Vox pide que el Ministerio del Interior retome la idea de ubicar el museo y archivo histórico de la Guardia Civil en el edificio construido a principios de este siglo en el interior del Castillo de Maqueda (Toledo) a fin de amortizar la inversión ya realizada -más de 7,44 millones de euros- y que se evite la venta de este inmueble a un "precio irrisorio".

El partido que lidera Santiago Abascal registró el pasado viernes una proposición no de ley con la que pretende que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a completar el acondicionamiento de esta fortaleza para el uso que se pensó en 2001: sede del Archivo Histórico de la Guardia Civil, a lo que se sumó posteriormente la idea de museo. Es por ello por lo que se construyó un edificio en el interior del antiguo patio de armas que está terminado desde 2009 y que no ha llegado a inaugurarse al terminar desechándose el plan.

Vox presentó la iniciativa justo cuatro días después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara el anuncio por el que la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad (GIESE) -dependiente del Ministerio del Interior- ha sacado a subasta pública por séptima vez este castillo. En esta ocasión, el precio de salida es 2.766.066 euros, un 71 % menos de lo que tasó el inmueble cuando trató de enajenarlo por primara vez en 2014 (9.588.290 euros). 

En su proposición no de ley, Vox no pasa por alto el hecho de que Estado invirtió al menos 7.449.716 euros en la construcción del edificio interior y en su acondicionamiento como futuro museo, uso éste para el que se concedieron créditos extraordinarios con cargo al 'Plan E' impulsado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en la crisis económica y financiera que se inició en 2007. De adjudicarse ahora en subasta por 2,7 millones, apenas se recuperaría un tercio de aquella inversión pública.

En 2013, el Ejecutivo de Mariano Rajoy desechó la posibilidad de ubicar en el baluarte toledano el archivo y el museo de la Guardia Civil, poniendo el inmueble a disposición de la GIESE -en el marco de una gran operación que se tradujo en la puesta a disposición del mercado de 15.135 inmuebles- para su venta. Interior ha reconocido que trabaja ya en un proyecto para ubicarlo en otro emplazamiento de la Dirección General, sita en la madrileña calle de Guzmán el Bueno.

"Derroche de inversiones"

Al "derroche de las inversiones ya efectuadas" suma Vox otra razón más para que el Estado dé ya uso al baluarte, levantado en la segunda mitad del siglo XV sobre los restos de una alcazaba de origen musulmán del siglo X: su progresivo deterioro. "El Gobierno ha afirmado que no se está destinando ninguna partida a garantizar el mantenimiento del castillo, algo que, indubitadamente, va a suponer una desmejora evidente de este inmueble", señala.

Vox considera que la inversión millonaria que se ha realizado ya y los sucesivos intentos de subasta -todos desiertos hasta ahora por falta de ofertas- ponen de manifiesto una "inadecuada gestión" de este inmueble -declarado Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931- por parte de "los sucesivos gobiernos desde el año 2000", lo que alcanza tanto a PP como a PSOE. "Es necesario que los cerca de ocho millones de euros destinados al establecimiento del Archivo-Museo en honor de la Guardia Civil sean aprovechados y amortizados, de tal forma que el castillo de Maqueda acoja esta institución archivística y museística dedicada a la Benemérita", defiende.

El segundo partido de la oposición considera que la apertura del castillo con el uso que se pensó hace dos décadas "beneficiaría enormemente" a Castilla-La Mancha al ser un "aliciente turístico y económico". También -razona- sería un "complemento" de la oferta de la capital toledana, en cuya capital se ubica el Museo del Ejército y cuyo casco histórico forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

Vox defiende que ubicar el museo y archivo de la Guardia Civil en la antigua fortaleza sería un "aliciente turístico"

"El grupo parlamentario Vox defiende el impulso del turismo en nuestro país, más aún si es a través de medidas que pongan en valor el papel de la Guardia Civil, institución de la mayor importancia en España. Es fundamental que se fortalezcan la difusión y conservación de nuestro patrimonio histórico y artístico, y es axiomático que el castillo de Maqueda es un valor fundamental de este patrimonio", añade la iniciativa.

Como viene informando este diario, el pleno del Ayuntamiento de Maqueda aprobó el pasado 9 de febrero una moción para instar al Ministerio del Interior a que reconsidere los motivos por los que decidió "no dar uso a la millonaria inversión" realizada en el castillo y a que paralice el proyecto de nueva ubicación del museo de la Guardia Civil en la sede central del Cuerpo. El alcalde, Andrés Congosto (PSOE), asegura que senadores manchegos están teniendo contactos "con la cúpula del Ministerio del Interior" a fin de que se retire el castillo de los inmuebles a subastar en el procedimiento anunciado ya por la GIESE y se pueda "retomar" la idea que se desechó.

Por su parte, la Asociación SOS Talavera y Comarcas también envió cartas la pasada semana tanto al ministro del Interior (Fernando Grande-Marlaska) como a la directora general de la Guardia Civil (María Gámez). Al primero le piden que "paralice" la enajenación de la fortaleza y reconsidere el proyecto original. A la segunda, que la inversión prevista para el traslado del museo se destine a mejorar las casas-cuarteles del Cuerpo en municipios toledanos afectados por la despoblación o a material para las plantillas que sirven en esta provincia.