España

El PSOE declara la guerra a Casado por exigir el cese de Bolaños: "Es indignante"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. EUROPA PRESS

El acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está cada vez más lejos. La guerra entre PSOE y PP es total. Y la petición que este jueves ha hecho el jefe de la oposición en redes sociales, donde ha exigido el cese del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha colmado la paciencia del ala socialista del Gobierno. "Debería ser cesado por su ataque a la democracia y al estado de Derecho", escribía Pablo Casado en Twitter, haciendo referencia a las declaraciones de Bolaños en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha sugerido que "los jueces no pueden elegir a los jueces". "Es un totalitarismo inadmisible", zanjaba el presidente de los populares.

El tuit de Casado ha sentado como un jarro de agua fría en las filas socialistas. Tanto es así que el PSOE ha exigido una rectificación inmediata del jefe de la oposición por "manipular las palabras del ministro", algo "indignante" de parte del líder del segundo partido de España. Fuentes del PSOE defienden que los populares han sacado de contexto las palabras de Bolaños en Cadena Ser, y subrayan que la alusión completa era la siguiente: "En un Estado de derecho, en una democracia con nuestra Constitución, ni los jueces pueden elegir a los jueces, ni los políticos pueden elegir a los políticos, a todos nos eligen los ciudadanos".

"La renovación del CGPJ no se hace a golpe de tuit, la renovación se hace con base legal, tal y como mandata la Constitución y la ley. El PP lo está incumpliendo", insisten en las filas socialistas, un argumento que desmienten los populares quienes aseguran seguir con la "mano tendida" pero sin salir de sus condiciones. "Renovaremos el CGPJ en cuanto Sánchez acepte que los jueces elijan a los jueces, como pide el Consejo de Europa. El que bloquea es él. Que abandone toda esperanza de que le apoyemos para seguir atacando la independencia judicial y la separación de poderes. No aceptamos presiones", circunscribe la dirección en sus argumentarios internos.

Pablo Casado insiste en que, al margen de que Podemos no tenga voz ni voto en el aún utópico pacto entre PSOE y PP para elegir a los vocales del órgano de gobierno de los jueces, el Gobierno debe hacer "gestos" para garantizar la independencia judicial, como sería registrar una reforma en el Congreso para que, en el futuro, los vocales del CGPJ no sean elegidos por los mandos políticos. Tal y como ha deslizado también el ministro de Presidencia este jueves, Moncloa descarta por el momento esta vía.

El Consejo General del Poder Judicial acumula más de mil días en funciones por la ausencia de un acuerdo entre los dos principales partidos del espectro político español, que ha naufragado en varias ocasiones. Se prevé que la próxima semana el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, pronuncie un duro discurso contra la clase política la próxima semana, coincidiendo con la apertura del Año Judicial. Mientras tanto, los "contactos" entre los equipos de negociación de PP y PSOE continúan, aunque sin ningún avance. Tampoco está prevista una nueva conversación telefónica entre Pedro Sánchez y Pablo Casado para tratar de desencallar la situación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar