España ha distribuido ya más de 6,56 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus entre 11 países de Latinoamérica, lo que le sitúa con diferencia como el primer donante de la Unión Europea en esta región. Dicho volumen es equivalente al número total de sueros administrados hasta la fecha en las comunidades autónomas de Canarias y Euskadi juntas.

De acuerdo con los datos difundidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Estado ha realizado entre el 4 de agosto y el 16 de octubre un total de 19 envíos que suman 6.564.580 dosis. Ello supone el 86,66 % de las unidades anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para los países iberoamericanos y del Caribe (7,5 millones) y el 10,67 % del total repartido gratuitamente hasta el momento en la zona (61,47 millones) por la propia OPS y otros países europeos y norteamericanos a través del mecanismo Covax para el acceso equitativo a los fármacos contra la covid-19.

Con 1.802.800 dosis en dos entregas, ha sido Argentina claramente la más beneficiada hasta ahora por la donación española, al recibir el 27,4 % de todas las unidades enviadas a América Latina desde que puso en marcha el programa. Este país ha vacunado ya de forma completa a 24,68 millones de personas, 12,33 millones de personas menos que en España.

Donación de vacunas contra la Covid-19 a América

FUENTE: Iniciativa Covax. E.I. Gráficos

"Lazos históricos estratégicos"

Tras Argentina se sitúan Nicaragua, que ha recibido viales para inmunizar con pauta completa a 565.010 personas, y Colombia. El país que preside Iván Duque ha sido el destino de 957.600 dosis, recepcionadas en vísperas del viaje que el máximo mandatario de dicho país realizó a Madrid a mediados de septiembre pasado para atraer inversiones.

"Hoy vemos un gesto de amistad, de solidaridad, y que reafirma los lazos históricos estratégicos que tenemos con el reino de España", resaltó Duque en Bogotá el día que se recibió la donación en presencia del ministro consejero de la Embajada de España, Aleix Garau Montané. Colombia espera al menos otras 142.000 dosis de nuestro país.

También se han beneficiado Paraguay (877.140 dosis), Guatemala (660.000), Bolivia (583.100), Honduras (180.000), Ecuador y Perú (101.760 cada uno), Jamaica (100.800) y Costa Rica, destino de otras 69.600 dosis. De esta forma, la ayuda ha llegado a un tercio de los países (33) a los que se ha tendido la mano para que puedan acceder al suero y propiciar así la inmunización de su población.

Al margen de la contribución de la propia Organización Panamericana de la Salud (32,46 millones de dosis) y Estados Unidos (8,36 millones), España es con diferencia el país europeo que más ha donado a esta región del continente americano. Muy por detrás se sitúan Canadá (1,3 millones), Suecia (153.600), Francia (117.000), Alemania (108.000) y la alianza sueco-noruega (72.960).

Autoridades nicaragüenses y representantes de la Embajada de España, con el primer envío realizado por España. OPS

Esta ayuda ha supuesto para España un desembolso hasta el momento de unos 11,75 millones de euros, tomando como precio medio (1,79 euros por dosis) el que ha reconocido la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la vacuna concreta que se está donando: la de AstraZeneca, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) el pasado 29 de enero. Su administración estuvo interrumpida casi dos semanas en España tras detectarse varios casos de trombos en personas a las que se le había inoculado.

El Gobierno envía a Latinoamérica las dosis de AstraZeneca que ya había comprado y que ha dejado de distribuir a las autonomías

España contribuye a la vacunación de la población de países en desarrollo a través del mecanismo solidario Covax, que se ha marcado como objetivo alcanzar la cifra de 2.000 millones de dosis a finales de este año. En concreto, el país ha comprometido bilateralmente 125 millones, concretamente 75 a través de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y 50 millones por medio de la Alianza para la Vacunación (GAVI).

Al margen de estas plataformas, el Plan de Vacunación Solidaria prevé también la donación de una parte de las dosis recibidas por España. "La distribución de las vacunas compartidas se efectuaría teniendo en cuenta la situación epidemiológica, las capacidades técnicas de cada país y la estrategia expresada en su Plan Nacional de Vacunación", contestó el Gobierno el pasado mes de abril en respuesta a una pregunta formulada por el grupo de Vox en el Congreso.

El preparado con el que España está contribuyendo a inmunizar a los habitantes de América Latina es el de AstraZeneca, laboratorio al que ha adquirido 31,55 millones de dosis a través de los diversos acuerdos de compra anticipada negociada firmados por la Comisión Europea. De ese volumen ya se han recibido 16,62 millones, de las que se han administrado 9,77 millones.

El Ministerio de Sanidad anunció el pasado mes de julio que no iba a distribuir más vacunas contra la covid-19 de esta farmacéutica británica, utilizada para cubrir a los trabajadores esenciales -como policías, militares y profesores- y al grupo de edad comprendido entre los 60 y 69 años. Las unidades 'sobrantes' son las que está enviando desde el pasado mes de agosto a terceros países.

Según los últimos datos publicados por el departamento que dirige Carolina Darias, el número de vacunas donadas por España a los países latinoamericanos equivale a las dosis de AstraZeneca administradas por siete comunidades autónomas: Andalucía (1.528.900), Cataluña (1.514.300), Madrid (1.220.900), Comunidad Valenciana (863.900), Galicia (573.400), Castilla y León (481.200) y Canarias (455.800).

El suero de la farmacéutica inglesa es el segundo del que más dosis ha comprado España, sólo por detrás del desarrollado conjuntamente por la estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech (72,21 millones de dosis). Ello ha posibilidad inmunizar de forma completa a 4,84 millones de españoles y que otros 5,1 millones hayan recibido un pinchazo.