En una de sus últimas intervenciones públicas del año, y tras la polémica por el retorno de la obligatoriedad en el uso de la mascarilla en la vía pública, Pedro Sánchez ha vuelto a advertir este lunes sobre lo "altamente contagiosa" que es la variante ómicron, una circunstancia que provocará que las próximas semanas se registren "cifras altas de contagios" en España, ante las que ha pedido a los ciudadanos prudencia sin caer en el alarmismo y sin contemplar, al menos de momento, nuevas restricciones para frenar el número de positivos. Sin embargo, y en el marco de su octava visita a la isla de La Palma, el presidente del Gobierno se ha comprometido a que la explosión de contagios no tendrá efecto en las hospitalizaciones y en las UCI, y ha incidido en que la estrategia en las próximas semanas ha de ser la de "perseverar en la vacunación, en las mascarillas y unidad institucional".

El imparable aumento de casos positivos en Covid-19 ha tenido otro efecto colateral en la agenda del Gobierno para las próximas semanas. El jefe del Ejecutivo ha decidido retrasar a febrero la próxima Conferencia de Presidentes presencial que tenía previsto celebrar a principios de 2022, concretamente en el mes de enero, en la isla de La Palma, a la espera de que mejore la situación epidemiológica nacional.

El presidente del Gobierno ha visitado de nuevo La Palma por octava vez desde que comenzó la erupción en la isla el pasado 19 de septiembre. La cita ha coincidido con el fin de la actividad del volcán y con el inicio del proceso de reconstrucción de la isla tras los daños sufridos por la catástrofe. Desde el Puesto de Mando Avanzado de El Paso, Sánchez ha reiterado el "compromiso" del Gobierno con los palmeros "aunque el volcán haya dejado de escupir fuego", y ha pedido a los vecinos tener "la máxima paciencia" de cara a las tareas de reconstrucción. Llamaba así el presidente del Gobierno a la calma después de que plataformas vecinales hayan convocado ya manifestaciones contra el Ejecutivo para exigir el "reparto inmediato" de las ayudas.

"Ahora empieza la reconstrucción" ha incidido Sánchez, que ha recordado que el Ejecutivo ha movilizado ayudas por valor de 238 millones de un total de 400 millones de euros presupuestados. "El esfuerzo no tiene precedentes", añadía, para insistir en la necesidad de "comprensión", "colaboración" y "paciencia" a los ciudadanos ante un volcán que "aún puede tener efectos nocivos contra la salud" por las emisiones de gases aún en estudio. "El compromiso del Gobierno de España y de todas las instituciones públicas es firme, es determinado. No vamos a olvidar a los palmeros y las palmeras", zanjaba.

Noticia en ampliación...