El Partido Popular ha acortado distancias y se acerca al PSOE en el último mes, al subir 3 puntos y situarse en un 24,2 por ciento de los votos y entre 105 y 109 escaños, mientras que el PSOE lograría el 28,7 por ciento de los apoyos y entre 108 y 114 escaños, según una encuesta electoral.

Así lo refleja el sondeo de marzo que realiza DYM para el Grupo Joly y en el que se han hecho un total de 1.019 entrevistas online entre el 16 y 19 de marzo. En este periodo ya se recogen las consecuencias de la guerra de Ucrania en la economía española y el ascenso de Feijóo en el PP.

Según los datos de esta encuesta electoral, el PSOE habría subido cuatro décimas, logrando el 28,7 por ciento de los votos y tendría entre 108 y 114 escaños. Pero la subida del Partido Popular en este tiempo es mayor, supera los tres puntos y se sitúan en 24,2 por ciento, lo que supone acortar las distancias con el PSOE, que le saca una ventaja de 4,5 puntos en este momento, frente a los 6,8 que los socialistas sacaban al PP el mes pasado, según la citada encuesta, informa Europa Press.

Feijóo, el más valorado

De hecho, en la encuesta se pregunta por el presidente de la Xunta de Galicia y futuro presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Los encuestados le sitúan como el líder mejor valorado en este sondeo de marzo, aun cuando no llega al aprobado y alcanza una valoración de 4,6 puntos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por quien se pregunta por primera vez en el sondeo, al igual que sobre Feijóo, se coloca como la segunda mejor valorada con un 4,5 puntos, a una décima del futuro líder nacional del PP.

Vox está posicionado como tercera fuerza política aunque pierde 2,7 puntos en relación con la última encuesta. Así, hoy le votaría el 17,2 por ciento de los electores, frente al 19,9, y conseguiría entre 50 y 60 diputados en el Congreso. La suma de PP y Vox sería de un 41,4% de los votos, es decir que solo sube dos décimas frente al 41,2 por ciento que sumaban ambos partidos.

Su líder, Santiago Abascal, ha mejorado la valoración, en relación con la última encuesta realizada por DYM, aunque sigue sin llegar al aprobado y se queda en el 3 por ciento frente al 2,6 del sondeo anterior.

La intención de voto baja para Unidas Podemos y para Ciudadanos. El partido morado se queda en el 11,9 por ciento, frente al 13 por ciento anterior, logrando así entre 27 y 30 escaños.

Yolanda Díaz por delante de Sánchez

No obstante, la vicepresidenta Yolanda Díaz se coloca como la tercera dirigente mejor valorada con 4,2 puntos, creciendo una décima en comparación con el mes precedente, y supera en tres décimas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien alcanza una votación de 3,9 puntos en dicha encuesta.

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha ido mejorando desde junio pasado, cuando su valoración era del 3,2 por ciento. Ya en diciembre había subido al 3,6 y ahora suma tres décimas más.

El sondeo coloca a Unidas Podemos como cuarta fuerza con un 11,9 por ciento de los votos, que le daría entre 27 y 30 escaños. Este partido pierde 0,6 décimas en comparación con los datos de febrero.

Ciudadanos es la quinta fuerza con un 3,6% de los votos, lo que supondría contar con entre dos a tres diputados, y se mantiene en idéntico porcentaje de votos que en el sondeo de febrero, al igual que la valoración que dan los ciudadanos a su presidenta, Inés Arrimadas, que sigue en 3,4 puntos.

Más País, la formación de Íñigo Errejón, cuenta con un 2,4% de apoyos, porcentaje de voto que le daría para obtener de dos a tres escaños, aunque sufre una bajada en relación con febrero, de 0,6 puntos. La valoración de su líder en la encuesta se ha mantenido en relación con el mes precedente en 3,5 puntos.