España

El PP compara el reparto "arbitrario" de los fondos europeos con el caso de los ERE

Los de Pablo Casado prometen redoblar la presión en Bruselas contra el Gobierno por "castigar" a las comunidades del PP en el reparto de las ayudas comunitarias

El diputado del PP por Murcia, Teodoro García Egea.

El diputado del PP por Murcia, Teodoro García Egea. EP

El PP ha encontrado en el reparto de los fondos europeos de recuperación una nueva punta de lanza para ejercer su oposición contra el Gobierno. Los barones populares han iniciado una ofensiva contra Sánchez que bendice y azuza la dirección nacional, que no descarta llevar a los tribunales la cuestión por la ausencia de un "control" sobre la ejecución de las ayudas y el "castigo" que Sánchez está emprendiendo contra las comunidades gobernadas por el PP. En estos términos se ha expresado el secretario general del partido, Teodoro García Egea, que ha acusado al Ejecutivo de priorizar a las regiones gobernadas por el PSOE en la recepción de los fondos comunitarios.

El número dos del PP ha asegurado que el partido redoblará además la presión en Bruselas para vigilar "cada euro" de las ayudas enviadas por la Unión Europea y para "poner en su conocimiento cualquier desviación que exista con cargo a los fondos europeos, porque esto ya lo hemos vivido", ha aseverado en una entrevista en TVE, comparando el reparto de las ayudas con el caso de los ERE. "No podemos permitir que suceda lo mismo", zanjaba.

Como hiciera Pablo Casado desde hace días en sus múltiples intervenciones públicas, Egea ha exigido de nuevo la puesta en marcha de una agencia independiente para el control de los fondos europeos, una iniciativa que el líder de la oposición ya propuso a Sánchez hace meses y que éste "rechazó". "Esto le va a pasar factura al Gobierno español, que sólo está preocupado por repartir los fondos a su antojo", insistía Egea.

En este punto, el secretario general del PP ha expresado públicamente el apoyo de la dirección nacional del partido a sus presidentes autonómicos para poner en marcha las acciones judiciales que crean oportunas contra el Gobierno. "Si se sienten agraviados, tendrán que poner en marcha todas las herramientas que tengan a su alcance", manifestaba. Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo fueron los primeros barones del PP que apercibieron a Moncloa por el "escándalo" de un reparto de los fondos que beneficiaba a comunidades como País Vasco, Comunidad Valenciana, Navarra o Extremadura. En concreto, se refieren a un decreto emitido por el Ministerio de Trabajo el pasado 19 de octubre por el que las citadas autonomías recibieron una subvención directa de nueve millones de euros.

'No' a la reforma laboral

El secretario general del PP ha reafirmado además el 'no' del partido a la reforma laboral acordada entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal a pesar del evidente acercamiento que Pablo Casado y Antonio Garamendi escenificaron el pasado lunes en un foro sobre turismo. Egea ha añadido que, pese al rechazo del PP, el Gobierno puede contar "con sus socios" para aprobar este y otros proyectos en el Congreso, entre cuyas fuerzas ha incluido a Vox ya que fue el partido que "avaló el decreto para el reparto de los fondos en el Congreso", junto a PSOE y Podemos.

En todo caso, Egea no ha negado que exista una "interlocución" asidua con el 'hombre fuerte' de Sánchez y ministro de Presidencia, Félix Bolaños, al que habría reiterado la negativa del Partido Popular a abstenerse en la convalidación de la reforma laboral en la Cámara Baja. También ha negado el número dos del PP que se hayan producido avances respecto a la renovación del CGPJ, si bien confía en que las conversaciones llegarán a buen puerto porque "es lo que pide Europa".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar