Pilar Alegría llevaba en el cargo casi once meses y había acudido dos veces a Andalucía en su condición de ministra de Educación y Formación Profesional: una para visitar el IES Politécnico Jesús Marín de Málaga (21 de enero) y otra acompañando a los Reyes a la inauguración del 'Tour del Talento' y a la proclamación del Premio de Artes y Letras de la Fundación Princesa Girona (7 de marzo), también en la capital de la Costa del Sol. En la campaña electoral del 19-J, Alegría ha visitado tres veces la comunidad en el intervalo de nueve días.

La gira andaluza de la titular de Educación comenzó el pasado 6 de junio en Vícar (Almería), donde destacó la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por la Formación Profesional (FP) durante su visita al IES La Puebla. Según sus datos, el Ejecutivo ha creado "cerca de 130.000 nuevas plazas de FP en los dos últimos cursos", de las que 19.000 corresponden a Andalucía. La elevada tasa de desempleo juvenil es uno de los grandes problemas que, desde hace años, arrastra la comunidad.

Justo una semana después, Alegría hizo escala en Granada, donde visitó los institutos de enseñanzas secundarias Hermenegildo Lanz y Zaidín Vergeles y detalló la inversión de 7.700 millones de euros comprometidos hasta 2025 para "facilitar la transformación social y económica del país gracias al desarrollo de la nueva Ley de Ordenación e Integración de la FP". Regresó a Madrid para asistir al Consejo de Ministros celebrado el pasado 14 de junio y, al día siguiente, volvió a desplazarse a Andalucía. En concreto, a Jerez, donde acudió al IES Padre Coloma y a las instalaciones de la distribuidora de material de fontanería Tubesan.

Ha habido una cuarta visita de Alegría a la comunidad en las últimas tres semanas. Fue el pasado 28 de mayo -en la recta final de la precampaña- y su destino fue Dos Hermanas. La ciudad sevillana fue el lugar elegido por el PSOE para conmemorar los cuatro años de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa y de paso arropar ante la cita electoral de este domingo a Juan Espadas, el candidato ungido por Ferraz para cerrar la etapa de Susana Díaz y que llega al 19-J sin haber logrado remontar en las encuestas.

Junto con la ministra de Educación y Formación Profesional, el mitin de Dos Hermanas reunió a Félix Bolaños (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática), Isabel Rodríguez (Política Territorial), María Jesús Montero (Hacienda y Función Pública), José Manuel Albares (Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación), Raquel Sánchez (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo), Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación) y Diana Morant (Ciencia e Innovación).

Implicación de Pedro Sánchez

La presencia de la titular de Educación en Andalucía en las dos últimas semanas no es una excepción. Otra decena de ministros socialistas han desplegado agenda institucional en la comunidad o han participado en actos del PSOE en apoyo a Juan Espadas, al frente de los socialistas andaluces desde julio pasado y al que una cuarta parte del electorado -según la encuesta flash difundida por el Centro de Estudios Sociológicos (CIS) esta semana- no conocía en la primera semana de campaña. La lectura de los resultados que obtengan los socialistas se leerán inevitablemente en clave nacional.

No podrá alegar Espadas que no ha estado respaldado por el Gobierno, empezando por el presidente y su gran valedor. Pedro Sánchez le ha ha acompañado en cinco actos: dos en precampaña -celebrados en Torredelcampo (Jaén) y Granada- y otros tres en las dos últimas semanas, concretamente en Cuevas del Almanzora (Almería), Cártama (Málaga) y Sevilla (en el cierre). Once de sus ministros también han tenido presencia en Andalucía en estas fechas.

Once ministros del PSOE han programado actos en Andalucía durante las dos últimas semanas

Sin contar su desplazamiento del pasado 9 de junio para seguir la evolución del incendio forestal que ha calcinado casi 5.000 hectáreas en Sierra Bermeja (Málaga), Isabel Rodríguez ha visitado otras dos provincias de Andalucía Oriental en los últimos días. El día 10 se reunió con profesores y alumnos del IES Giner de los Ríos de Motril (Granada) -donde subrayó el compromiso de España con la educación pública y especialmente con la formación profesional- y el día 12 asistió al acto en Córdoba en el que los barones socialistas respaldaron a Espadas.

Cinco días más tarde, la también portavoz del Gobierno acudió a la almazara San Amador de Martos (Jaén) para poner en valor el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector agroalimentario, aprobado por el Consejo de Ministros cuatro meses antes y que prevé una inversión pública de mil millones hasta 2023 con cargo a los fondos de recuperación.

Ha habido otros dos ministros que se han dejado ver por Andalucía en los últimos días. La titular de Sanidad realizó una visita institucional el pasado 6 de junio a la localidad gaditana de Benalup-Casas Viejas, donde destacó el "importante papel" que desempeñan los municipios "en la promoción de los hábitos de vida saludable y la prevención de la enfermedad". Fue el mismo mensaje que trató de proyectar, tres días después, en Lucena (Córdoba).

Planas y el sector pesquero onubense

Por su parte, Luis Planas incluyó tres actos institucionales en Andalucía coincidiendo con el desarrollo de la campaña electoral. El primero tuvo lugar el pasado 9 de junio en Isla Cristina y Cartaya (Huelva), donde destacó las ayudas específicas aprobadas por el Gobierno para el sector pesquero dentro del paquete de medidas con el que se ha tratado de contrarrestar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en el sector primario. Al día siguiente visitó en la localidad cordobesa de Pozoblanco las instalaciones de la industria láctea de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), antes de realizar una doble incursión en la provincia de Jaén para conocer la cooperativa olivarera Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar y participar en la inauguración de la jornada de una jornada sobre la Ley de la cadena en el marco de la decimosegunda edición de la feria Futuroliva (Baeza).

El mismo día que el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación visitaba Córdoba y Jaén, otros dos ministros se encontraban en Andalucía. Después de desplazarse hasta el centro de mando avanzado habilitado por el incendio de Pujerra, Félix Bolaños participó en el homenaje que el PSOE rindió a las víctimas franquistas asesinadas durante el bombardeo a la población civil en la carretera de Málaga a Almería, conocido como la desbandá. Por su parte, Diana Morant programó una visita en Granada al Instituto de Astrofísica de Andalucía, el mayor centro de astronomía e investigación espacial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

No mejorar los datos obtenidos por Susana Díaz en 2018 sería un fracaso de Espadas y de Sánchez

En la segunda parte de la campaña, otros integrantes del Consejo de Ministros han acudido a Andalucía para defender la gestión del Gobierno o participar en actos para pedir el voto en favor de Espadas. Es lo que hizo el pasado domingo Fernando Grande-Marlaska, que participó en San Roque en un reparto de material electoral en el mercadillo de esta localidad gaditana. El titular de Interior recordó que el bipartito PP-Ciudadanos "ha despedido a 8.000 sanitarios" y criticó que "no se ha ejecutado el 62 % de los fondos" europeos. "Estamos ante el dilema de seguir con un gobierno de derecha y ultraderecha o un gobierno progresista que pueda llevar a cabo esas políticas sociales", proclamó.

Horas después de asistir a la reunión semanal del Consejo de Ministros, Miquel Iceta viajó el pasado martes a Córdoba para mantener un encuentro con representantes del sector cultural en una conocida librería de la capital. Fue el mismo día que Pedro Sánchez inauguró en Málaga la sexta edición del Digital Enterprise Show (DES).

También han acudido a Andalucía María Jesús Montero (el día 4 de junio a Málaga y el pasado miércoles a Sevilla), Raquel Sánchez (este jueves en Posadas, Córdoba) y Reyes Maroto, que este viernes se ha reunido en el Ayuntamiento de Granada capital con su alcalde (el socialista Francisco Cuenca).

Entre los ministros socialistas que no han incluido actos oficiales en la comunidad durante la campaña electoral se encuentra Margarita Robles, menos expuesta desde la crisis que provocó la destitución de Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La titular de Defensa ni siquiera estuvo en el acto que el PSOE celebró en Dos Hermanas en la recta final de la precampaña.