España

Más País-Equo, Alianza Verde o PACMA: la amalgama de siglas que frena el impulso ‘verde’ en España

Marcha en Madrid por la segunda huelga mundial por el clima.

Marcha en Madrid por la segunda huelga mundial por el clima. EP

El movimiento ‘verde’ está de moda en Europa. Si la crisis de los refugiados de 2015 hizo aflorar una oleada identitaria de extrema derecha en contraposición a las políticas de acogida; la emergencia climática está incrementando el apoyo a las formaciones ecologistas en detrimento de los partidos tradicionales continentales. El último fenómeno político ambientalista lo encarna Alianza 90/Los Verdes en Alemania que, tras doblar resultados y obtener un 14,8% en las elecciones federales de octubre, tienen en su mano designar e incorporarse en el primer gobierno pos-Merkel: un tripartito, junto a liberales, liderado por Olaf Scholz y el SPD, o por la conservadora CDU-CSU.

El protagonismo ‘verde’ empieza a tomar impulso en Francia y Suiza, y ya integra coaliciones gubernamentales en Austria, Bélgica, Finlandia, Luxemburgo, Irlanda o Suecia. También el grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea tiene un peso considerable en el Parlamento Europeo. Pero en España, sin embargo, ningún movimiento político de estas características, que los hay, consigue despegar por sí solo sin estar asociado al PSOE, Podemos o Izquierda Unida (IU). Es el caso de Equo, Alianza Verde o Esquerra Verda.

Verdes Equo mantiene una alianza con partidos regionalistas progresistas como Compromís o la Chunta Aragonesista (Cha) desde su fundación en 2011; primero, de 2014 a 2019, bajo el paraguas de Unidas Podemos y ahora, en preferencia de una tesis de izquierda más moderada, con Más País e Íñigo Errejón.

Por su parte, el que fuese impulsor de Equo, Juan López de Uralde, decidió mantener el rumbo con la formación dirigida por Ione Belarra, desligarse de su plataforma y sumar, este verano, unas nuevas siglas a la escena política la vertiente eco de los morados: Alianza Verde. Ligado también a Podemos, en En Comú Podem, navega la refundación de Iniciativa por Cataluña Verdes (ICV), desde febrero de 2021 denominada Esquerra Verda.

La excepción a esta política de alianzas, hasta el momento, es el Partido Animalista (PACMA). Lleva activo desde 2003 y, a diferencia de los anteriores, nunca ha logrado representación ni ha superado el 1,5% de intención de voto local, autonómico o nacional. Aunque en su programa electoral aluden cuestiones medioambientales, esta faceta ha quedado muy marginada frente a la acción en defensa de los animales y el veganismo. Eso impide que sea percibido, aunque es el objetivo de la recién nombrada dirección, el «partido verde referente» en España.

Pero, ¿a qué se debe la dificultad de estas fuerzas políticas para contar con cierta influencia y peso electoral en el Congreso de los Diputados como sí tienen otros países comunitarios?

Obstáculos externos

En declaraciones a El Independiente, el coordinador federal de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde apunta a «tres factores» -que experimentó en 2011 junto a Equo- que lastran el despegue de una alternativa política ecologista de gran relevancia en España: «la falta de recursos económicos» para competir con otros partidos, la poca concienciación climática en el Mediterráneo, respecto al centro y al norte de Europa, y «que el sistema electoral, que exige un 5% de voto, tampoco ayuda».

No podemos aspirar a conseguir siete diputados si en 20 años ya no servirán

Juan López de URALDE, LÍDER DE ALIANZA VERDE

La segregación de propuestas verdes por todo el panorama nacional hacen que «la forma más efectiva de obtener representación parlamentaria» sea la coalición con partidos dominantes, apunta López de Uralde; que considera a Unidas Podemos como la «mejor» herramienta «en este momento» para sortear ésta y el resto de «esas dificultades». Gracias a ello, «tenemos representación local y en parlamentos autonómicos», subraya.

El diputado de Unidas Podemos achaca la ausencia de un bloque verde amplio a que los españoles no acuden a las urnas «pensando en el Cambio Climático o la destrucción de la biodiversidad», lo hacen «contemplando los problemas económicos» porque entiende que «esos temas [verdes] están asumidos por el ideario del partido al que vota». Pensar «en cómo llegar a fin de mes es lo que de verdad mueve», argumenta López de Uralde.

A estos aspectos sociopolíticos, el líder de Alianza Verde añade el factor temporal. «Los Verdes alemanes llevan desarrollándose durante cuatro décadas», y nosotros «no tenemos» ese tiempo «por delante para ir de porcentaje en porcentaje» por la «magnitud de crisis ecológica»; porque «no podemos aspirar a siete diputados si en 20 años ya no servirán».

División interna en la corriente

«El Cambio Climático está ahí y hay que abordarlo urgentemente. Para nosotros no es un reclamo electoral como para otros partidos», explica Javier Luna. Acaba de ser elegido presidente de PACMA y critica que haya «ciertos grupos políticos que intentan apropiarse del espacio verde cuando no lo son». Luna señala que «el primero de ellos» fue la federación de IU en Andalucía «añadiendo el nombre de ‘Los Verdes'» en los ochenta.

El caso más reciente, apunta el líder animalista, «es el de Más País y Equo». El partido de Errejón «realmente no tiene una apuesta decidida por publicitar a una fuerza verde», indica Luna; y aunque «Equo si se acerca bastante a ello, está en un plano muy secundario» dentro de la coalición. Tambien «le pasó cuando estuvo en Unidas Podemos».

Al contrario que López de Uralde, el presidente de PACMA considera erróneo la alternativa de confluir a los diferentes comicios con otras fuerzas grandes, porque «al final» acabas siendo «parte de otro partido que no le da importancia» a los temas que reivindicas y eso hace «que no cuaje ninguna propuesta».

Más País o Unidas Podemos intentan apropiarse del espacio verde cuando no ellos no lo son»

Javier LUna, presidente de pacma

Luna autodesigna a PACMA como referente para construir un movimiento ecologista nacional fuerte, pero confiesa que aún no ha entablado conversaciones con otras formaciones verdes en Europa. Únicamente «con partidos animalistas», lo que dificulta en gran medida, al no contar con la experiencia y el asesoramiento del Partido Verde Europeo, la construcción de ese liderazgo. Unas alianzas con Bruselas, sin embargo, que sí ha redoblado hace unas semanas Más País-Verdes Equo.

Entre la comitiva que ha viajado al Parlamento Europeo está Florent Marcellesi, coportavoz de Verdes Equo y exdiputado europeo del partido. Considera un «error tremendo no tener un referente a nivel europeo, más cuando la política» se realiza en ese marco. «Solo las fuerzas con gran arraigo en la Unión tienen el futuro asegurado», defiende. Asimismo, a Marcellesi le «cuesta entender» que «un partido extraparlamentario» como PACMA reivindique encabezar el «espacio verde». Sobre todo, cuando Más Madrid, su marca en la Comunidad de Madrid, es «el primer partido de la oposición» y la «única claramente verde y diferenciada de la socialdemocracia y el poscomunismo».

Próximo ciclo electoral

El colíder de Verdes Equo cree que «no es del todo cierto que no haya un partido ecologista fuerte» en nuestro país.  Pone el foco en los resultados de Más Madrid y Mónica García en la capital española y las alianzas establecidas por su grupo con el Partido Verde Europeo y los verdes germanos Die Grüne, que «apoyaron la campaña» del 4M en la Comunidad de Madrid. A ello, suma la batería de encuestas que, recientemente, dan entre cinco y diez diputados a la coalición con Errejón. Eso, para Marcellesi, hace «vislumbrar un espacio potente y reconocido por los socios europeos» para el próximo ciclo electoral.

El auge de Más Madrid hace vislumbrar un espacio verde potente

Florent Marcellesi, coportavoz de equo

Comparte con el coordinador federal de Alianza Verde que hay una tradición Mediterránea poco ligada a los asuntos ambientales por la tardía democratización e implantación de la actividad ecologista en la política, pero que «eso está cambiando ya». Lo justifica aludiendo a la encuesta sobre medioambiente que esta semana publicaba el diario El País en el contexto de la COP26 en Glasgow (Escocia). «La mayoría de españoles apoyan la reducción de vuelos de corta distancia a favor del tren o que se dejen de vender coches de combustión», apunta Marcellesi.

Teniendo en cuenta que el nombre de García suena para integrar la plataforma progresista que Yolanda Díaz está preparando, todo parece indicar que los caminos de Más País-Equo y Alianza Verde pueden cruzarse en las próximas citas electorales. Porque, según explica López de Uralde, está «totalmente volcado con Díaz» . Afirma que «es una persona que se toma estos temas [climáticos] muy enserio» y que ve sin «ninguna duda» que «el eje verde va a ser importante» en las nuevas siglas.

El programa más ‘verde’

Señalaba anteriormente el presidente de PACMA que el resto de los partidos políticos «intentan apropiarse» del espacio ‘verde’ por conveniencia. Pero, en base a los programas electorales propuestos por cada uno de ellos, y comparados con Los Verdes de Alemania -referente europeo-, ¿Cuál de los partidos de ámbito nacional está más alineado al movimiento?

  • De acuerdo
  • Lo comparte en parte o no hace alusión
  • En contra
Propuestas de Los Verdes alemanes comparadas con los programas electorales españoles. Carmen Vivas

Te puede interesar

Comentar ()