España

Moreno sumaría mayoría absoluta con Vox al desplomarse Ciudadanos, según el Barómetro Andaluz

El presidente de la Junta, Juanma Moreno. EUROPA PRESS

El PP-A de Juanma Moreno ganaría las elecciones andaluzas con el 35,1% de los votos y una ventaja de 10 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 25,1% de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox pero no con Ciudadanos (Cs), su actual socio de gobierno, que se desplomaría y perdería cuatro quintos de sus 21 diputados actuales y caería hasta situarse como quinta fuerza, según el apartado sobre estimación de voto del Barómetro Andaluz publicado este lunes por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

En concreto, Vox obtendría el 10,9% de los votos, 5,4 puntos más que Cs, que se quedaría con el 5,5% de los sufragios, según el mismo barómetro, realizado entre el 24 de noviembre y el 13 de diciembre a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad, informa Europa Press.

Además, el sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos, que agrupa a Podemos e IU, a la que atribuye un 10,7% de los votos; Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez y que obtendría el 4,4% de los votos; y Andaluces Levantaos, marca electoral que agrupa a Más País, Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo andaluz y que lograría un apoyo del 2,6%.

El sondeo refleja que el PP-A sería la única formación en subir en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 14,4% más, respectivamente, mientras que Vox se queda prácticamente igual --baja un 0,1%--, el PSOE-A perdería un 2,8% de sufragios respecto a la última cita autonómica y Cs caería un 13,3%.

De 26 a 44 escaños

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 44 y 46 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 31 y 33 frente a sus actuales 33.

Por su parte, Cs pasaría de tercera a quinta fuerza en la Cámara al quedarse con entre cuatro y cinco diputados -frente a los 21 logrados en diciembre de 2018-, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 12 y 13 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios, y por Unidas Podemos, que lograría entre 11 y 12 escaños.

Por detrás de estas fuerzas se situaría Adelante Andalucía, la coalición ahora liderada por Teresa Rodríguez -y que fue la marca con la que Podemos e IU concurrieron a las autonómicas de 2018, logrando entonces 17 parlamentarios-, que lograría entre dos y tres diputados. Según este sondeo, Andaluces Levantaos, marca electoral que agrupa a Más País, Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo andaluz, obtendría un escaño en el Parlamento andaluz.

En virtud de los resultados que arroja la encuesta del Centra sobre estimación de voto, el PP-A podría sumar mayoría absoluta en el Parlamento -que se sitúa en los 55 escaños- con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura, y con el que podría alcanzar entre 56 y 58 diputados en el extremo superior de la horquilla, mientras que no la podría lograr únicamente con Cs, con el que los 'populares' sumarían entre 48 y 51 escaños.

Esta es la séptima encuesta del Barómetro Andaluz del Centra que sitúa al PP-A como fuerza más votada en las elecciones autonómicas tras las publicadas los meses de julio, octubre y diciembre del pasado año, y los pasados meses de abril, julio y octubre, que le otorgaba una ventaja de 15,2 puntos sobre el PSOE-A -5,2 más que ahora-, que, en cambio, en los barómetros de junio y de diciembre de 2019 seguía siendo el partido con mayor estimación de voto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar