ERC ha anunciado este viernes que no entorpecerá la aprobación de los Presupuestos después de haber obtenido del Gobierno un compromiso para blindar las cuotas de contenido en catalán en Netflix y otras plataformas de streaming en la futura Ley Audiovisual. "Esa ley solo se va a negociar y pactar con ERC y la cuota necesitarán el sí de ERC, sino no sale la ley audiovisual" ha advertido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, para justificar la renuncia republicana a presentar enmienda a la totalidad de los Presupuestos.

El texto acordado por ERC con el Gobierno señala que la futura Ley del audiovisual, que debe aprobarse antes de año nuevo por mandato de la Unión Europea "fomentará la producción audiovisual, protegiendo las lenguas cooficiales". Y añade que "se buscarán fórmulas para garantizar un porcentaje de producción, doblaje y subtitulación en las lenguas cooficiales que requerirá de la conformidad de ERC para aprobar la ley".

El PNV, por su parte, también amenazó hasta última hora de esta mañana con presentar la enmienda a la totalidad pero, como en ocasiones anteriores, el acuerdo ha llegado horas antes de que finalizara el plazo para formalizarlas. Lo ha hecho fundamentalmente gracias al acuerdo en torno al Ingreso Mínimo Vital (IMV) según el cual Euskadi asumirá de forma integral su gestión. El acuerdo establece el compromiso del Ejecutivo de Sánchez de cerrar el traspaso de esta ayuda para que la Administración vasca la gestioné en todo el proceso.

El compromiso de transferir la gestión del IMV también ha la Generalitat, en un proceso paralelo al del País Vasco, está también entre los argumentos de Esquerra para permitir la tramitación de las cuentas. Los republicanos han explicado también el acuerdo con el Gobierno -"con el PSOE", ha señalado Rufián- por la promesa de "transferir de forma inmediata" 18 millones de euros correspondientes a las becas que la Generalitat reclama desde hace más de una década.

Negociación sin Calviño

Tras la reunión de la ejecutiva de ERC, que se ha reunido de forma extraordinaria este viernes para analizar la última propuesta del Gobierno, Rufián ha explicado que las negociaciones se han producido con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la titular de Hacienda, María Jesús Montero, sin la vicepresidenta primera ni ningún representante de Economía. "Nadia Calviño no ha formado parte de negociación" en cuanto a la ley audiovisual", ha asegurado el republicano, pese a que "depende de su ministerio".

En este sentido, Rufián se ha mostrado convencido de que el Gobierno cumplirá el compromiso de negociar la Ley audiovisual con ERC en exclusiva y ha defendido la postura de su partido porque "estamos protegiendo un sector de 26.000 empleos".

El republicano ha criticado lo que considera sumisión del PSOE a las grandes plataformas audiovisuales. "La Ley audiovisual no la puede dictaminar una multinacional, por muchas supuestas inversiones que prometa" ha apuntado, remitiendo a los contactos de Pedro Sánchez con estas plataformas durante su último viaje a Estados Unidos. "Si según quien se precia de ser una institución seria no podemos ser tan permeables a las presiones de multinacionales" ha añadido Rufián.

Ahora empieza la negociación

El portavoz de ERC ha defendido además que no se trata de una reivindicación de último momento, desmintiendo a la ministra Margarita Robles. Y ha dejado claro que lo pactado hoy es solo "para no presentar enmienda a la totalidad". A partir de ahora, ha advertido, empieza la negociación de los presupuestos.

En términos más optimistas, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que el acuerdo es relevante y que, si bien no se ha establecido una fecha para su ejecución confía en que la asunción del IMV se produzca antes de final de año o a lo sumo a comienzos de 2002. Ha agradecido de modo particular a la consejera de Empleo vasca, Idoia Mendia (PSE) su implicación y reivindicación para que se formalice este traspaso que ya se recogía en la ley y que debía haberse completado el 30 de octubre de 2020. En la negociación se ha implicado a varios ministerios y consejerías del Gobierno Urkullu.

Esteban ha asegurado que de este modo se "restablece la confianza" del PNV con el Gobierno tras comprobar que en esta ocasión "hay voluntad de cumplir". Pese a ello, ha advertido que el acuerdo presupuestario sigue aún lejos de producirse y que se inicia ahora "una nueva fase" de negociación a través de las enmiendas parciales.

Tren de Alta Velocidad

En ellas el PNV incluirá inversiones relevantes con las que espera corregir el descenso en inversiones en Euskadi que prevé el proyecto de cuentas para 2022, "nos preocupa que del presupuesto desaparezcan acuerdos ya cerrados o aportaciones a determinadas infraestructuras": "No ha sido de agradable, esto hay que corregirlo". Se ha mostrado optimista con que finalmente se pueda reconducir los trabajos del Tren de Alta Velocidad vasco, que acumula años de retraso.

El último desencuentro que ahora estaría en camino de resolverse sería el referido a la llegada soterrada del tren a Bilbao y Vitoria. El Gobierno tiene previsto celebrar próximamente reuniones con los alcalde de ambas ciudades para retomar la negociación. Las administraciones vascas han ofrecido al Gobierno la posibilidad de asumir como una encomienda de gestión estas obras de soterramiento, de modo que Euskadi adelantaría su financiación que posteriormente se compensaría vía Cupo.

Por último, Esteban ha asegurado que la derogación de la reforma laboral no ha estado presente en la negociación, ya que aún desconoce cuál es la propuesta que hace cada uno de los socios del Gobierno al respecto: "Yo quisiera saber cómo está el asunto... ¿Cuál es la diferencia entre el PSOE y Podemos? Yo no la conozco".

Bildu, "hay feedback positivo"

El caso de EH Bildu parecía claro desde hacía semanas. La coalición de la izquierda abertzale nunca planteó de modo creíble un escenario contrario a la tramitación de las cuentas. Hoy su portavoz, Mertxe Aizpurua, lo ha confirmado, no habrá enmienda a la totalidad con el propósito de "seguir negociando". Hasta su votación el 3 y 4 de noviembre habrá tiempo para ello. La izquierda abertzale recuerda, sin embargo, que ello no supone dar por seguros sus votos, señala el consabido "no habrá cheque en blanco" a Sánchez y sus apoyos tendrá que seguir trabajándolos.

Bildu no ha escatimado buenas palabras hacia el Gobierno y su proceso de negociación. Hoy hablaba de "feedback positivo" y de "interlocución e intercambio estable y continuo". Sobre la mesa Bildu ha vuelto a poner el cumplimiento del acuerdo que alcanzó con la coalición para la derogación de la reforma laboral y ante la que exige que se tome una decisión. En la batalla interna que tiene el Ejecutivo Bildu se decanta por apoyar la posición más extrema, la de la derogación íntegra, que representa Yolanda Díaz, "en todos los debates en los que Calviño entra en medio, las cosas no van a mejor", ha asegurado hoy Aizpurua.

Bildu ha intentado hoy distanciarse de las palabras de su líder en torno a los presos de ETA y su posible apoyo a las cuentas. Ha señalado que al contrario de lo que afirmó Arnaldo Otegi, asegurando que su para sacar de prisión a los 200 presos de la banda había que apoyar las cuentas lo harían, "aún siendo una de nuestras líneas de trabajo en Madrid nunca lo hemos puesto como condición en la negociación presupuestaria. No hemos hablado de eso". Ha apuntado que el "revuelo" suscitado por la palabras del secretario general de EH Bildu no han influido en su relación con el Gobierno, "seguimos hablando con las personas designadas por el Gobierno con total normalidad":