Congreso Internacional de Inteligencia Artificial

España

Sánchez destaca la ética en la inteligencia artificial para una transformación digital centrada en las personas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado hoy en el Foro por el 75º Aniversario de UNESCO, dentro del marco de la 41ª Sesión de la Conferencia General de la UNESCO en París.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado hoy en el Foro por el 75º Aniversario de UNESCO, dentro del marco de la 41ª Sesión de la Conferencia General de la UNESCO en París. EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este jueves la importancia de aprobar la recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial, alegando que esto «anima a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas concretas para garantizar que la transformación digital esté centrada en las personas».

Así se ha manifestado Sánchez durante su intervención en la Conferencia General del 75 aniversario de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el marco de la 41ª Sesión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas, donde ha recordado la atención «que merece» el impacto de las tecnologías avanzadas, ya que la digitalización «ayuda a avanzar, pero también conlleva grandes riesgos».

En este sentido, ha mencionado la actuación del Ejecutivo español adoptando la Carta de Derechos Digitales, «el primer gobierno del mundo en aprobar una carta de estas características para defender esos derechos y libertades de todos los ciudadanos de nuestro país», ha añadido el presidente.

La pandemia como reto global

Asimismo, ha asegurado que muchos de los retos actuales «son globales» y ha citado a la Covid-19 como «claro ejemplo de ellos», al tiempo que ha sostenido que la pandemia «ha acentuado las desigualdades que ya existían y ha abierto nuevas brechas, pero también ha sembrado cambios profundos en nuestras sociedades».

Durante su intervención, Sánchez ha denunciado el sufrimiento en los sectores «tanto de la educación como de la cultura» que han sufrido «de manera evidente» las consecuencias del confinamiento «una vez más de forma desigual», haciendo referencia a la falta de acceso a recursos como la energía eléctrica o internet de regiones «que no tienen ese nivel de desarrollo».

La ciencia para combatir las advesidades

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha ensalzado el «valor incalculable de la ciencia a la hora de combatir y de superar adversidades», ya que ha sido la ciencia «quien nos ha ofrecido la salida de esta pandemia gracias a las investigaciones más avanzadas con las vacunas».

Sin embargo, ha afeado que se siga sin haber alcanzado el acceso universal equitativo a esas vacunas, incidiendo en que luchar contra esas desigualdades debe ser «nuestra máxima prioridad» y que «hay que orientar el progreso científico y tecnológico hacia el progreso social para garantizar la igualdad de oportunidades».

75 años de la UNESCO

Además, Sánchez ha puesto en valor la labor extraordinaria que realizan todos los embajadores y los órganos directivos de la UNESCO en protección del patrimonio y de los espacios naturales. «El sistema de cooperación mundial que ha desarrollado a lo largo de su historia supone una obra gigantesca sin precedentes y representa una colosal aportación a la comunidad internacional», ha apostillado.

Finalmente, ha destacado la vigencia de la misión desempeñada por la UNESCO tras 75 años de historia, y ha instado a seguir trabajando para «construir sociedades más libres, más pacíficas, más resilientes, y sin duda alguna más sostenibles para poder llevar a cabo nuestro mandato real de conseguir la paz», al tiempo que ha expresado el compromiso de España con la misión de la UNESCO.

Te puede interesar

Comentar ()