España | Tribunales

El exconsejero delegado de BBVA Ángel Cano pide declarar en el 'caso Villarejo'

Fue citado a declarar en la causa de la Audiencia Nacional en 2019, pero entonces se acogió a su derecho a no declarar por estar bajo secreto la investigación alrededor de los encargos del banco al comisario jubilado José Manuel Villarejo

Sede de BBVA en Madrid.

EP

El exconsejero delegado de BBVA Ángel Cano ha solicitado declarar ante el juez que investiga a la entidad como responsable jurídica, a su expresidente Francisco González y a distintos directivos del banco por los trabajos que encargó al comisario José Manuel Villarejo cuando estaba en activo en la Policía.

Cano fue citado a declarar como investigado en la pieza BBVA del caso Villarejo o caso Tándem en julio de 2019, pero se "acogió a su derecho de no declarar por estar en secreto las actuaciones", como expone su defensa en el escrito presentado ante el Juzgado Central de Instrucción 6 este martes.

En éste expone que, "tras la lectura de la causa y el estudio de las declaraciones prestadas por investigados y testigos, el Sr. Cano Fernández desea declarar a fin de colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos investigados". Si el juez acuerda permitirle declarar, su comparecencia tendría lugar la próxima semana, cuando también están citados como investigados el exjefe de Comunicación del banco, Paul García Tobin y el asesor financiero César Béjar.

El juez Manuel García-Castellón también tiene previsto tomar declaración de nuevo al exjefe de Seguridad del banco, Julio Corrochano, quien fue el enlace de la entidad con Villarejo y quien apuntó a que el expresidente de la entidad le encargó contratar a la empresa Cenyt del comisario.

En el caso se investigan los contratos que el banco hizo al comisario entre 2004 y 2017, año en que fue detenido, por los que llegó a pagarle 10 millones de euros. Tanto el instructor como la Fiscalía Anticorrupción ven indicios de que Villarejo proporcionó información confidencial a la que tenía acceso en bases de datos policiales al banco y que espió a enemigos de la entidad, como el presidente de la asociación de consumidores AUSBANC, a petición de su expresidente. También de que la primera denuncia que se presentó en la Policía contra éste se gestó en una reunión entre miembros de la cúpula de la policía y Francisco González. Para aclarar esta situación de la que se han hallado indicios tanto en la documentación requisada a Villarejo como en la declaración del propio Corrochano, el juez también acordó esta semana citar como investigado para el próximo 20 de diciembre al exjefe de la UDEF Manuel Vázquez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar