España

Podemos considera Valencia "un antes y un después" en el frente con Más País y Compromís

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau,la líder de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del MDyC en Ceuta, Fatima Hamed, durante el acto en Valencia. EFE

Podemos, siempre tan activo en las redes sociales, ha guardado un denso silencio sobre el acto de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, en Valencia a la que no fue invitada ninguna de las principales dirigentes de la formación, Ione Belarra e Irene Montero. Durante todo el fin de semana las cuentas del partido obviaron el coloquio que sí cosechó reacciones en el resto de partidos nacionales.

Preguntada este lunes por ese mutismo, Isa Serra, una de las portavoces de Podemos, no ha concretado las razones de ese silencio mediático a propósito de un acto que ha tildado de "importante". "Desde luego creemos que este fin de semana ha sucedido un acto importante. Es un paso de Yolanda Díaz en la construcción de ese frente amplio que permita la unidad y ponerse de acuerdo a Compromís, Unidas Podemos, el Partido Comunista y Más País y que vamos a seguir caminando en esa dirección".

"Ese acto es un antes y un después", ha subrayado Serra en rueda de prensa. "Significa un paso importante y el pistoletazo de salida hacia la construcción de ese frente amplio en el que sí, estemos todas las fuerzas políticas que quieran participar. Siempre hemos dicho que Yolanda Díaz es la mejor para garantizar que todas estemos en ese proceso de unidad y contando con Más País y Compromís porque creemos que el acto ha significado ese paso adelante por parte de esas fuerzas políticas y, en ese sentido, lo saludamos", ha argumentado.

La formación morada ha cambiado este lunes las tesis que han expresado en público en las últimas semanas y en las que minimizaban la relevancia de "Otras Políticas", la charla celebrada en la capital del Turia en la que participaron la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) en Ceuta, Fátima Hamed.

“Es un acto sin más, como otros que se están dando a lo largo y lo ancho del país por distintos actores políticos”, replicó la pasada semana Pablo Fernández en rueda de prensa. Desde Podemos precisaban entonces que “Otras políticas” no estaba vinculado a la formación de la plataforma de la vicepresidenta del Gobierno y su intención de unir a la izquierda del PSOE excediendo las siglas del partido de Belarra y Montero.

Sin embargo, fue la propia Díaz la que, en el transcurso de la conversación mantenida este sábado en el teatro Olympia de Valencia, calificó el diálogo al que el liderazgo de Podemos no fue invitado como "el comienzo de algo que va a ser maravilloso" antes de reivindicar una manera de hacer política basada en "normalizar el diálogo y poner en el centro los problemas de las personas".

No habrá adelanto electoral

Podemos también se ha referido a las declaraciones vertidas este lunes por Pablo Iglesias en las que no descarta un adelanto de las elecciones generales para el próximo año, con el objetivo de Pedro Sánchez de evitar el imprevisible tsunami de la España Vaciada, el desgaste de los comicios autonómicos previos y la consolidación de la alternativa a la izquierda del PSOE representada por Yolanda Díaz. "Por parte de Unidas Podemos no va a haber elecciones", ha replicado Serra.

"El Gobierno de coalición está consiguiendo importantes avances para este país. Ha conseguido revertir los recortes y las políticas de recorte de derechos que puso en marcha el PP tras la crisis de 2008 y en esa dirección tenemos que seguir trabajando. La mejor manera de salir de la crisis es que el Gobierno de coalición siga trabajando para poner en marcha esos avances", ha esbozado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar