España

El principal rival de Juan Marín en las primarias andaluzas denuncia a la dirección de Cs por "extorsión"

La dirección del partido 'tumba' la candidatura de Fran Carrillo por no estar al corriente de pago del llamado 'impuesto revolucionario' y le da 24 horas para regularizar su situación

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (i) conversa con el diputado parlamentario de Ciudadanos, Fran Carrillo (d).

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (i) conversa con el diputado parlamentario de Ciudadanos, Fran Carrillo (d). EFE

"La dirección nacional de Ciudadanos está incurriendo en conductas denunciables. Mañana tendrán noticias mías". Con este mensaje, el diputado regional de Ciudadanos y principal rival de Juan Marín en las primarias exprés que ha convocado el partido naranja en Andalucía anunciaba ayer acciones contra la dirección nacional que dirige Inés Arrimadas por tumbar su candidatura en la carrera para hacerse con las riendas de la formación en la región ante un inminente adelanto electoral.

Desde la cúpula nacional alegan que, tras la correspondiente supervisión por parte de la Comisión de Garantías sobre el proceso de presentación de candidaturas, se ha detectado que la postulación de Fran Carrillo Guerrero es inválida "por no encontrarse al corriente de pago de las obligaciones económicas en los términos establecidos en el artículo 106.2 de los estatutos" de la formación liberal. En concreto se alude al denominado 'impuesto revolucionario' -que implica la donación de alrededor del 8% del sueldo como cargo público de la formación naranja- que no ha sido abonado por el ex portavoz adjunto de Ciudadanos en Andalucía.

La Comisión de Garantías abrió un plazo de 24 horas para que los candidatos "provisionalmente inadmitidos" puedan "subsanar la causa de su exclusión". O lo que es lo mismo: Ciudadanos da la oportunidad a Fran Carrillo de ponerse al corriente de pago para tener la oportunidad de concurrir a las primarias y batirse con Juan Marín por el control del partido. El plazo concluye a las 22:00 horas de este viernes. El diputado regional confirma a El Independiente que regularizará su situación pese a que la dirección "no tiene razón", pero que presentará una denuncia contra la dirección nacional de Ciudadanos por intento de "extorsión" ya que, al estar al corriente de pago en las cuotas de afiliado -alrededor de 10 euros mensuales- sí puede presentarse como cualquier otro militante que ha reunido los apoyos necesarios.

El ex portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos, purgado por Inés Arrimadas de la dirección regional del partido a principios de verano por pertenecer a la corriente crítica del partido, pactó con la cúpula directiva no abonar las cuotas correspondientes al mencionado 'impuesto revolucionario' cuando dejó su puesto como senador, si bien la dirección nacional alega ahora que no aceptará su candidatura hasta que no abone los alrededor de 4.000 euros que adeuda al partido en el plazo de un día.

Al margen de Carrillo y Marín otros nueve afiliados se han presentado al proceso de primarias, de los que la dirección nacional también ha desestimado el nombre de José Antonio Pérez Ávila, quien ostentaba la condición de responsable de redes en una agrupación de ámbito municipal superior a 50.000 habitantes. Entre los nombres en la lista destaca también el de Carmen Almagro, procedente de 'Renovadores', otro de los sectores críticos de Ciudadanos en Andalucía.

El plazo de la presentación de candidaturas finalizó el pasado 9 de diciembre, pero con la prórroga concedida por la formación el listado definitivo se conocerá este viernes a las 22.00h de la noche. La dirección del partido dio un escaso margen de apenas dos días para que los candidatos desplieguen su campaña en las ocho provincias andaluzas, lo que también ha despertado recelos entre los candidatos por el modo de hacer de la dirección nacional. Una vez finalizada la campaña, los 2.589 afiliados de Ciudadanos en la región podrán votar de forma telemática desde el lunes 13 a las 08:00h de la mañana hasta el martes 14 a las 20:00h.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar