España

'CASO TÁNDEM'

La Policía eleva a 1,92 millones el dinero que Villarejo cobró en el extranjero por el trabajo a los guineanos

La contestación a las comisiones rogatorias cursadas por España arrojan nuevas evidencias sobre los fondos recibidos por el entramado en Panamá, Uruguay y Reino Unido | El grupo recibió también un pago desde una sociedad gibraltareña

Ruta del dinero cobrado por las empresas de Villarejo en el extranjero por el denominado 'Proyecto King'.

Ruta del dinero transferido a varias de las empresas vinculadas al comisario José Manuel Villarejo en el extranjero por la elaboración del denominado 'Proyecto King', origen del caso. POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha acreditado que cuatro empresas extranjeras vinculadas al comisario Villarejo ingresaron en cuentas bancarias abiertas en Panamá, Uruguay y Reino Unido la suma de 1.925.000 euros como contraprestación por el trabajo privado de inteligencia que prestó estando aún en activo en el Cuerpo Nacional para sus clientes guineanos: el denominado Informe King, origen del caso que se investiga desde hace más de cuatro años.

Las contestaciones a las comisiones rogatorias tramitadas por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional han puesto en manos de los investigadores nuevas evidencias sobre las transferencias recibidas lejos de España por las sociedades del antiguo agente encubierto y la operativa seguida por la trama para repatriar parte de esos fondos sin despertar sospechas.

Los nuevos hallazgos se detallan en el oficio que la Unidad de Asuntos Internos entregó el pasado viernes al juzgado que investiga el caso Villarejo, en una de cuyas piezas separadas se rastrea el dinero cobrado en el extranjero por la prestación del servicio a los guineanos y el patrimonio que ocultaba. En concreto, el Informe King consistió en la investigación y seguimiento de Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial y enfrentado a su hermano Teodorín para suceder a su padre al frente de la jefatura del Estado de dicho país africano.

Hasta ahora, la Policía tenía pruebas de que las sociedades panameñas Participaciones Marvila SA (hoy Microspermum SA) y Stanstead Advisors Corp. y la empresa uruguaya Financiera Uruplan SA -todas ellas vinculadas a Villarejo- habían recibido ingresos bancarios por importe de 1.675.339,8 euros desde una cuenta abierta en la Compagnie Bancaire Helvétique (CBH) de la que era titular la sociedad Boway Holdings Limited, con sede en Hong Kong. Ese dinero procedía de los 5.299.995 euros que Gepetrol -la compañía petrolera nacional de Guinea Ecuatorial- había transferido a Boway el 17 de abril de 2012.

La información facilitada por las autoridades de Panamá en respuesta a la solicitud de asistencia judicial cursada por la Audiencia Nacional el 13 de diciembre de 2017 ha permitido a los investigadores conocer un nuevo pago -de 250.000 euros y fechado en octubre de 2012- al entramado societario de Villarejo en el exterior por el mismo servicio. El ordenante fue la compañía gibraltareña Falconara Limited y el beneficiario Dry Town (antes Ashbury Consulting Inc.), ingresándose el dinero en una cuenta que la citada empresa del comisario tenía abierta en el Banco Panameño de la Vivienda (Banvivienda).

Fondos bloqueados en Panamá

Como consigna Asuntos Internos en su oficio, los fondos recibidos por Dry Town de Falconara Limited fueron transferidos posteriormente -concretamente el 26 de junio de 2017- a una cuenta a nombre de Stanstead Advisors en el banco panameño Banesco. Ese dinero forma parte de los 678.125 dólares (unos 625.800 euros) que la Fiscalía Anticorrupción de Descarga de la Procuraduría General de Panamá logró bloquear en abril de 2018 a instancia de las autoridades españolas.

"La suma de los fondos ordenados vía transferencia a favor de cuentas de las sociedades Participaciones Marvila, Financiera Uruplan, Stanstead Advisors y Dry Town por parte de Boway Holdings directamente o a través de Falconara Limited, previa provisión por aquella, ascendió en suma a 1.925.000 euros", reseñan los investigadores en su oficio. El importe no es definitivo, puesto que Reino Unido no ha respondido aún a la comisión rogatoria.

Las transferencias las ordenaba Francisco Menéndez Rubio en calidad de "director" de Boway Holdings. Este ejecutivo ha sido clave en el caso. Su confesión -primero ante un antiguo agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y después ante la Fiscalía Anticorrupción- permitió la detención y el encarcelamiento del comisario cuando éste llevaba un año y medio año jubilado. El Ministerio Público ha premiado esa contribución "extraordinariamente eficaz" reduciendo a seis meses su petición de pena por sobornar al comisario principal del aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca para introducir en España ilegalmente a ciudadanos guineanos y permitirles sortear controles portando grandes cantidades de dinero.

El juez ordena a la policía que investigue el origen de los 718.000 euros repatriados desde Panamá por una filial a finales de 2014

Una de esas transferencias -concretamente una de 485.000 euros realizada a una cuenta de Participaciones Marvila en una sucursal del BBVA en Montevideo (Uruguay)- se justificó como "financiación para la construcción de un hotel en Ecuador", según se especifica en el formulario rellenado por el CBH en cumplimiento de su directiva de lucha contra el blanqueo de capitales. En otros casos se indica que el motivo del traspaso es la "compra de apartamentos en Uruguay y Panamá".

Al analizar el flujo de los fondos, Asuntos Internos ha concluido que los 440.953,96 euros recibidos el 16 de enero de 2014 por Cenyt Consultoría Organizacional en una cuenta abierta en una sucursal del BBVA localizada a 300 metros de la sede del grupo empresarial -en la madrileña Torre Picasso- se "hallan ligados" a la operación inmobiliaria por la que la citada compañía española vendió un inmueble ubicado en Montevideo a Participaciones Marvila. Ésta pagó con un cheque emitido con cargo a su cuenta en el BBVA de Uruguay y que se habría nutrido con los pagos realizados casi dos años antes por Boway Holdings.

La respuesta de las autoridades panameñas dan una pista adicional a los investigadores para tratar de avanzar en la trazabilidad del dinero percibido por el entramado societario de Villarejo a cuenta del trabajo para los guineanos. El 6 de octubre de 2014, Valle Luna Consultores SA (después Eucalyptus Forest) -otra de las sociedades panameñas vinculadas al controvertido policía- hizo dos transferencias a Cenyt Consultoría Organizacional por un montante de 977.770 dólares estadounidenses, cifra que equivale a 718.269 euros con el cambio de aquel día (un euro se cambiaba de promedio a 1,2654 dólares).

"Compleja operativa"

En una providencia fechada el pasado viernes, a la que ha tenido acceso este diario, el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional ordena a la Unidad de Asuntos Internos que "realice averiguaciones en cuanto al origen de dichas transferencias". De momento no ha trascendido ni la justificación de dichos traspasos -uno de 477.771 y otro de 499.999 dólares estadounidenses- ni la cuenta en la que quedó depositado el dinero.

La instrucción ha permitido conocer ya que Cenyt Consultoría Organizacional -en una cuenta aperturada en la sucursal de Ibercaja en la madrileña calle de Caballeros- ingresó 1.004.187,08 euros repatriados a España en 2014 desde Panamá y Uruguay. Según mantiene la Fiscalía Anticorrupción, la trama habría articulado "una compleja operativa" con la que habría tratado de diluir el rastro del dinero procedente de las actividades presuntamente delictivas.

El Ministerio Público sostiene que esos fondos se destinaron a la compra de las acciones que Gestión Andaluza de Servicios Hospitalarios SL (ya extinguida) tenía en Premium Salud, sociedad propietaria de una clínica privada en Estepona (Málaga). En concreto, la operación consistió en la concesión de un crédito por parte de Cenyt Consultoría Organizacional a una sociedad administrada por el hijo de Villarejo denominada Spimaco Spain SL, lo que permitió al policía tomar el control de la sociedad antes de que un inversor ruso se convirtiera en el socio de referencia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar