Tan sólo un día después de escenificarse en Castilla y León el que es el primer gobierno de coalición con Vox, el Ejecutivo central acusa al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "abrazar los planteamientos de la ultraderecha", de "abrir de par en par las puertas" a Santiago Abascal, lo que constituye "una mala noticia para la democracia y para nuestro país". Así se ha manifestado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa que sigue a la reunión del Consejo de Ministros. En este sentido, ha vuelto a insistir en que el Gobierno "estará atento, vigilante, para combatir esos posicionamientos" en alusión a asuntos como la ley de violencia intrafamiliar o la de concordia destinada a descafeinar la de memoria histórica.

"Lamentamos que la primera decisión de Feijóo sea la contraria a lo que está haciendo Europa", ha agregado para destacar a continuación la coincidencia temporal con la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas y la petición del partido conservador y de la izquierda para votar a Macron y no a la ultraderechista Marine Le Pen.

Opina el Gobierno que "lo que está haciendo la derecha española es absolutamente anómalo respecto a lo que se hace en el resto de Europa" y considera que peticiones como la derogación del Titulo VIII de la Constitución, sobre el modelo autonómico, "atenta conta el sistema democrático y constitucional de nuestro país".

Pacto por la Violencia de Género

La ministra de Justicia, Pilar Llop, también presente en la rueda de prensa, ha puesto el acento en la Ley de Violencia de Género para calificar de "muy grave pactar con una fuerza política que niega un pacto de estado que acaba de ser renovado. Alguien que niega que en España hay más de 1.000 mujeres asesinadas desde 2003 y de 40 niños asesinados desde el 2013 por el machismo supone poner en peligro a las mujeres y a los niños". El PP "no puede si no poner ese cordón democrático". Para el Gobierno, Vox "ataca nuestro sistema de convivencia y el consenso constitucional".

Del mismo modo, ha cuestionado el posicionamiento de los populares para los que la renovación del CGPJ no es cuestión urgente. "Es grave que el PP no tenga intención de cumplir con la Constitución. La no renovación imposibilita nombrar vacantes en el Supremo lo que produce un retraso de más de 1.000 asuntos al año. Sin hablar del desprestigio institucional y la sospecha de falta de imparcialidad".

Por otro lado, la titular de Justicia ha apelado que el Ejecutivo "no gobierna a golpe de titular". Así ha respondido al ser interrogada respecto a si su Ministerio recurrirá la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en la que se que condenó a España por vulneración de los derechos a un proceso justo y a un abogado de propia elección del etarra Xavier Atristain.

Llop sigue sin aclarar si recurrirá la sentencia del TEDH contra España por el etarra Atirstain

"Es un asunto grave y complejo. Necesitamos sosiego y transmitir confianza y que la abogacía pueda trabajar tranquilamente sobre la posibilidad de interponer un recurso si lo considera viable y todavía no ha cumplido el plazo", En definitiva, ha eludido aclarar si se recurrirá una sentencia que considera que "la sala segunda del supremo ha hecho un juicio injusto" contra este etarra.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha presentado su nuevo proyecto para dar acceso policial, de forma ágil, a la información financiera para la prevención del blanqueo de capitales. Asimismo, el consejo ha aprobado un real decreto que modifica el reglamento penitenciario para que los internos puedan usar herramientas tecnológicas como vídeo llamadas. Por último, Marlaska ha informado al Consejo de la aprobación del segundo plan de acción de lucha contra los delitos de odio, vigente hasta 2024.