La diputada de Vox, Inés Cañizares, ha preguntado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, si considera que el Gobernador del Banco de España es "un inepto en materia laboral". Lo ha hecho durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados posterior a la comparecencia de Pedro Sánchez por el cambio de postura respecto al Sáhara, a raíz de las declaraciones de Díaz a principios de junio sobre Pablo Hernández de Cos. El máximo dirigente del banco central español criticó la nueva reforma de las pensiones y las cifras de empleo, a la que la líder morada respondió lo siguiente en la comisión de Trabajo de la cámara baja: "No sabe diferenciar entre el empleo y la contratación y eso es bastante grave y bastante preocupante".

Inés Cañizares ha formulado la cuestión aludiendo y ridiculizando a Díaz por "los once minutos en los que se cubrió de gloria explicando lo que eran los ERTE", tras la activación de esta ayuda laborar en plena pandemia por coronavirus. En el turno de réplica, la titular de Trabajo ha indicado que no acostumbra "a insultar a nadie", ni siquiera "cuando era diputada" rasa. "Es compatible ser cortés y no compartir las opiniones del Gobernador del Banco de España", le ha respondido Díaz.

La nueva portavoz adjunta de Vox, en sustitución de Macarena Olona -José María Figaredo ha asumido la secretaría general del Grupo- tras su salto a la carrera electoral andaluza como candidata de la marca, ha tachado a la vicepresidenta segunda de mentir haciendo un guiño en materia laboral: "no sé si de manera fija-discontinua o indefinida". Inés Cañizares ha afeado a Yolanda Díaz que "lo más grave de sus declaraciones" no fueron las mismas, sino que pusiera "en tela de juicio la independencia del Gobernador diciendo que estaba tomando posicionamiento político por una ideología distinta a la suya".

La representante de Vox ha acusado al Gobierno de "desacreditar" diariamente las instituciones del Estado por "ser independiente". "Desacreditan llamando fascista o activista al que disiente del discurso supremacista" de Moncloa, ha dicho. Lo hacen con el Gobernador o con "el Tribunal Constitucional cuando no les da la razón". "Ser ministra de cuota feminista no la convierte en una experta en materia de Trabajo, para ello, antes debería de haber trabajado", le ha reprochado Cañizares. En ese sentido, la diputada verde ha acusado a Díaz de no estar en su cargo político por méritos, a la vez que ha expresado que "para ser gobernador es necesario acreditar capacidad, mérito e independencia". "Para ser ministro de Sánchez, vale cualquiera que se agarre al sanchismo. Empiece a demostrar solvencia", le ha solicitado.

Para finalizar su intervención, Yolanda Díaz ha querido cortar la línea marcada por Inés Cañizares. "El problema no es el gobernador del Banco de España, es el programa radical que defienden y que llegarían a aplicar con el PP si se diera el caso". La ministra de Trabajo ha señalado que "ese programa" plantea la privatización de las pensiones, la bajada del salario mínimo o el recorte del derecho a huelga. "El Gobierno va a seguir revalorizando las pensiones y a seguir luchando contra la precariedad. Las medidas que estamos desarrollando", como la reforma del trabajo, "funcionan", lo dice la OCDE. Además, "tenemos más de 20 millones de empleados en España y el paro ha bajado más de tres millones de personas".

Díaz ha considerado que el problema, como plantea Vox, no es el Banco de España o sus propias palabras por la valoración hecha por el gobernador. Lo es que Vox "quiere generar conflicto entre los españoles". Algo, que la gente no quiere, ha concluido la vicepresidenta segunda.