España

A menos de dos semanas para que pase por el Congreso

El PP medita la abstención en la votación del nuevo decreto anticrisis del Gobierno

Cree que Sánchez tiene pactado el texto con sus socios y busca el rechazo del PP para acusarlo de boicotear, junto a Vox, las ayudas a las rentas bajas o a los transportistas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la segunda jornada del curso de verano 'Nuevos retos para autónomos y emprendedores', en la Universidad Rey Juan Carlos.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la segunda jornada del curso de verano 'Nuevos retos para autónomos y emprendedores', en la Universidad Rey Juan Carlos. EP

A menos de dos semanas para que se someta a votación en el Congreso de los Diputados, en Génova hacen balance de las ventajas y los inconvenientes que supondría apoyar al Gobierno para dar luz verde al nuevo real decreto ley de medidas económicas urgentes. Un documento fijado por La Moncloa como herramienta para paliar los efectos de la inflación y la guerra en Ucrania tras la invasión rusa. Sobre todo, cuando el Ejecutivo, según afirman en el PP, tendría garantizado ya su aprobación por el respaldo de EH Bildu. Algo que también ocurrirá con la ley de Memoria Democrática, cuya salida, en el seno socialista, se estima ya para el mes de septiembre, con el reinicio de la actividad parlamentaria. Aunque aún está por ver si se incorpora al pleno extraordinario que las Cortes celebrarán el jueves 14 de julio para aprobar el decreto.

Será por la tarde, tras tres intensos días de debate del estado de la nación donde Pedro Sánchez, después de siete años sin que un presidente del Gobierno rinda cuentas, dará parte de su gestión a los grupos de la oposición en el hemiciclo. En el PP valoran que el texto de nuevas medidas, aprobado el pasado sábado durante una reunión extraordinaria del consejo de ministros, queda notablemente "corto". Pero, dado que el PSOE ha incorporado algunas exigencias de su plan económico como la bajada del IVA de la electricidad del diez al cinco porciento o las ayudas directas de entre 200 y 300 euros a las rentas bajas, aunque sin atribuirles la autoría, empiezan a considerar la abstención al texto en la votación parlamentaria como la mejor vía a tomar. Por una cuestión de sentido de Estado, pero también por imagen pública.

La portavoz de los populares en la cámara baja, Cuca Gamarra, aún no ha desvelado cuál será el sentido del voto de manera oficial, pero sí muestra más dureza frente a la actitud del Ejecutivo en público. En su última intervención ante los medios, la también secretaria general del PP ha querido avisar a La Moncloa de que "no se conforman" con "parches" como es, dicen, este decreto. Principalmente, porque, ante la escalada de la inflación a los 10,2 puntos, su Grupo considera que la adoptación de estas medidas "llega tarde" y "no son suficientes". E insisten, que reiterarán al Gobierno que "no puede seguir en este camino". Gamarra recalca la importancia de deflactar el IRPF "a las clases medias", e incide, como viene haciendo el partido en las últimas semanas, en la necesidad de recortar el gasto público superfluo, la burocracia y mejorar la gestión de los fondos europeos.

En esa misma línea ha insistido desde la sede del PP de Getxo (Vizcaya) el presidente nacional Alberto Núñez Feijóo, durante una visita este jueves a País Vasco. Allí, y previamente a reunirse con el Círculo de Empresarios Vascos, a cuyos miembros ha trasladado sus propuestas en materia económica si logra gobernar la próxima legislatura, el dirigente gallego criticó que el Ejecutivo apruebe "leyes de alto contenido ideológico" en lugar de priorizar el crecimiento. Para Feijóo, en "un momento crítico" como el que experimenta España, el Gobierno debe ser útil y optar por medidas "idóneas" y de alto calado más allá de topar el gas o bonificar con una rebaja de veinte céntimos el litro de gasolina: "son un fracaso, y no lo dice la oposición, lo dice el dato de la inflación".

Génova cree que Sánchez quiere que el PP opte por el 'no' para acusarlo de boicotear las ayudas a las rentas bajas o los transportistas

Sin embargo, a puerta cerrada, en Génova no llega a plantearse el 'no'. Saben que Moncloa ya tiene atado el decreto con sus socios y que el objetivo del PSOE es retratarlos junto a Vox, indican, como los partidos que intentan "boicotear" las ayudas a la población en riesgo de exclusión y a los transportistas. Por ello, reconocen a este medio, que es muy difícil que se opte por rechazar el decreto. Tampoco pueden apoyarlo sin más, confiesan. No quieren que se perjudique a los españoles, pero reprochan al Gobierno que no haya establecido ningún contacto aún con el vicesecretario de Economía. El todavía consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, es la persona que el PP designó en las anteriores negociaciones para el decreto, y actualmente sigue teniendo el mismo rango para encabezar unas posibles conversaciones con la titular de Hacienda María Jesús Montero.

A estas críticas atravesado ya el ecuador de la legislatura, se suman las que otras fuentes parlamentarias hacen en el día a día por la omisión del Gobierno al control político. "Ya no sabemos como preguntar en cada pleno, contestan lo que quiere y dicen que todo va maravillosamente", afirman. Un hecho que se adhiere a la denuncia que esta semana hacía Gamarra tras el encuentro de la junta de portavoces, en la que indicaba que el PSOE no dejaba cambiar al diputado Mario Garcés su pregunta sobre el SEPI para relacionarla con la intrusión en Indra.

"El Gobierno necesita al PP"

Feijóo cree que "el Gobierno necesita al PP" para practicar políticas de Estado frente a la discrepancias con su socio de coalición en materias concretas. Señala al ámbito de Defensa, una vez ya ha concluido la Cumbre de la OTAN celebrada esta semana en Madrid. Y hace referencia a la necesidad de los votos del grupo popular en el Congreso de los Diputados, ya garantizados, para ampliar el número de destructores en la base naval de Rota (Cádiz). Por ello, creen que 'gestos' parlamentarios como la abstención al decreto o el respaldo para reforzar militarmente el sur de la Península, ante la previsible negativa de Unidas Podemos, puede ayudar a tender puentes.

Especialmente, para conseguir que prospere el acuerdo de Estado de Seguridad y Defensa Nacional propuesto en mayo a La Moncloa, una proposición del que no ha recibido ninguna respuesta. El PP "siempre estará en las políticas de Estado que se basen en la coherencia y en la lealtad", pero, para ello, precisa Feijóo, "el primer escalón es que el Ejecutivo sea coherente; que en su totalidad, nos traslade una propuesta para poder debatir y consensuar", señala, añadiendo que "responderemos con la misma seriedad con la que hemos respondido siempre a las políticas de defensa y de seguridad nacional".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar