Deportes | España | Fútbol

La RFEF logró 25 millones en créditos ICO mientras Rubiales alardea ahora de ingresos

La Federación Española de Fútbol asegura que canceló a finales del pasado año las dos pólizas de tesorería sin llegar a utilizarlas porque no necesitó finalmente el dinero: "Fue una actuación preventiva", aseguran

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en un desayuno informativo.

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en un desayuno informativo. EP

El Gobierno de Pedro Sánchez ha avalado durante la pandemia dos créditos ICO a la Federación Española de Fútbol (RFEF) por importe conjunto de 25 millones de euros mientras Luis Rubiales presume ahora de haber logrado incrementar de forma notable los ingresos de la entidad, con un presupuesto para este año que representa un aumento del 115 % respecto al de su primer ejercicio como mandamás del balompié nacional.

Fuentes de la RFEF han asegurado que las dos pólizas de tesorería "no se utilizaron y se cancelaron" en noviembre de 2021, cuando se tuvo la certeza de que la situación provocada por la covid-19 "no generaría tensiones de tesorería". "Fue una actuación preventiva de tesorería", han indicado a este diario.

En la memoria de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2020, la RFEF reseña que había formalizado dos contratos de crédito con sendas entidades financieras -"ambos con aval ICO", precisa- entre las medidas adoptadas para reforzar el "disponible líquido" ante la posibilidad de que se retrasara la percepción de ingresos debido al coronavirus y ello les generara un déficit de explotación, como así ocurrió. La Federación saldó dicho ejercicio con unas pérdidas de más de 4,17 millones, frente al resultado positivo de 592.000 euros con que había terminado el año anterior.

En 2020, la Federación Española de Fútbol ingresó 253,05 millones de euros, exactamente 63,83 millones de euros menos de lo que había presupuestado antes de que se declarara la pandemia (316,46 millones). En paralelo, la reducción de los gastos ascendió en dicho ejercicio a 59,66 millones de euros, lo que le permitió amortiguar el déficit.

Uno de los préstamos con aval ICO -el de 15 millones de euros y suscrito en noviembre de 2020- tenía un vencimiento de tres años, mientras que el crédito de 10 millones -formalizado en enero de 2021- tenía un plazo de devolución de un año. Cuando la RFEF reformuló sus cuentas el 1 de junio de 2021 para elevar sus pérdidas en 19.342,44 euros, no había utilizado cantidad alguna de estas dos operaciones financieras, según reseñó en la memoria.

La RFEF asegura que canceló las dos cuentas de crédito sin usarlas: "Fue una actuación preventiva", dicen

"Ante la evolución favorable de la situación financiera de la RFEF, se procedió a la cancelación de dichas cuentas de crédito en noviembre de 2021, sin que se hubiera utilizado ninguna de la dos en ningún momento", subrayan las fuentes. Éstas insisten en que se se solicitaron ante la incertidumbre de cuándo se percibirían los ingresos y la necesidad de mantener las ayudas a los clubes de fútbol aficionado y que estos pudieran cobrarlas en las fechas previstas. "En ese mismo momento, la RFEF no tenía ninguna previsión, ni seguridad de si los ingresos se mantendrían y cual sería la secuencia de tesorería del ingreso, teniendo en cuenta que las competiciones nacionales e internacionales se habían suspendido", añaden.

Fragmento de la memoria de las cuentas de 2020 en el que se reseña la petición de los créditos con aval ICO.

Con el decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del covid-19, aprobado por el Consejo de Ministros el 17 de marzo de 2020, el Ejecutivo acordó la puesta en marcha de dos líneas de avales por un montante máximo de 140.000 millones de euros destinados a garantizar la financiación a autónomos y empresas afectados por el impacto de la pandemia. Este apoyo lo gestiona el Instituto de Crédito Oficial (ICO) -banco público dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital- a través de las entidades que concedan financiación para garantizar liquidez al tejido productivo y que éste pueda mantener la actividad y el empleo.

Con una cobertura del aval que oscila entre el 70 % (autónomos y pymes) y el 80 % (empresas grandes), el coste anual depende del periodo de vencimiento: el 2,30 % para operaciones a un año y el 4,30 % para los créditos a devolver en cinco años o más. En el caso del vencimiento a tres años, como el solicitado por la federación, el tipo es del 4 %. Estas condiciones son mucho más favorables que las ordinarias de mercado.

De 188 a 406 millones

Luis Rubiales, al frente de la RFEF desde mayo de 2018, justificó la pasada semana en conferencia de prensa la percepción de un variable importante en su retribución -sumado a una cantidad fija- por el aumento de los ingresos que se están obteniendo merced a la gestión del equipo que él lidera. "Cuando llegué, la Federación generaba 146 millones de euros y ahora más de 400 millones", alardeó. "De 20 millones de ayudas directas al fútbol español a más de 100. De estar a la cola de las grandes federaciones europeas a estar liderando junto a Inglaterra el fútbol europeo y mundial", subrayó.

En 2018, el primer año que gestionó parcialmente el ex jugador del Levante tras imponerse a Juan Luis Larrea en las elecciones celebradas el 17 de mayo, la RFEF cerró con unos ingresos de 188,63 millones, algo más de 18 millones por encima de lo previsto inicialmente (170,57 millones). El presupuesto ha ido creciendo de forma ininterrumpida hasta alcanzar la cifra récord de 406,55 millones, cantidad aprobada por la asamblea extraordinaria el pasado 20 de diciembre para el ejercicio en curso.

El impacto de la pandemia en sus cuentas llevó a la RFEF en 2020 a adoptar otra medida de gran relevancia. Para poder cobrar las "compensaciones económicas establecidas" en el acuerdo firmado con la Federación Saudí para la disputa de la Supercopa de España en dicho país entre 2019 y 2021 y no haberse podido cumplir ese año por la covid-19, la entidad que preside Luis Rubiales no sólo renovó por tres años más el acuerdo con los saudíes sino que amplió el trato por cuatro más. Ello le permitió minimizar las pérdidas en dicho ejercicio.

De los dos contratos de crédito con aval ICO, uno tenía un vencimiento de tres años y el otro uno

La disputa de dicha competición nacional en Riad permitirá a la RFEF cobrar un total de 400 millones de euros y 24 millones a Kosmos Global Holding SL, la empresa fundada y presidida por el defensa del FC Barcelona Gerard Piqué. La publicación por El Confidencial de documentos y notas de audio cruzadas entre Rubiales y el futbolista ha permitido conocer detalles de la negociación que se desconocían hasta ahora.

Frente a las críticas recibidas, el presidente federativo defiende la operación firmada con los saudíes por el impacto positivo que los ingresos que se obtienen está teniendo en el fútbol modesto y niega que exista conflicto de interés con Piqué -un jugador en activo que disputa la competición en la que ha intermediado- por cuanto la Federación Española no paga a su empresa, sino que lo hace la compañía saudí Sela Sport Company LTO.  

Sea como fuere, los hechos están ya en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción tras la denuncia que el pasado 19 de abril formuló el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán, contra Rubiales, la RFEF, Piqué y Kosmos Global Holding al apreciar indicios de hasta cinco posibles delitos: administración desleal, prevaricación administrativa, cohecho, corrupción entre particulares y corrupción en los negocios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar