España

El PP ve factible que Teófila Martínez sea una pieza importante en la directiva de Feijóo

Cumple el canon de dirigente "experto" que busca el gallego | Su designación como presidenta del congreso popular, al tratarse de un cónclave más simbólico que técnico, puede entenderse como una declaración de intenciones

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, y la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez.

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, y la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez. EP

Todo parece quedar en Andalucía. El XX Congreso Nacional Extraordinario del PP, que se celebra en Sevilla este viernes, tendrá, además, presidencia andaluza, otro ejemplo más de que los populares de la región, encabezados por Juanma Moreno, tendrán una notable presencia, o al menos capacidad de implicación, en la próxima Dirección. Esa función, la de presidir el cónclave de la formación, lo asumirá la exalcaldesa de Cádiz y exdiputada en el Congreso de los Diputados, Teófila Martínez. Un perfil histórico dentro de las siglas por el que ha decidido apostar el Comité Organizador (COC) dirigido por Esteban González Pons.

En conversaciones con El Independiente, representantes del PP de Cádiz afirman que la designación de Martínez por el COC para esta tarea, en un momento tan complicado como el actual, de "reinicio", y tras los acontecimientos experimentados internamente, "es una grandísima noticia" para los populares provinciales, pero también para la estructura nacional. Ante la posibilidad de que Alberto Núñez Feijóo, una vez sea elegido presidente, cuente con ella para conformar la nueva cúpula, los populares guardan silencio e indican no saber "nada", pero sí destacan que es "una persona comprometida y leal" con el proyecto.

Fuentes del PP destacaban esta semana que la persona que ocupase la presidencia del congreso podría tener un papel relevante en el futuro del partido. Eso, ligado a que Martínez cumple uno de los principales requisitos marcados por Feijóo, de "experiencia de gestión", sitúan a la veterana dirigente en una buena posición. Asimismo, la sintonía entre el presidente de Andalucía y Feijóo es bastante buena, y Martínez es muy próxima a Moreno Bonilla.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, al tratarse de un congreso con candidato único, el cargo de presidente del mismo, pierde valor técnico, y gana simbolismo. De ahí, que pueda tratarse de un adelanto de intenciones del próximo líder del PP.

Más allá de la vieja guardia

Desde el equipo de Feijóo señalan que el gallego no busca dinamitar la generación de populares que hoy nutren las bases de representación de la entidad. Sin embargo, el gallego sí considera relevante tender puentes entre la estructura creada por Pablo Casado, y la que llevó al PP a lograr su mayoría absoluta más amplia, con Mariano Rajoy. Y, por lo tanto, rescatar personalidades de la 'vieja guardia' del partido para conformar la nueva directiva.

Martínez (Santander, 1948) no sólo entra en el canon de 'vieja guardia' del partido, si no que va más allá. Aparejadora de profesión, la popular ha tocado todos los ámbitos dentro de la política española. Inició su andadura en Alianza Popular en 1977, embaucada por la figura y el liderazgo de Manuel Fraga. Dentro de las filas previas a la refundación del partido, fue secretaria general en la provincia de Cádiz y concejala en El Puerto de Santa María.

Dio un salto cualitativo en 1989, incorporándose al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. Abandonó el escaño entre el 2000 y el 2008 para ejercer de senadora, y, posteriormente, volvió a ocupar una de las bancadas de la cámara baja hasta 2019, fecha en la que llevaron a cabo los últimos comicios.

Entre sus méritos está el haber sido la primera presidenta del PP de Andalucía, pero, especialmente, su contundente liderazgo en la ciudad de Cádiz: Martínez ha cosechado cinco mayorías absolutas entre 1995 y 2015, desempeñando sus funciones entre los mandatos de José María Aznar y Mariano Rajoy. Un éxito electoral, que supera al del propio Feijóo, con cuatro gobiernos en solitario. De hecho, cuando el gallego empezaba a curtirse como consejero de Política Territorial y Obras Públicas en la Xunta, la alcaldesa se convertía en la más apoyada de una capital de provincia con dos tercios de los sufragios.

Congratulación entre los de Moreno

En una comparecencia de prensa, el portavoz del Grupo Popular andaluz, José Antonio Nieto, ha indicado estar muy contento por la proposición de Martínez como supervisora del congreso del partido, porque se trata de un "activo" importante y una "excelente" gestora.

Nieto se ha mostrado convencido de que, en manos de la exalcaldesa de Cádiz, el evento saldrá "muy bien", y de que el PP conseguirá reforzarse para plantear una alternativa "sólida y fuerte" con la que ganar la partida al actual Gobierno, que conduce a España "a una auténtica ruina económica".

Preguntado por la ejecutiva que conformará Feijoo, sólo ha destacado que estará enfocada a "construir esa alternativa" y que será "el equipo que necesita el PP". El presidente de la Xunta, que sigue ultimando los detalles de ese nuevo partido, dejará de ser oficialmente líder del PP de Galicia el 1 de abril. Un compromiso que ha dejado plasmado por escrito.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar