España

La cúpula de Podemos y Pablo Iglesias participarán en un curso de verano sin Yolanda Díaz

Belarra, Montero e Iglesias intervendrán en este foro y la vicepresidenta irá a otro el mismo día que presenta su plataforma

(I-D) La secretaria de Internacional y Relación con otras fuerzas, Idoia Villanueva; la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge; la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y la ministra de Igualdad, Irene Montero

(I-D) La secretaria de Internacional y Relación con otras fuerzas, Idoia Villanueva; la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge; la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y la ministra de Igualdad, Irene Montero EP

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la titular de Igualdad, Irene Montero, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y el exvicepresidente Pablo Iglesias participarán en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el 18 y 19 de julio, que tiene como telón diversas vertientes de las crisis provocadas por la pandemia y la guerra de Ucrania. Aunque lo harán sin la presencia de Yolanda Díaz.

En este foro, según la programación publicada por la universidad, no figura por ahora la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que sí acudirá a otro curso sobre la regulación laboral el viernes 8 de julio, precisamente el mismo día en el que lanzará en Madrid el arranque del proceso de escucha de su nueva plataforma.

La cúpula de Podemos se congregará en la sede de la UCM en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial en el marco del curso 'La guerra que lo cambió todo: soberanía energética, geopolítica y nuevos derechos'. Así, se abordarán cuestiones como el impacto de la guerra de Ucrania, el auge de la extrema derecha y la reordenación geopolítica.

De la mano del Instituto República y Democracia, el 'think tank' de la formación morada, durante el evento desfilarán también la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', su homólogo en Derechos Sociales, Nacho Álvarez, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge y la eurodiputada de la formación morada Idoia Villanueva.

También intervendrán el cofundador del partido, director del Instituto y politólogo, Juan Carlos Monedero, el exembajador de Nicaragua en España Augusto Zamora y la escritora Elizabeth Duval en un panel aún no definitivo.

Por otro lado, Iglesias vuelve a participar en los cursos de verano de la Complutense, donde ejerció como profesor durante años, después de que el año pasado ya diera una charla en otro curso, en lo que fue su primera intervención pública tras dejar la política activa.

La edición del año pasado sí congregó como ponentes a Belarra, Montero y Díaz en un curso centrado en el papel del feminismo. Ahora, el curso que focalizará la dirección de Podemos sobre las distintas vertientes de la guerra de Ucrania coincide en pleno desarrollo de la fase de consulta del nuevo proyecto político de Díaz.

Díaz desertará sobre los 'Empleos del Futuro'

Así, la también ministra de Trabajo estará presente antes en la clausura del curso 'Los empleos del futuro y su regulación laboral', junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el rector de la Complutense, Joaquín Goyache.

La vicepresidenta no ha acudido a la 'Universidad de Otoño' y la 'Fiesta de la Primavera' de Podemos, pero sí ha compartido escenario con la secretaria general de la formación morada en dos actos de la campaña electoral andaluza.

Errejón también asistirá a los cursos de la UCM

Días después también recalará en los cursos de verano de la UCM el líder de Más País, Íñigo Errejón, en las ponencias del foro titulado 'Por un federalismo posible para España', que se desarrollará entre el 11 y 12 de julio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar