia informativa en el Palacio de la Moncloa.

Pedro Duque e Isabel Celaá, en una conferencia informativa en el Palacio de la Moncloa. EP

Los ex ministros Pedro Duque (Ciencia e Innovación) e Isabel Celaá (Educación y Formación Profesional) han solicitado la prestación compensatoria a la que tienen derecho tras abandonar el gabinete de Pedro Sánchez en la reciente crisis de gobierno, lo que les permitirá cobrar unos 4.990 euros brutos al mes durante los próximos dos años. Durante ese tiempo no podrían ejercer ninguna actividad pública o privada retribuida aunque renunciaran a la remuneración.

Estos dos casos contrastan con el de Juan Carlos Campo, titular de Justicia en la última etapa y que se ha reincorporado a su plaza en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tras aprobar la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 15 de julio su reingreso al servicio activo en la carrera judicial. Otros ministros salientes, como Carmen Calvo y José Luis Ábalos, tendrían que renunciar a sus actas de diputados para poder cobrar esta cesantía.

En respuesta a una petición de información tramitada por este redactor a través del Portal de la Transparencia, la Oficina de Conflictos de Intereses -adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública- ha confirmado que Duque solicitó esta indemnización el pasado 14 de julio, justo dos días después de hacer el protocolario traspaso de la cartera a su sucesora: Diana Morant.

Confirmación de la petición de prestación compensatoria realizada por Pedro Duque tras salir del ministerio.

El astronauta español fue una de las grandes sorpresas en el primer gabinete que diseñó Pedro Sánchez tras prosperar en junio de 2018 la moción de censura y descabalgar a Mariano Rajoy. Licenciado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, Pedro Duque ejercía como responsable de revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea (ESA) para vuelos tripulados cuando se incorporó al Ejecutivo.

Duque: candidatura fallida a la ESA

Hace justo un año, el entonces ministro de Ciencia e Innovación anunció públicamente que había presentado su candidatura para dirigir la ESA. No logró los apoyos necesarios. El pasado 17 de diciembre, el Consejo de la ESA eligió al astrónomo austriaco Josef Aschbacher como director general en sustitución de Jan Wörner, en el cargo desde julio de 2015.

En el caso de Isabel Celaá, la comunicación en la que manifestaba su intención de acogerse a la prestación compensatoria la remitió a la Oficina de Conflictos de Intereses el pasado 19 de julio, dentro también del plazo de 15 días hábiles que establece la Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado en su artículo 7.3.

Confirmación de la petición de indemnización por parte de Isabel Celaá, ex ministra de Educación y Formación Profesional.

Catedrática numeraria de Bachillerato de inglés, la socialista vizcaína llegó al Gobierno en junio de 2018 para hacerse cargo de la cartera de Educación y ocupar la portavocía tras una dilatada trayectoria tanto en el Parlamento vasco como en el Ejecutivo autonómico, donde llegó a ser consejera de Educación, Universidades e Investigación con Patxi López (2009-2012).

Tanto Pedro Duque como Isabel Celaá tienen derecho a percibir esta pensión desde agosto y durante los dos próximos años, al haber estado más de ese tiempo al frente de sus ministerios (los dos han ejercido como ministros durante 37 meses). Como establece la norma, les corresponde el 80 % del total de las retribuciones asignadas al cargo (74.858,16 euros) en el presupuesto en vigor.

Los ex ministros de Ciencia y Educación tienen derecho a percibir ahora el 80 % del sueldo que cobraban como ministros durante un plazo máximo de 2 años

Expresado de otra forma, los dos ex ministros tendrán derecho a percibir 59.886,4 euros brutos durante cada uno de los dos años que les pertenece, lo que arroja una pensión mensual de 4.99o euros. Salvo renuncia previa, tendrán garantizada esta indemnización hasta agosto de 2023, cuando Celaá tendría 74 años y Duque, 60.

La ley fija que el ex alto cargo que opte por una pensión indemnizatoria o una prestación compensatoria tras cesar en el desempeño del puesto no podrá "ejercer una actividad económico pública o privada retribuida aunque se renuncie a su retribución". Tampoco se puede simultanear con el cobro "de una pensión de jubilación o retiro por derechos pasivos o por cualquier régimen de Seguridad Social público y obligatorio".

Pedro Duque e Isabel Celaá son dos de los siete ministros que han abandonado el Gobierno tras la remodelación acometida por Pedro Sánchez el pasado 10 de julio y que supuso también la salida de Iván Redondo como director del gabinete del presidente del Ejecutivo. No todos han optado por solicitar la cesantía.

Juan Carlos Campo ha decidido volver inmediatamente a su puesto en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, órgano en el que obtuvo destino en diciembre de 2019. Su etapa como ministro ha durado exactamente 546 días. Llegó a Justicia el 13 de enero de 2020 en sustitución de Dolores Delgado, que no repitió para asumir semanas después el cargo de Fiscal General del Estado.

Los ex ministros Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática) y José Luis Ábalos (Transportes, Agenda Urbana y Movilidad) tienen actas en el Congreso, por lo que no solicitarán las cesantías que le corresponderían por haber formado parte del Gobierno. La percepción es incompatible con el cobro de la remuneración como diputados.

Maldita.es ha informado de que también la ha solicitado Arancha González Laya, ex titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, e Iván Redondo, hasta ahora director de gabinete de Pedro Sánchez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar