España

Podemos carga contra el “tonteo escandaloso” del PSOE con el PP

El sector morado del Gobierno rehuye de un pacto de toda la Cámara para el Plan de respuesta "si no sirve para nada"

Félix Bolaños y Yolanda Díaz el pasado miércoles durante su reunión con el Grupo Popular Europa Press

Nada nuevo bajo el sol. Cualquier intento del PSOE de pactar a su derecha con formaciones como el PP o Ciudadanos recibe el rechazo total de su socio de Gobierno. Pasó con la negociación Presupuestaria, más tarde con la convalidación del decreto de la reforma laboral, ahora con el llamado “Plan de rescate” de la economía española, golpeada por la invasión de Ucrania.

A juicio de Podemos, el PSOE “tontea de una forma escandalosa con el PP” para alcanzar un pacto de amplio espectro, remedo de los Pactos de la Moncloa del año 1977 en plena Transición hacia la democracia. Lo cierto es que tan sólo se ha producido un primer contacto con el Grupo Popular, sin concreciones, y en esa mesa negociadora estaba también sentada la vicepresidenta segunda y jefa de la delegación morada en el Consejo de Ministros, Yolanda Díaz.

En este caso no hay disensiones internas en el sector minoritario del Gobierno. De hecho, Díaz hizo llegar el martes a Moncloa una propuesta unitaria del espacio morado con medidas como la implantación de un impuesto extra a las eléctricas para compensar la subida de la luz, lo que no parece que pueda ser aceptable para el PP. “Las tres grandes eléctricas han incrementado el 2020 al 2021 un 47 por ciento de sus beneficios antes de impuestos. Creo que tienen que contribuir en esta crisis”, argumentó Díaz este jueves en “Las mañanas” de RNE.

El PSOE recogió ese guante. El portavoz de la ejecutiva federal, Felipe Sicilia, dijo estar abierto a esta medida, pero también insistió en la disposición de su partido de lograr un "gran pacto" que incluya al PP, partidario de una rebaja generalizada de los impuestos de la energía.

El sector morado del Gobierno rehuye de un pacto de toda la Cámara "si no sirve para nada"

“Que las eléctricas paguen parte del pato”, dicen fuentes moradas para quien una bajada de impuestos indiscriminada no es la solución. De hecho, recuerdan que el grupo de economistas con los que Díaz se reunió este miércoles coincidieron en afirmar que la vía impositiva “no es efectiva”.

Si Podemos tiene que elegir entre "medidas que beneficien a los ciudadanos vulnerables de este país o un pacto a 25, si ese pacto no sirve para nada, nos lo podemos ahorrar". A los morados les basta el apoyo de los partidos de la investidura, el mismo que no fue posible para la reforma laboral, que se salvó por la mínima gracias a la equivocación del diputado extremeño del PP Alberto Casero.

Precisamente, este viernes Díaz y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se reúnen por vídeo conferencia con los diputados del Grupo Mixto, en el que se sientan los dos parlamentarios expulsados de UPN, Carlos García Adanero y Sergio Sayas, por saltarse la disciplina de voto de su partido al rechazar la reforma laboral. En el Mixto están también la Cup, el que fuera diputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, Foro Asturias, el PRC, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Teruel Existe. Sin embargo, Ana Oramas ha excusado su presencia y Cambronero no ha sido invitado por su condición de tránsfuga.

El Gobierno, que ya se ha reunido con el PP, Ciudadanos y PNV, hará lo propio el martes con EH Bildu y con Más País, también de la mayoría de investidura. No es descartable que ese mismo día lo haga con el resto de los partidos del Grupo Plural (Compromís, Junts, PDeCAT y el BNG), en su caso por separado. Asimismo se busca fecha para la cita con ERC, que finalmente no se celebró el pasado miércoles como estaba previsto.

Errejón también advierte del acercamiento del PSOE al PP

Íñigo Errejón se suma a las tesis de su antiguo partido, Podemos, al criticar a los socialistas por mirar hacia los escaños populares. "Tiene la tentación de mirar al PP, cuando debería dirigirse primero a sus socios que le han apoyado cada vez que lo ha necesitado" durante la legislatura, dijo esta semana en los pasillos del Congreso.

Hasta el momento están siendo contactos muy preliminares, sin apenas concreciones, por lo que se han emplazado a nuevas reuniones para avanzar en una propuesta común de cara al decreto que el Consejo de Ministros aprobará el día 29.

En definitiva, la posición del PP ante el “Plan de respuesta” “no pega en absoluto con la nuestra. Sólo quieren una bajada de impuestos para llevar a la ruina a las arcas públicas y luego decir que tienen que salvar la economía española”, denuncian en el sector minoritario del Gobierno. Indican, no obstante, que dentro del PSOE hay quien ve también con reticencias el acercamiento al PP de Alberto Núñez Feijóo, quien podría estar necesitado de un pacto de Estado con Moncloa para compensar el pacto de Gobierno con Vox en Castilla y León.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, insistió este jueves en la idea de que el Ejecutivo está "de acuerdo en lo importante" con respecto a cómo abordar la crisis derivada de la invasión de Ucrania. Y recordó que "el planteamiento del Gobierno es el que sale de las reuniones del Consejo de Ministros, y está muy claro lo que plantea el presidente", a quien "no se le ve dudar ni un instante". En estos momentos de "la vida de la política de un país y del mundo, donde están sucediendo cosas tan importantes, quedarnos en lo doméstico, en lo del día a día, nos hace más pequeños y pobres", señaló en unas jornadas de El Español celebradas en Sevilla.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar