España

El PNV votará en contra de la reforma laboral

EFE

El Gobierno conseguirá sacar adelante la reforma laboral con una mayoría alternativa a la de la investidura y que ha conseguido in extremis este miércoles, antes de la votación del jueves con la que se convalidará en el Congreso el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios.

El apoyo in extremis del PDeCat y de UPN al texto de la reforma laboral permite al Gobierno alcanzar los 176 apoyos. El apoyo de UPN es especialmente llamativo, ya que el partido concurre en coalición con el PP y con Ciudadanos bajo la marca Navarra Suma.

Los cuatro diputados del PDeCAT y los dos de UPN se sumarán a los del PSOE, UP, Cs, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe y PRC, contra los 173 que suman ERC, PNV, PP, Vox, JxCAT, EH Bildu, BNG, la Cup y Foro Asturias y el exdiputado de Cs Pablo Cambronero (ahora en el Grupo Mixto) (173).

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha comparecido junto con los diputados de esta formación para explicar que la reforma laboral, aunque no deroga íntegramente la anterior del PP, ha sido acordada por los agentes sociales, algo "capital", porque la no aprobación de este acuerdo supondría un "golpe mortal al Diálogo Social sin precedentes" así como la inestabilidad e incertidumbre en el mercado de trabajo.

 Ha puntualizado que el contenido del acuerdo es "positivo" porque la reforma da prevalencia al convenio sectorial frente al de empresa y corrige la ultraactividad y no hace decaer los convenios negociados cuando expiren.

Bel además ha señalado que si no se ratifica esta reforma supondría incumplir con los acuerdos de la UE y poner en peligro la entrega de fondos europeos.

Ha señalado que mañana volverá a votar a favor de una reforma laboral como también hizo con la del PP, que en su opinión fue formulada en un momento de crisis concreto, ha durado diez años y también ha permitido afrontar dos crisis económicas muy importantes.

"Y me siento plenamente coherente" ha dicho tras explicar que la reforma laboral del PP dejaba muchos puntos sin resolver como el alto grado de temporalidad, que sí ataja la actual norma.

El PDeCAT también ha indicado que hacer decaer la reforma complicaría la estabilidad parlamentaria vista la aritmética que hay actualmente en el Congreso y ha lamentado que algunos partidos socios de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidan medidas como los salarios de tramitación o el incremento de las indemnizaciones a 45 días por despido improcedente cuando son peticiones que no se adaptan a la realidad del mercado de trabajo.

"No son realistas", ha criticado y "están priorizando sus posiciones, que son legítimas y entendibles", aunque ha subrayado que lo que no es entendible es el rechazo del PP a un acuerdo inédito entre empresarios y sindicatos, en el que ha participado la que fue ministra de Empleo con los populares, Fátima Báñez.

"La posición del PP no la comparto y le será muy difícil de explicar", ha incidido al tiempo que ha señalado que el Ejecutivo sigue esforzándose por sacar un apoyo que no sea ajustado.

El PNV votará "no" a la reforma laboral

El PNV votará no a la reforma laboral acordada por el Gobierno central, la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT, tras no haber conseguido incorporar la prevalencia de los convenios autonómicos.

A través de las redes sociales, la formación abertzale ha informado de que, "tras haber tratado infructuosamente, incluso esta mañana, de incorporar la prevalencia de los convenios autonómicos, demanda que Gobierno, patronal y sindicatos conocían hace meses, y que no altera el acuerdo del diálogo social", el Grupo Vasco votará 'no' a la reforma laboral, que se someterá este jueves al trámite parlamentario.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar