España

Echenique enmienda a Yolanda Díaz y reclama el abono a 10 euros en lugar de al 50%

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique EP

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, ha enmendado a Yolanda Díaz al pedir "el bono transporte a 10 euros y pagarlo con un impuesto extraordinario a eléctricas y petroleras", en lugar de reducirlo al 50% de su precio como pidió Díaz. Además, Echenique ha ha calificado la rebaja del IVA de la luz al 5% como "una medida del PSOE que no viene mal" pero que es "muy insuficiente" para proteger a las familias de la inflación.

Echenique sí ha apoyado la idea de Díaz de aprobar un cheque de ayuda de 300 euros "para las personas más golpeadas por la crisis como se ha puesto en marcha en Francia", como señaló Díaz. Ha aseverado que su espacio político "luchará hasta el final" para incluir mejoras dentro de la prórroga del decreto anticrisis, que se aprobará este sábado en el Consejo de Ministros, y que pasa por elevar inmediatamente la fiscalidad de las compañías eléctricas y petroleras.

Entre las medidas de Díaz para "reforzar la protección frente a una crisis internacional" destacaba la intención de establecer un mecanismo que permita graduar la bonificación al precio de la gasolina y del gasóleo no profesional según el nivel de renta de las personas beneficiadas e incrementar 10 puntos el tipo de sociedades a "las grandes empresas energéticas" para recaudar entre 1.500M y 2.000 M€; además del cheque de 300 euros y el descuento del 50% en el abono de transporte.

El portavoz de Unidas Podemos ha animado a a tomar medidas "valientes" como esa ayuda de 300 euros a las familias para corregir el alza de los precios, que la formación morada ya planteó en marzo y la mencionada de reducir a 10 euros el abono mensual al transporte público. Y todo ello financiado desde un impuesto extraordinario que suba "significativamente" la fiscalidad a las eléctricas y petroleras, pues es un "escándalo" cómo se están "forrando" con la tendencia alcista de los precios.

Echenique ha destacado que están negociando con su socio de coalición y "poniendo encima de la mesa" que "no le tiemblen las piernas a la hora de enfrentarse a los poderosos", que con "descaro" han llegado a "insultar" a los consumidores, en alusión al presidente de Iberdrola. "Es lo que defendemos en la negociación y lo haremos hasta el último momento", ha aseverado.

Asimismo, desde el entorno de la vicepresidenta explican que la bajada del IVA "sin más no es suficiente" y continuarán trabajando por un real decreto "ambicioso" que llegue a los bolsillos de las familias. Y para ello reivindican esa reducción del transporte, el cheque ayuda y con "carácter urgente" la subida de impuestos a las grandes energéticas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar