España

Grande-Marlaska coloca al frente de la UDEF a un experto en inmigración ilegal

Fernando Alonso Avilés, recién nombrado comisario principal, ha desarrollado la mayor de su carrera profesional en Extranjería y Fronteras | La jefatura de la unidad policial encargada de investigar la corrupción se encontraba vacante desde febrero

Fernando Alonso Avilés, interviniendo en un curso de verano en Santander durante su etapa de comisario.

Fernando Alonso Avilés, interviniendo en un curso de verano en Santander cuando era comisario. UIMP

La Dirección General de la Policía ha nombrado a Fernando Alonso Avilés nuevo jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), un puesto clave en la lucha contra la corrupción y que se encontraba vacante desde que a finales del pasado mes de febrero se jubiló el comisario principal Fernando Moré.

El director general del Cuerpo, Francisco Pardo Piqueras, resolvió el pasado lunes la convocatoria para cubrir una decena de puestos por el procedimiento de libre designación, entre ellos el de la unidad encargada de investigar y perseguir la corrupción. Las plazas estaban reservadas a los 19 funcionarios recién nombrados comisarios principales tras superar el XXIII curso de ascenso.

Uno de ellos es Fernando Alonso Avilés, hasta ahora comisario jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales. (UCRIF Central). Según se detalla en la orden extraordinaria de la Policía publicada este martes, a la que ha tenido acceso El Independiente, el mando madrileño será quien ocupe la jefatura de la UDEF en esta nueva etapa.

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal se encontraba formalmente sin jefe desde hace cuatro meses, cuando Fernando Moré -anteriormente al frente de la comisaría de la Policía Nacional en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas- causó baja al cumplir los 65 años.

Moré había ocupado dicha responsabilidad desde julio de 2017, cuando el ministro Juan Ignacio Zoido (PP) lo designó para acabar con una interinidad de 17 meses. La UDEF tenía un jefe accidental desde el 8 de marzo de 2016, día en que fue nombrado jefe superior de Galicia su último titular: Manuel Vázquez. Éste tomó el relevo de J0sé Luis Olivera tras ser nombrado éste director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), responsabilidad que desempeñó hasta la llegada de Grande-Marlaska al Ministerio del Interior a mediados de 2018.

Investigación de la corrupción

Dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial, la UDEF se creó a raíz de la investigación sobre la corrupción en Marbella en 2005 -en la etapa del extremeño Víctor García Hidalgo como director general de la Policía y el ya fallecido José Antonio Alonso como ministro del Interior- y se ha convertido en un área clave en la estructura organizativa del Cuerpo Nacional.

Sus siglas han cobrado una gran relevancia en los últimos 15 años como consecuencia de la sucesión de casos de corrupción que han destapado los tribunales y cuya investigación le han encomendado los jueces, como el caso Gürtel, el de la fortuna oculta de la familia Pujol Ferrusola, Ausbanc-Manos Limpias o los cursos de formación en Andalucía. Más recientemente es quien a nivel policial se ha encargado de investigar el denominado caso Neurona, relativo a las presuntas irregularidades en el contrato que Podemos firmó con la citada consultora mexicana para la campaña de las elecciones generales de abril de 2019.

La jefatura de la UDEF se encontraba vacante desde que el comisario principal Fernando Moré se jubiló en febrero

El máximo responsable de la UDEF a partir de este sábado será Fernando Alonso Avilés, nacido en Madrid en 1966 y licenciado en Ciencias de la Información. Procedente de nuevo ingreso, fue nombrado inspector en marzo de 1995, en la misma promoción que el hasta el pasado mes de diciembre jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y hoy jefe superior de la Policía en Ceuta: comisario principal Javier Daniel Nogueroles Alonso de la Sierra.

Gran parte de la carrera profesional de Alonso Avilés se ha desarrollado en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, lo que le ha permitido convertirse en un experto en inmigración ilegal y trata de seres humanos. Ello le ha llevado a intervenir en foros especializados, como en el seminario que, bajo el título de 'Gestión de fronteras y derechos humanos: protección de los grupos vulnerables', la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizó en su sede de Santander en 2019 en el marco de sus cursos de verano.

No ha sido el único ámbito de actuación que ha tenido en el cuerpo. Tras su ascenso a comisario en 2015, Fernando Alonso fue nombrado jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife, destino del que volvió a la UCRIF Central. La jefatura de esta unidad es la responsabilidad que ocupaba hasta que ha sido nombrado comisario principal y le han encargado un nuevo cometido.

Nuevos nombramientos

Su puesto como jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales lo ocupará Luis Mayandía, destinado hasta ahora en la comisaría general de la que depende dicho departamento (Extranjería y Fronteras). Por su parte, José Carlos Baeza ha sido designado jefe de la Unidad Central de Inteligencia Criminal, mientras que María Piedad Álvarez de Arriba -la única mujer entre los 19 comisarios principales que han sido declarados "aptos" tras superar el XXIII curso de ascenso- ocupará la jefatura de la Unidad de Investigación Tecnológica.

En la Dirección Adjunta Operativa (DAO), el nuevo secretario general será Pablo Muñoz de Mora, mientras que Florentino Marín Parra se encargará de la coordinación de las comisarías especiales. Rafal Gassó ejercerá como director del Centro de Actualización y Especialización (División de Formación y Perfeccionamiento), Vicente Martínez es el nuevo comisario provincial de Valencia y Manuel Jesús del Collado y José Luis Garau serán los jefes regionales de Operaciones en el País Vasco y la Comunidad Valenciana, respectivamente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar