El juzgado de la Audiencia Nacional que investiga los encargos millonarios del BBVA al comisario José Manuel Villarejo ha citado a declarar como imputado al ex jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional Manuel Vázquez en relación con la denuncia que se interpuso contra la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en 2015 y que motivó una investigación judicial que ha terminado con la condena de su líder (Luis Pineda) a ocho años de prisión.

En un auto fechado el 8 de noviembre, al que ha tenido acceso El Independiente, el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional accede a la petición que había formulado Pineda y llama al procedimiento en calidad de investigado a Manuel Vázquez, citado a declarar el próximo 20 de diciembre. El mando -ya jubilado- accedió a la jefatura de la UDEF en julio de 2012 y se mantuvo en el cargo hasta marzo de 2016, cuando fue nombrado jefe superior de la Policía Nacional en Galicia.

La defensa del presidente de Ausbanc solicitó la declaración como investigado de este comisario principal tras la declaración de un inspector de la UDEF durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional en el que Luis Pineda se sentó en el banquillo acusado de liderar una organización de extorsión a distintas entidades financieras. Fue condenado a ocho años -de los 110 años que pedía la Fiscalía- en una sentencia que ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo.

De la declaración de dicho inspector, la defensa del líder de Ausbanc -dirigida por los abogados Miguel Durán y Luis de las Heras- extrajeron la conclusión de que fue el ex jefe de la UDEF Vázquez quien se encargó de coordinar con el BBVA la denuncia inicial contra Pineda. Para los letrados, ello demostraría que no se trató de una denuncia, sino de un "montaje policial". No quedando clara la participación del policía en tales hechos, el juez ha decidido citarle como investigado para que lo esclarezca, atendiendo así la solicitud de Pineda que la Fiscalía ha respaldado.

En la resolución, el juez Joaquín Gadea opta por llamar al procedimiento al comisario principal en calidad de investigado tras sopesar si la condición que debía otorgarle era la de testigo por encontrarse en una "zona fronteriza". Dado que en la comparecencia podría ofrecer respuestas autoinculpatorias, el magistrado ha optado finalmente por citarle como imputado a fin de que la declaración se lleve a cabo con "plenas garantías y respeto a sus derechos procesales".

La defensa de Pineda sitúa a Manuel Vázquez en el "montaje policial" que dio origen a la investigación a Ausbanc por encargo del BBVA

La instrucción que dirige la Audiencia Nacional ha revelado que el ex presidente del BBVA Francisco González se reunió con la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía en el complejo central de Canillas (Madrid) el 7 de enero de 2015, "tras la que se decidió la redacción de una denuncia que se interpondría de forma anónima contra la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía para proceder a la investigación de dicha asociación".

En un documento denominado Relatorio, el director de los Servicios Jurídicos Contenciosos Corporativos de BBVA (Eduardo Ortega) dejó constancia por escrito de la reunión mantenida por el presidente del banco con la cúpula policial y los términos que acordaron para presentar la denuncia contra Luis Pineda, denunciante del BBVA en nombre de consumidores por las denominadas 'cláusulas suelo'.

Según el citado documento, "dicha denuncia sería redactada por el propio Eduardo Ortega, que la habría entregado al ex jefe de Seguridad de BBVA Julio Corrochano y éste a su vez al comisario José Manuel Villarejo, que la presentaría ante la UDEF, dando lugar posteriormente a las Diligencias Previas n° 132/15 del Juzgado Central de Instrucción n° 1 de la Audiencia Nacional".

"Actividad policial corrupta"

Luis Pineda sostiene que el procedimiento por el que llegó a estar tres años en prisión preventiva -de abril de 2016 a abril de 2019- y por el que ha sido condenado a ocho años de cárcel nace de la "actividad policial corrupta" desarrollada por José Manuel Villarejo, al que sitúa detrás de la denuncia anónima presentada ante la UDEF que dio origen al caso.

En abril de 2013, estando aún en activo en el Cuerpo Nacional, el polémico policía elaboró un informe -denominado ‘Austria’- en el que analizaba el negocio de Ausbanc y las sociedades de Pineda. Fue a encargo del BBVA, que pagó el 17 de febrero de 2014 una "prima de éxito" de 2.130.299 euros (más IVA) a Grupo Cenyt -matriz del entramado empresarial del policía ya jubilado- por investigar a esta organización de consumidores.

Pineda considera que la entidad financiera trató de "destruirle" como consecuencia de las acciones que Ausbanc estaba emprendiendo en los tribunales en defensa de clientes del banco por el cobro de las cláusulas suelo, un "poderoso móvil" para que el banco abonara "cantidades exorbitantes de dinero a funcionarios públicos" para acabar con la asociación.