España

Antes del encuentro entre Sánchez y Feijóo en Moncloa

PSOE y PP chocan por la "prioridad" de abordar la renovación del CGPJ

Los populares consideran "problemático" que el Gobierno entienda esencial "ver como colocamos a los jueces que deben elegir los jueces" en un contexto de crisis económica

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, este martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, este martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. EP

El PSOE y el PP mantienen las tiranteces a dos días del encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el recién elegido presidente popular Alberto Núñez Feijóo. Mientras los conservadores consideran preferente abordar la situación económica y las medidas necesarias para paliar la escalada de precios y la inflación con exclusividad, los socialistas creen también "prioritario" dar salida a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un órgano que lleva sin sustituirse desde diciembre de 2018.

Así lo ha confirmado el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados Héctor Gómez durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Gómez ha recalcado la importancia de la cuestión y ha exhortado al PP a "cumplir el mandato constitucional" y a acordar la renovación del gobierno de los jueces.

Las palabras del representante socialista llegan tras las declaraciones del líder del PP en una entrevista concedida este martes a Onda Cero. Feijóo ha cuestionado las prisas del PSOE tras haber "bloqueado unilateralmente" CGPJ durante meses y, ahora, en plena crisis económica, lo considere "el principal problema" nacional. "Sería problemático que Sánchez" considere prioritario "ver cómo colocamos a los jueces que deben elegir los jueces en lugar de ver cómo mejoramos la vida de las familias", ha señalado.

Mal inicio de relaciones

A diferencia de la cuestión jurídica, PSOE y PP sí coinciden en que no habrá dificultades en materia de Defensa o en relación con la Unión Europea y la guerra en Ucrania. Sin embargo, la cuestión económica y la aprobación del real decreto anticrisis para paliar la inflación, la escalada de precios y los efectos del conflicto en territorio europeo, parece tornar también a lo escabroso.

Mientras el PP argumenta que acude a Moncloa para "escuchar" las propuestas que tiene que hacer el presidente del Ejecutivo, y no para someterse a ellas, Gómez cuestiona la "deriva de confrontación" continuada por Feijóo antes y después de asumir el cargo. Como Pablo Casado, ha dicho, el nuevo PP sigue con "insultos, agresiones y descalificaciones" al Gobierno.

"Es un mal inicio" de relaciones que Feijóo nos acuse de "mentir" y de no llevar a cabo los compromisos alcanzados en la última Conferencia de Presidentes. "Le pedimos que se estudie la realidad en el contexto europeo y en nuestro país", ha añadido Gómez. En ese sentido, le ha pedido que ejerza sus nuevas funciones con "trabajo, mesura, equilibrio, cordura, altura de miras y sentido de Estado".

El PP insiste en la economía

Como Feijóo, la secretaria general popular y portavoz parlamentaria Cuca Gamarra ha marcado como troncal abordar el estado de la economía española en su comparecencia posterior a la reunión de portavoces. Gamarra no ha querido entrar a valorar las declaraciones del gallego sobre la cuestión de renovación judicial porque, al tratarse de una entrevista, "están ahí" y no es necesario interpretarlas, dice.

Sin apuntar a qué hora se reunirán los líderes del Gobierno y de la oposición el jueves, Gamarra tampoco ha hecho reflexiones sobre lo que trasladarán a Sánchez en el encuentro institucional. "Desconocemos los temas, cuando lo plantee haremos reflexiones", ha dicho. Eso sí, ha indicado que "lo primero para poder avanzar" es que Sánchez cumpla los compromisos hechos en La Palma. Sí hay posibilidad de acuerdo si se tratan medidas concretas "para bajar el precio de la energía", por ejemplo.

Los socialistas auguran que Sánchez también pedirá a Feijóo que el PP vuelva al Pacto Antitransfuguismo y que se sume al propósito de la "regeneración democrática" y la "limpieza de las instituciones". "Ese debe ser el primer paso que debe dar el PP", ha afirmado Gómez. Gamarra tampoco descarta ampliar los compromisos con el Pacto de Estado de Violencia de Género.

Así lo ha indicado tras se preguntada por el parricidio de Sueca (Valencia) y el crimen machista de Nohales (Cuenca). "Hay que seguir avanzando en esta materia. No hay que conformarse con el pacto de Estado actual, del cual hay muchas medidas sin implementar. No nos podemos permitir el lujo de equivocarnos", ha explicado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar