España

Media de encuestas de finales de junio

La resaca andaluza sienta bien a Feijóo: ganaría las elecciones con 133 escaños

Los populares lograrían la mayoría absoluta junto a Vox, que obtendría 51 parlamentarios, mientras que Cs quedaría fuera de Congreso | El PSOE quedaría en 92 diputados y Unidas Podemos en 27, 35 representantes menos de los que hoy sostienen el grueso de la coalición

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una sesión plenaria del Senado.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una sesión plenaria del Senado. EFE

La elecciones en Andalucía han hecho que el Partido Popular (PP) de un golpe sobre el tablero electoral. Primero, por haber conseguido la primera mayoría absoluta regional fuera de Galicia. Segundo, por haberse producido en el principal feudo territorial del PSOE, un escenario que ha certificado el retroceso de la marca liderada por Pedro Sánchez. Juanma Moreno ha liderado una campaña electoral basada en el personalismo, la moderación y la gestión, algo que Alberto Núñez Feijóo, precursor de ello durante su etapa como presidente de la Xunta, empleará en busca de replicar la hazaña de Moreno Bonilla a nivel nacional.

La resaca andaluza sienta bien a Feijóo. De celebrarse hoy una convocatoria electoral, el PP sería la fuerza más votada y conseguiría 133 escaños y el 30,72% de los sufragios. Añadiría 43 parlamentarios más a su grupo. En segundo lugar quedaría el PSOE, que ahora lidera como socio mayoritario el actual Ejecutivo de coalición, el primero de la historia democrática. Sánchez, no tendría opciones para revalidar el cargo con un descenso considerable de escaños. Pasaría de liderar el escrutinio de noviembre de 2019 con 120, a obtener 92 diputados y el 23,9% de los votos. Vox, por su parte, conservaría la tercera posición. Aumentaría el porcentaje de respaldo en las urnas de 15,12% a un 16,14%, pero perdería una butaca de las 52 que actualmente ostenta.

Al descalabro socialista le seguiría el de Unidas Podemos, aunque algo más moderado de lo estimado a principios de año, y el de Cs, a falta de ver el impacto que consiguen los naranjas con la "refundación profunda" que han anunciado. Los morados lograrían 27 escaños en comparación con los 34 que actualmente tienen ante la incógnita de la vuelta del exdiputado Alberto Rodríguez. Por su parte, los liberales no conseguirían mantener ninguno de los nueve asientos con los que hoy cuentan.

Bajo estos números, el PP tendría vía libre para intentar gobernar en solitario con una abstención del PSOE -si afinan un acuerdo para que gobierne la lista más votada- o pactar con Vox: o bien un acuerdo de legislatura externo como ha hecho Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, o una coalición como hizo Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León recientemente. El primero en el que la derecha toca poder territorial, algo que en Andalucía no se ha producido.

Entre febrero y marzo, cuando se produjo la crisis interna que encarriló la salida de la anterior dirección del PP, el partido se movía entre los 20 y 23 puntos de media. Tras la llegada de Feijóo a la presidencia en abril, después del congreso nacional extraordinario que la formación organizó en Sevilla, se produjo un ascenso a entre 25% y el 28% que quedó materializado entre mediados de mayo y principios de junio. Ahora, una vez superados a los socialistas en la mayoría de estimaciones, los populares rozan los 30 puntos.

Feijóo sale ganador en todas las encuestas

Las diferencias de estimación entre las últimas cinco encuestas publicadas a finales de junio, discrepan mínimamente en escaños y porcentaje electoral en lo que respecta al PP. Un diagnóstico idéntico hacen SigmaDos para Antena3, Sociométrica para El Español y Data10 para OkDiario. Las dos primeras demoscópicas asignan a Feijóo 135 y un 31,1% frente a 31,2% respectivamente. Data 10, por su parte, reduce esa cifra en tres diputados y dota a los populares con 30,9 puntos. La máxima atribución a PP la da GESOP para El Periódico de España con entre 140 y 144 parlamentarios (31,5%), mientras que Key Data para Público refleja la otra cara de la moneda con 121 y el 28,7% de los votos.

Las variaciones para el PP van de los 144 escaños de máximo a los 121 de mínimo. Desde 2019 tiene 89 diputados

A la hora de valorar al PSOE, Vox, Unidas Podemos y Cs sí hay más discrepancias. Data10 es quien mejor estimación da a Santiago Abascal con 63 escaños, once más que los actuales presentes en la cámara baja, y SigmaDos es quien menos, con 47. Sociométrica prevé 53 y Key Data 56. GESOP, por su parte, estima entre 37 y 39. PSOE y Unidas Podemos obtendrían 85 y 23 escaños para Data10; 96 y 24 para SigmaDos; 85 y 29 para Sociométrica; 93-96 y 29-32 para GESOP; y 100-27 para Key Data.

Ciudadanos, a diferencia de la media, lograría un escaño, no necesariamente el de Inés Arrimadas, y representación en el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados para SigmaDos y Key Data, mientras que para el resto de consultoras, moviéndose entre el 1,7 y los dos puntos, pasaría a convertirse en partido extraparlamentario como ha ocurrido en las elecciones de Andalucía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar