Andalucía | España

Más País concurrirá a las andaluzas diluido en la coalición 'Andaluces Levantaos'

Esperanza Gómez, Modesto González y José Antonio Jimenez, líderes de los tres partidos, en el acto de presentación de la marca en Sevilla.

"Andalucía Levantaos", extraído del himno de Andalucía escrito por Blas Infante. Es la nueva marca de la coalición en la que Más País, la formación que lidera a nivel nacional Íñigo Errejón, diluirá sus siglas en las elecciones autonómicas de Andalucía, cuyo adelanto PP y PSOE dan por hecho para la próxima primavera. La nueva marca, la tercera de las confluencias que compiten por el espacio a la izquierda del PSOE, se ha presentado a última hora de este jueves en un hotel de Sevilla.

La nueva coalición está integrada, además, por Andalucía por sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz, formaciones ambas herederas del Partido Andalucista, disuelto en 2015 tras una sangría de votos que le convirtió en extraparlamentario en sus últimos años de singladura. La confluencia, a la que aún negocia su incorporación el ecologista Equo, tiene como referencia a Compromís, la coalición de izquierdas de la Comunidad Valenciana que en su momento optó por coaligarse con Más País en lugar de Unidas Podemos.

Logotipo de la nueva coalición Andaluces Levantaos.

En el acto de nacimiento, celebrado en el hotel Silken Al-Andalus Palace, han recibido el apoyo de otras formaciones nacionalistas y de izquierdas como Compromís, Bloque Nacionalista Galego, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Nueva Canarias o el ceutí Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía. La presentación, iniciada con el himno de la región, se produce en vísperas del 4 de diciembre, la fecha que el nacionalismo andaluz reivindica como día nacional en lugar del 28 de febrero, el reconocido oficialmente, y en recuerdo de las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 a favor de la autonomía de Andalucía.

El objetivo de la coalición que estrena nombre no es pescar en el caladero a la izquierda del PSOE, atomizado con la presencia de Unidas Podemos y Adelante Andalucía, sino buscar el "voto desencantado" de los socialistas, una base muy amplia que durante cerca de cuatro décadas permitió la hegemonía del partido en Andalucía. En las elecciones autonómicas de 2018 la formación, liderada entonces por Susana Díaz, perdió más de 500.000 sufragios, un dato clave en la llegada al palacio de San Telmo de PP y Ciudadanos. Desde la coalición, estiman que 700.000 votantes de la izquierda optaron entonces por la abstención.

"Lo que más me preocupa es la consolidación que pueda haber del PP en el Gobierno y, si es verdad lo que dicen las encuestas, con una mayoría más cómoda de la que han disfrutado hasta este momento", señala a El Independiente Esperanza Gómez, coordinadora de Más País Andalucía. "Y me preocupa la falta de proyecto alternativo de la oposición en estos tres años, especialmente del Partido Socialista, que no solo no ha sabido recomponerse de la pérdida de la Junta de Andalucía sino que ni siquiera ha sabido hacer una renovación", agrega.

El PSOE no ha sabido recomponerse de la pérdida de la Junta de Andalucía ni hacer una renovación

Esperanza Gómez, coordinadora de Más País Andalucía

Y, en declaraciones a este diario, Gómez, profesora de Derecho Constitucional ligada tanto al PSOE como a los inicios de Podemos en la comunidad, reconoce: "Me preocupa el desencanto que pueda sentir el electorado progresista. Por eso creo que nos presentamos como una opción atractiva para sacar a muchos abtensionistas y desencantados de su casa". "Andalucía es una realidad social, cultural y política", ha manifestado Gómez en el acto de presentación.

En los comicios regionales de 2018 las dos formaciones andalucistas -Iniciativa se presentó en coalición con Equo- obtuvieron por separado poco más de 37.000 sufragios, muy lejos de acceder al Parlamento andaluz. En las elecciones generales de noviembre de 2019, Más País Andalucía hizo su debut en cuatro provincias andaluzas cosechando unos 56.000, sin lograr ninguna representación en el Congreso de los Diputados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar